Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Representantes de más de 80 países participan de la actividad en Santiago

Expertos mundiales se reúnen en encuentro de Ingeniería Sísmica co-organizado por la U. de Chile

El intercambio de conocimiento, experiencias y nuevas soluciones para hacer frente a los terremotos alrededor del mundo son los propósitos de la 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica (16WCEE, por su sigla en inglés), organizada por la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica, la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, entre otras instituciones, que fue inaugurada este 9 de enero y se extenderá hasta el viernes 13.

Entre el 9 y el 13 de enero se realizará 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica en Santiago.

Entre el 9 y el 13 de enero se realizará 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica en Santiago.

Rodolfo Saragoni, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y presidente de la 16° WCEE, dio la bienvenida a la actividad.

Rodolfo Saragoni, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y presidente de la 16° WCEE, dio la bienvenida a la actividad.

Más de dos mil participantes de alrededor de 80 países participarán de este encuentro.

Más de dos mil participantes de alrededor de 80 países participarán de este encuentro.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE), Masayoshi Nakashima, destacó la relevancia que tiene el encuentro de especialistas para el intercambio de conocimiento.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE), Masayoshi Nakashima, destacó la relevancia que tiene el encuentro de especialistas para el intercambio de conocimiento.

Enlaces relacionados
16ta Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica

Más de 2 mil expertos vinculados a la ingeniería sísmica se reunirán esta semana en el evento mundial sobre la materia, cuyo lema es "Resilencia, el nuevo desafío de la Ingeniería Sísmica". Este año, el anfitrión del encuentro -realizado por primera vez en 1956- correspondió a Chile, y nuestro plantel, a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), es una de las instituciones organizadoras. 

La apertura de la actividad realizada este 9 de enero contó con la presencia del prorrector de nuestra Universidad, Rafael Epstein, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y la intervención del Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y presidente de la 16° WCEE, Rodolfo Saragoni, quien cuenta con una vasta trayectoria en la ingeniería sísmica.   

“En los últimos cuatro años tres grandes terremotos ocurrieron en nuestro país: Iquique (2014), Illapel (2015) y recientemente hace un mes Chiloé (2016)”, contó el profesor Saragoni en su discurso. En la oportunidad el académico destacó el hecho de que tras este último evento sísmico, “todo estaba funcionando al día siguiente. Esto es una consecuencia de que en Chile la resilencia sísmica es una práctica”, afirmó haciendo un guiño al lema de la actual conferencia.    

También presente en la inauguración, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE), Masayoshi Nakashima, destacó la alta participación que convocó la actual versión del encuentro y enfatizó en la oportunidad que éste ofrece para seguir avanzando en la interacción de conocimiento sobre terremotos y la propuesta de soluciones en torno a éstos.

“Las sociedades que enfrentan los desastres de los terremotos buscan soluciones que son muy distintas de un lugar a otro, y cambian de vez en vez. Aspirar a una vida mejor, va de la mano de un desarrollo social, lo que aumenta naturalmente la demanda por la protección del espacio que se habita. Y esto continúa ofreciéndonos nuevos desafíos”, afirmó Nakashima.

Pese a no poder asistir a la conferencia, el presidente del IAEE y profesor del Indian Institute of Technology, Sudhir K. Jain, envió un saludo a los participantes. “Los desafíos respecto a la seguridad en los terremotos son críticos en diversas partes del mundo, particularmente en los países en desarrollo. Un gran número de muertes en los recientes terremotos, son un triste recordatorio de aquello. Aunque nos acerquemos a la segunda década del siglo XXI, aún estamos enfrentando estos severos retos que demandan nuestra atención. Estoy seguro, que muchas nuevas soluciones a los temas de seguridad en los terremotos, surgirán en esta 16ba Conferencia Mundial”, dijo en su mensaje.

Representantes de más de 80 países participarán este año en la que conferencia, en las que se realizarán charlas magistrales y debates entre expertos nacionales y extranjeros, que abarcarán diversos temas como ciudades sísmicas elásticas, la reducción del riesgo de terremotos en los países en desarrollo, y lecciones de los terremotos recientes, entre otros.

U. de Chile: Una extensa historia en la sismología

La participación de nuestra Casa de Estudio en la 16° WCEE está en línea con su amplia trayectoria en la investigación y formación de capacidades en el área de la sismología, y su rol protagonista en las políticas públicas vinculadas al tema.

En un un país como Chile, en el cual se libera el 40 por ciento de la energía sísmica del planeta, el Centro Sismológico Nacional -alojado en la FCFM- es un servicio clave en la labor de informar y contribuir a la prevención de riesgos.

Fundado en 1908 a petición del entonces rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, como respuesta al terremoto de 1906, que destruyó parte de Valparaíso y de la zona central del país, la institución pasó a depender de la Casa de Bello en 1927.

Con un equipo de más de 40 personas, el Centro Sismológico trabaja de forma permanente, monitoreando y llevando un registro sísmico a lo largo de todo el territorio nacional.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130211
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: