Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Trabajo colaborativo entre la academia y el Estado

Programa de Riesgo Sísmico realiza balance de transferencia de tecnología y conocimientos al Ministerio de Obras Públicas

Profesionales y académicos de reconocida experiencia en contingencia y desastres naturales, se dieron cita en el marco de la presentación de los aportes científicos que ha realizado dicho Programa de nuestro plantel en los últimos años, particularmente en su colaboración con expertos del Ministerio de Obras Públicas. "Es momento de empezar a valorar estos espacios de encuentro que hemos creado con los expertos del MOP, que están a cargo de la estructura crítica de nuestro país", dijo Jaime Campos, director del programa.

Este martes 12 de septiembre académicos y expertos se reunieron en Casa Central para escuchar la presentación, El aporte científico del Programa de Riesgo Sísmico a la sociedad y al Estado.

Este martes 12 de septiembre académicos y expertos se reunieron en Casa Central para escuchar la presentación, "El aporte científico del Programa de Riesgo Sísmico a la sociedad y al Estado".

Campos resaltó que la academia debe poner al servicio de instituciones como el MOP, las capacidades que en ella se generan, ya que sino creamos esos espacios, esto queda en bibliotecas y papers.

Campos resaltó que la academia debe poner al servicio de instituciones como el MOP, "las capacidades que en ella se generan, ya que sino creamos esos espacios, esto queda en bibliotecas y papers".

Para nosotros los desastres naturales son un tema en el que estamos llamado a dar cátedra mundial y tenemos que entenderlo así, dijo el Rector Vivaldi.

"Para nosotros los desastres naturales son un tema en el que estamos llamado a dar cátedra mundial y tenemos que entenderlo así", dijo el Rector Vivaldi.

Nunca ha estado más presente en las necesidades del ministerio, el I & D + I propio de las universidades, advirtió Joselyn Fernández.

"Nunca ha estado más presente en las necesidades del ministerio, el I & D + I propio de las universidades", advirtió Joselyn Fernández.

Desde 2016 que la Universidad de Chile a través del Programa de Riesgo Sísmico (PRS), del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Planeamiento, están desarrollando un trabajo conjunto que apunta a buscar soluciones en diversos problemas asociados a las tareas propias del MOP, especialmente ante contingencias y desastres.

Esta iniciativa se enmarca en la elaboración del Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el Desarrollo del MOP, el cual busca determinar las obras necesarias para mejorar la movilidad de las personas, de bienes y servicios, apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, fortalecer su cultura y generar la plena integración de las regiones al desarrollo, garantizando la disminución de los problemas de inequidad, productividad, competitividad y crecimiento del país.

En este contexto, el director del PRS, Jaime Campos, expuso esta mañana en Casa Central la presentación, "El aporte científico del Programa de Riesgo Sísmico a la sociedad y al Estado", en la cual dio cuenta del panorama de los proyectos desarrollados por el programa en los últimos meses, particularmente en aquellos que han participado junto al MOP.

“Es momento de empezar a valorar estos espacios de encuentro que hemos creado con los expertos del MOP, que están a cargo de la estructura crítica de nuestro país", dijo Campos, quien resaltó que la academia debe poner al servicio de instituciones como el MOP, "las capacidades que en ella se generan, ya que sino creamos esos espacios, esto queda en bibliotecas, papers y no alcanzamos soluciones”.

En su exposición, el profesor Campos dio cuenta del trabajo del programa que dirige, cuyos orígenes remontan a 1999 y el cual tiene como misión, asegurar la transferencia tecnológica y de conocimientos, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I&D+I), desde la academia a la sociedad, con productos cuyo impacto está en el ámbito de las políticas públicas y tomadores de decisiones. 

"Agradezco al ministerio el interés que tienen en este trabajo conjunto y agradezco a Jaime Campos y los académicos presentes. Para nosotros los desastres naturales son un tema en el que estamos llamado a dar cátedra mundial y tenemos que entenderlo así", dijo el Rector Ennio Vivaldi, quien destacó el trabajo interdisciplinario que llevan adelante académicos y expertos en esta materia y los llamó a "contribuir a un cambio cultural drástico en el país, que nos haga ser responsables y saber anticipar y reaccionar colectivamente como sociedad ante cualquier desastre".

También presente en la actividad, Jocelyn Fernández, directora nacional de Planeamiento del MOP, enfatizó en la colaboración academia y Estado señalando: “Nuestro vínculo con la Universidad de Chile no es nuevo, data desde el siglo XIX. Esta relación tiene tantos años como tiene el Ministerio de Obras Públicas. Ha pasado mucho tiempo desde la primera capacitación de profesionales para que se hicieran cargo del desarrollo de la infraestructura de Chile, por cierto, en estas aulas. Hasta hoy que nos encontramos propiciando de manera conjunta esto que hemos visto acá: moderaciones, análisis, levantamiento de información, preparación de capital humano para estos temas. Nunca ha estado más presente en las necesidades del ministerio, el I & D + I propio de las universidades".

Trabajo PRS/MOP

Proyectos como vulnerabilidad de construcciones patrimoniales, aproximación de física estadística al modelamiento de terremotos y alerta temprana y estudios sobre la fuente sísmica de los últimos terremotos en Chile, son parte de las iniciativas que está desarrollando el PRS en la actualidad. 

En el caso particular del MOP, la alianza ha estado dirigida a la búsqueda de metodologías y estrategias con enfoque sustentable para la reducción del riesgo sobre la infraestructura crítica y la sociedad.

En este marco PRS y MOP, llevan adelante el Proyecto G-DATA, plataforma integrada para la planificación estratégica sustentable de obras públicas y aguas, que tiene por objeto reforzar e integrar las actuales capacidades observacionales del MOP, con el fin de asegurar la Data pertinente y generar los productos de innovación necesarios para un planeamiento estratégico de la infraestructura nacional.

Además, ambos organismos han realizado diversos conversatorios, sobre manejo de escenarios de riesgo sobre la infraestructura y recurso hídrico y sistematización, y continuidad operacional y logística, entre otros temas, y organizado cursos orientados a profesionales del MOP sobre peligro y riesgo sísmico y tsunami.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136875
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: