Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Campamento para profesores de Ciencia Explora de Conicyt

Docentes de todo el país se capacitan en educación científica en la U. de Chile

Más de 200 profesionales de la educación llegaron hasta la Hacienda Picarquín, ubicada en la Región de O'Higgins, para potenciar la enseñanza de las ciencias y convertirse en los protagonistas del cambio educativo en diferentes regiones de Chile, en un encuentro que se extenderá entre el 9 y el 12 de enero.

Entre el 9 y el 12 de enero se realizará el Campamento para profesores de Ciencia Explora de Conicyt.

Entre el 9 y el 12 de enero se realizará el Campamento para profesores de Ciencia Explora de Conicyt.

La iniciativa busca mejorar habilidades de liderazgo de los profesores para desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes.

La iniciativa busca mejorar habilidades de liderazgo de los profesores para desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes.

El campamento es organizado por la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con apoyo del Programa Explora de Conicyt.

El campamento es organizado por la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con apoyo del Programa Explora de Conicyt.

La iniciativa, ejecutada por la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con apoyo del Programa Explora de Conicyt, busca motivar a los profesores y profesoras a diseñar actividades que les permitan convertirse en agentes de cambio, capaces de identificar las oportunidades y desafíos presentes en el mundo escolar y científico.

Durante cuatro días se reunirán los docentes que participarán de este curso que busca mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes. Los participantes estarán separados en dos grupos: quienes imparten clases desde educación parvularia hasta 6º básico, y quienes se desempeñan desde 7° básico a 4° medio.

Santiago Urcelay, decano de dicha unidad académica, sostuvo que esta iniciativa es un desafío y, al mismo tiempo, una posibilidad para los docentes. “Creo que esta actividad nos hace crecer cada vez más y esperamos estar en el futuro participando más activamente. Van a recibir todo nuestro apoyo y esperamos poder entregarles más de lo que nosotros tenemos, nuestras capacidades”, manifestó.

“La reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, realizada por Conicyt, nos mostró que el 51,3 por ciento de la población considera que el nivel de educación científica y técnica que han recibido es bajo o muy bajo. De ahí la importancia de implementar este tipo de iniciativas, donde los docentes pueden reforzar sus métodos de enseñanza y lograr que niños, niñas y jóvenes puedan encantarse con la ciencia desde sus entornos educativos”, dijo Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt.

¿Cómo aprendemos ciencia? ¿Cuál es el desafío de aprender desde el error? ¿Por qué las preguntas son tan importantes para el proceso de aprendizaje?, son algunas de las interrogantes que podrán resolver estos profesionales, de la mano de relatores expertos y académicos de diversas universidades, junto al apoyo de instituciones como The Hollingworth Center, Teachers College, de la Universidad de Columbia y el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) Chile.

Además de talleres prácticos, podrán participar de diálogos con destacados científicos como el Dr. Fernando Valiente, especialista en microbiología, que estudia el comportamiento del VIH-1 y actual coordinador nacional de “Más Ciencia para Chile”. Igualmente se presentará el astrónomo Néstor Espinoza, especialista en la detección y caracterización de planetas fuera del sistema solar.

Así también podrán compartir vivencias con estudiantes que han optado por seguir el camino de las ciencias e intercambiar prácticas exitosas con líderes de la educación de diferentes contextos educativos.

Pero no todo será ciencia y actividades de aprendizaje. Los participantes disfrutarán de espacios de recreación al aire libre, los cuales han sido especialmente diseñados para favorecer el trabajo en equipo.

Quienes participen del campamento serán parte de una Exposición de Ciencia y Tecnología, donde importantes centros de investigación mostrarán actividades que promueven la cultura científica: el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA)y el Programa 6 Sentidos del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), son algunos de los invitados.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130246
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: