Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Compilación del trabajo del destacado intelectual

Libro "Faletto Latinoamericano" rinde homenaje al sociólogo chileno

Enzo Faletto es sin lugar a dudas uno de los intelectuales chilenos más reconocidos de los últimos tiempos, un clásico de la sociología y un referente en las ciencias sociales en la región. En el marco de esa memoria y legado, este miércoles 4 de enero, bajo el título "Faletto Latinoamericano", se presentó en Casa Central de la Universidad de Chile la obra que reúne diversos artículos y ensayos de su autoría publicados en revistas, conferencias, libros y documentos de trabajo; todos éstos atravesados por el eje central de pensar América Latina.

Faletto Latinoamericano fue presentado por Carlos Ruiz Encina, director del Departamento de Sociología de la Casa de Estudio, y Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos.

"Faletto Latinoamericano" fue presentado por Carlos Ruiz Encina, director del Departamento de Sociología de la Casa de Estudio, y Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos.

Uno de los intelectuales más lúcidos de su generación, describió la vicerrectora Faride Zeran respecto a la figura del sociólogo Enzo Faletto.

"Uno de los intelectuales más lúcidos de su generación", describió la vicerrectora Faride Zeran respecto a la figura del sociólogo Enzo Faletto.

Nunca olvidar que más allá de la formación profesional de los sociólogos de la Universidad es esencial potenciar la dimensión intelectual de éstos dijo el vicedecano Atria.

"Nunca olvidar que más allá de la formación profesional de los sociólogos de la Universidad es esencial potenciar la dimensión intelectual de éstos" dijo el vicedecano Atria.

Lo que dice en los 70, en los 90, sigue siendo absolutamente aplicable en la actualidad, señaló Baño.

"Lo que dice en los '70, en los '90, sigue siendo absolutamente aplicable en la actualidad", señaló Baño.

Faletto Latinoamericano forma parte de la colección Maestros y Maestras de la Chile de la Editorial Universitaria.

"Faletto Latinoamericano" forma parte de la colección "Maestros y Maestras de la Chile" de la Editorial Universitaria.

Contenidos vinculados
Libro "Faletto Latinoamericano" rinde homenaje al sociólogo chileno"

“Enzo Faletto no sólo fue el más notable sociólogo chileno, sino que sigue siéndolo. Eso significa ser un clásico, no perder vigencia”, se lee en la contratapa del libro editado por el profesor Rodrigo Baño y publicado por la Editorial Universitaria y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. La publicación “Faletto Latinoamericano” reúne parte importante del trabajo de quien fuera maestro de generaciones de estudiantes de Sociología de la Universidad y “uno de los intelectuales más lúcidos de su generación”, como señaló la vicerrectoa Faride Zeran en la presentación de esta publicación.

Con una extensa carrera ligada a la U. de Chile, el trabajo y herencia de Enzo Faletto es reconocido por sus pares como una referencia obligada para la comprensión del proceso tanto histórico como sociológico del desarrollo del capitalismo que se ha dado en la región, así como otros fenómenos políticos y sociales del continente. “Faletto, al describir su tiempo, logra describir un tiempo eterno, lo que dice de los años '80 es absolutamente aplicable para entender el presente. Lo que dice en los '70, en los '90, sigue siendo absolutamente aplicable en la actualidad”, señaló Baño.

“La crisis de la sociología”, la “teoría de la dependencia y el paso al proyecto neoliberal” y el fenómeno de “la especificidad del Estado” son parte de las visiones que aún perduran como advertencias coyunturales de este intelectual, y que se recogen, entre muchas otras, en esta publicación. “La sociología no está cumpliendo con su rol (...), el de instalar esta discusión que no está para hacer mucho más explícitas las preguntas de hoy”, afirmó Faletto en una entrevista realizada por la vicerrectora Zeran en 2002 y recogida en el volumen.

“El legado que nos deja Enzo Faletto a académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales es clarísimo y contundente: nunca olvidar que más allá de la formación profesional de los sociólogos de la U. de Chile, con las competencias asociadas a ese perfil, es esencial sostener y potenciar la dimensión intelectual de éste, que es la condición necesaria para ese espíritu crítico que debe caracterizar a nuestros sociólogos. Si eso no se logra es muy probable que continuemos contribuyendo a la formación de una tecnocracia incompetente”, señaló el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria.

Enzo Faletto Verné estudió Licenciatura en Historia en la Casa de Bello y desarrolló su maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Desde su trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se dedicó y profundizó en el análisis del desarrollo regional y concluyó numerosas publicaciones, entre las que destaca “Dependencia y Desarrollo en América Latina”. “Con su espíritu crítico a toda prueba, veía con escepticismo el surgimiento de esa nueva camada de sociólogos que tomaban yogur y construían currículos para un proyecto de vida institucionalizado. Le preocupaba la falta de vocación intelectual y la visión técnica de la política”, planteó Baño en el prólogo del libro.

Carlos Ruiz Encina, director del Departamento de Sociología de la Casa de Estudios, se refirió al valor de la obra de Enzo Faletto a partir del llamado de atención explícito que hacía el autor a incorporar la visión y el hacer de la Historia a la disciplina de la Sociología. “Faletto repetía todo el tiempo que ‘el presente siempre interroga a la Historia’, cada generación vuelve a la Historia a revisar las claves con las cuales comprender su presente”, manifestó.

Otra de las frases de este intelectual que recordó Ruiz, y que se condice con el eje central de esta publicación, fue “Chile no se entiende si no es desde América Latina”, aterrizando el enunciado en la experiencia nacional de lo que fue levantar un país lejos de este entender. “Los '90 era una época en que nosotros nos comparábamos con los tigres y los dragones asiáticos y no teníamos ninguna discusión con el barrio para aprender y comparar. Todo lo contrario, nos aislamos, y esa creo que fue la forma en que mal entendimos la idea de globalización”.

El Director del Departamento de Estudios Pedagógicos, Ernesto Águila, afirmó en esa misma línea: “estoy convencido de que este libro está llamado a tener una influencia excesiva en la reconfiguración de un pensamiento crítico dentro de la izquierda y el socialismo chileno, así como en las actuales reflexiones y debates que enfrenta el país ante desafíos no resueltos de encontrar nuestro propio y esquivo camino al desarrollo”, afirmó Ernesto Águila en referencia a esta publicación que reconoció como “uno de los hitos intelectuales más importantes de los últimos años”, fue una de las reflexiones de Faletto.

Entre los asistentes al lanzamiento del libro destacó la presencia del ex ministro y ex candidato presidencial, Jorge Arrate, quien se refirió al documento como un "aporte, entre otras cosas, por su foco. No es habitual en Chile, y en este tiempo, que una publicación ponga el foco en América Latina. Creo que eso es muy importante, porque en parte es la recuperación de identidad de un Chile latinoamericano que se ha ido perdiendo y que Faletto siempre consideró en su perspectiva. Él nunca renunció a pensar Chile desde América Latina".

También concurrieron a la presentación de “Faletto Latinoamericano” el gerente General de la Editorial Universitaria, Arturo Matte; y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Ffrench-Davis.

“Faletto Latinoamericano” corresponde a una continuación del primer tomo de las Obras Completas de Faletto, publicado en 2009 por la Editorial Universitaria y la Facultad de Ciencias Sociales; y forma parte de la colección “Maestros y Maestras de la Chile” que busca relevar el pensamiento de aquellos hombres y mujeres que han pensado el país y Latinoamérica desde trayectorias ligadas a la Casa de Estudios. Por esta serie se han publicado "Giannini Público" "Mario Planet, periodista y maestro". 

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM
Fotografía Alejandra Fuenzalida

Viernes 6 de enero de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130174
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: