Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Funciones entre el 7 y el 29 de enero

Académicos de la U. de Chile estrenan montaje en el Museo de Arte Contemporáneo

El profesor Cristian Keim dirige "Krikalev", obra que narra la historia de un astronauta durante los tiempos de la disolución de la URSS. La pieza, que se presenta en un domo en el frontis del MAC de Quinta Normal, fue escrita por el profesor Mauricio Barría, junto a Rolando Jara, académico del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.

Krikalev es protagonizada por José Soza, y se presenta en un domo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.

"Krikalev" es protagonizada por José Soza, y se presenta en un domo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.

Este viernes 6 de enero se estrenó el montaje "Krikalev", donde participan los académicos del Departamento de Teatro (Detuch) Cristian Keim, en la dirección; y Mauricio Barría, en la dramaturgia, junto a Rolando Jara, académico del Departamento de Danza. La obra es protagonizada por José Soza, Gonzalo Durán, Nicole Vial y Zarina Nuñez, estas últimas egresadas del Detuch.

"Krikalev", que se presenta en un domo en el frontis del MAC Quinta Normal hasta el 29 de enero, cuenta la historia del ingeniero mecánico ruso Serguéi Konstantínovich Krikalev (1958). Hasta el 2015, Krikalev, el actual administrador del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin tenía el record de haber permanecido más de ochocientos días en el espacio.

En mayo de 1991, Krikalev asiste a su segunda misión en la estación espacial MIR, junto a otros astronautas. En julio, cuando todos sus compañeros han regresado, Krikalev decide quedarse como ingeniero de vuelo para la tripulación siguiente. Ya en octubre, se suma Aleksandr Volkov. Posteriormente, estando a 400 kilómetros del planeta, el 25 de diciembre de 1991, la Unión Soviética se disuelve. Así, sin quererlo, ambos son testigos lejanos de la desaparición de su nación.

El montaje reflexiona en torno a temas como la condición humana ante la inmensidad del universo, la pertenencia a un país y los recuerdos. Sobre esto, Cristian Keim planteó que el trabajo se relaciona con el acontecer nacional, al transitar por el fin de las utopías colectivas y el surgimiento del interés individual para el desarrollo social. “Además, se ocupa sobre la pérdida de los lazos familiares en la era de las comunicaciones”, agregó Keim.

En cuanto a la escenografía, se decidió salir de las salas tradicionales para ofrecer una experiencia diferente. “Se trata de un montaje único, pues por primera vez en Chile se monta una obra en un domo, con proyección de imágenes en 360 grados. En este sentido, el apoyo visual es determinante para generar la atmósfera que queremos”, contó el director del montaje.

Actividad departamental

Cristian Keim y Mauricio Barría han desarrollado el proyecto al alero del Detuch, alineados a un plan piloto para fomentar las actividades de creación departamental.

Igor Pacheco, director del Detuch, explicó que como no sólo se debe cumplir con docencia de pre y post grado, sino que también en la investigación, extensión y creación, se ha generado este tipo de instancia para la colaboración mutua. Entre otras cosas, aquello implica que los académicos pueden destinar horas laborales a la planificación de la obra. A cambio, si el proyecto, en este caso financiado por Fondart, implica la compra de equipos, estos pueden quedar en el Detuch para apoyar las actividades pedagógicas.

Las funciones de "Krikalev" son entre el 7 y el 29 de enero. De jueves a domingo, 20.30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. Av. Matucana 464, Santiago. Metro Estación Quinta Normal, Línea 5. Entradas: $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. A la venta en boletería del museo, sólo los días de función, a partir de las 19.00 horas.

Este proyecto es financiado por Fondart, Convocatoria 2016 y cuenta con la colaboración del Departamento de Teatro Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Oxiluz, Videocorp y Leighton Audio.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro

Lunes 9 de enero de 2017