Universidad de Chile

Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma en derechos humanos, discapacidad y educación inclusiva

  • Fecha y hora: 27/09/2017 al 27/12/2017 - miércoles - 00:01 hrs.
    Lugar: e-Learning (e-Learning) +562 29789757 - +562 2978 7630

Informaciones

Contacto:
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Teléfono:
+562 29789757 - +562 2978 7630
E-mail:
cursospec@uchile.cl
Organiza:
Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA y el Programa de Educación Continua para el Magisterio
Dirigido a:
Profesores de los diversos niveles educativos del sistema escolar y profesionales que trabajan en el diseño, implementación y monitoreo de acciones a favor de la discapacidad y educación inclusiva.

Este Diploma ha sido diseñado, y es implementado y coordinado por el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA y el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, contando además con el patrocinio del Departamento de Educación y Desarrollo Humano de la OEA.

El diploma está dirigido a profesores de los diversos niveles educativos del sistema escolar, funcionarios públicos del área social y educativa de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina y el Caribe, así como a todos quienes trabajan en el diseño, implementación y monitoreo de legislación, programas y políticas públicas sobre discapacidad y educación inclusiva.

OBJETIVO GENERAL

Actualizar e integrar los principales conceptos teóricos, debates, investigaciones y experiencias y prácticas pedagógicas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación. Esto, en el marco de la promoción del desarrollo de teoría y práctica latinoamericana en la materia, a fin de propiciar en los diferentes actores del sistema educativo, social y político, la formulación de acciones concretas orientadas a la accesibilidad universal en Educación y a la aplicación de estrategias de educación inclusiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Revisar críticamente las definiciones utilizadas para abordar el fenómeno de la discapacidad, sus tipos y sus mediciones, desde una perspectiva latinoamericana; asimismo, la evolución histórica de tales conceptos, a fin de comprender la lógica subyacente de los modelos paradigmáticos de interpretación de la discapacidad, y el impacto que han tenido, y tienen, en la calidad de la inclusión educativa, social y en el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de las políticas sociales.

2. Profundizar en el conocimiento y alcance de los marcos normativos universal e interamericano en derechos de las personas con discapacidad y, en particular, relacionados con el derecho a la educación, reflexionando sobre los desafíos actuales de su implementación efectiva en la región.

3. Analizar el estado actual de situación de la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la región, identificando barreras y facilitadores actuales en cada país de las y los participantes del diplomado.

4. Analizar el rol de la educación inclusiva en la inclusión social y ciudadana de las personas con discapacidad, incluyendo la reflexión en torno a tecnologías y herramientas para la inclusión educativa.

5. Diseñar propuestas específicas de acción, y estrategias educativas conducentes a la implementación efectiva del derecho de acceso igualitario a una educación de calidad, en los países de las y los participantes del diplomado.

ESTRUCTURA

El diploma consta de seis módulos: un módulo introductorio (módulo “0”), cuatro módulos donde se desarrollan los contenidos y un módulo de cierre o final.

Los módulos de desarrollo temático del diploma (1 a 4) están conformados por:

  • Un activador de aprendizaje en formato audiovisual.
  • Una entrevista académica.
  • Materiales de presentación, lectura y audiovisuales obligatorios y complementarios.
  • Acceso al foro Plaza de la inclusión.
  • Instancia de evaluación correspondiente.

Cada uno de los módulos 1 a 4 concluye con una evaluación parcial, la que se expresa en un instrumento automatizado que aborda los contenidos del respectivo módulo.

Durante el módulo de cierre se entregarán los insumos necesarios (instrucciones, rúbrica, plazos, modalidad de entrega) para la elaboración del trabajo final, por lo cual este módulo no contempla instancia evaluativa parcial. El trabajo de término del diploma consiste en exponer fundadamente una propuesta de intervención educativa que apunte a la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad.

Cada módulo contiene un espacio llamado Plaza de la inclusión, cuya finalidad es que todos y todas quienes participan en el diploma puedan ahí manifestar sus reflexiones, juicios y eventualmente establecer un diálogo que enriquezca el abordaje de cada tema. Para ello, en el inicio del foro se planteará una pregunta, reflexión o invitación para el análisis de un caso o realidad que sirva de marco y motivación para el diálogo académico; este foro será moderado por un/a tutor/a experto/a en la temática abordada en el módulo.

Más información en http://pecuchile.cl/wp/diplomados/diplomado-en-derechos-humanos-discapacidad-y-educacion-inclusiva/

Valor:
$754.000 (o su equivalente en dólares)

Viernes 25 de agosto de 2017

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136320
    Copiar