Cooperación académica internacional

Delegación Salvadoreña conoce el modelo de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Chile

Delegación Salvadoreña conoce el modelo de la calidad de la Casa de Bello
En la imagen podemos ver a la presidenta del Consejo de Evaluación y académica de la Facultad de Gobierno, Verónica Figueroa Huencho.
“El Consejo de Evaluación es una instancia inédita en las instituciones de educación superior, por lo que esta presentación fue muy valorada por parte de la delegación. Si bien nuestros sistemas educativos y nuestras instituciones son diferentes, la función de evaluación siempre será una instancia necesaria", fueron las palabras de la Presidenta del Consejo de Evaluación.

El viernes 24 de octubre de 2025, la Universidad de Chile recibió a una delegación académica proveniente de El Salvador, compuesta por representantes de nueve instituciones de educación superior y de la Comisión de acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), quienes participaron en una sesión dedicada al tema “Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior y Acreditación Universitaria”, instancia a la que fue invitado el Consejo de Evaluación.

Durante su intervención, la profesora Verónica Figueroa Huencho presentó el Consejo de Evaluación y su rol de superintendencia, destacando su rol estratégico en el fortalecimiento del aseguramiento interno de la calidad en la Universidad de Chile y en la promoción de una cultura evaluativa orientada a la mejora continua. En su exposición, puso énfasis en la importancia de contar con procesos sistemáticos de análisis y retroalimentación que permitan identificar desafíos y oportunidades de desarrollo en las distintas áreas del quehacer universitario.

“El Consejo de Evaluación es una instancia inédita en las instituciones de educación superior, por lo que esta presentación fue muy valorada por parte de la delegación. Si bien nuestros sistemas educativos y nuestras instituciones son diferentes, la función de evaluación siempre será una instancia necesaria, y los aprendizajes que hemos generado en la Universidad de Chile demuestran también la importancia de contar con estos órganos”, comenta la presidenta del CEv. 

La jornada contó con la participación de autoridades y académicos de la Universidad de Chile, entre ellos el profesor Claudio Pastenes, Vicerrector de Asuntos Académicos; el profesor Sergio Villanueva, Subdirector de Postgrado y Postítulo; Cecilia Dooner, Subdirectora de Aseguramiento de Calidad del Departamento de Pregrado y Mariana González, Coordinadora de Internacionalización. En representación de la delegación salvadoreña, intervino Ángel Cartagena, Director Ejecutivo de la CdA.

En el encuentro, las y los participantes analizaron las principales dimensiones del sistema chileno de educación superior -gobernanza, aseguramiento de la calidad e internacionalización-, reconociendo el rol articulador que cumple el Consejo de Evaluación en la consolidación de una cultura institucional de calidad en la Universidad de Chile. 

“Para ellos fue muy interesante la forma en la que nace el Consejo de Evaluación, a partir de una profunda reflexión de la comunidad universitaria que identificó la necesidad de contar con una función evaluadora separada de otras instancias normativas o ejecutivas. Esta presentación nos permite relevar a nuestro Consejo y darle proyección en un contexto latinoamericano”, fueron las palabras de la profesora Verónica Figueroa Huencho

La actividad forma parte de una agenda académica más amplia que la delegación del país centroamericano desarrolla en Chile entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, la cual incluye reuniones con autoridades del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación (CNED) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), además de visitas a universidades chilenas como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago y la Universidad Adolfo Ibáñez. 

El encuentro reafirmó el compromiso del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile con la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas en materia de aseguramiento de la calidad, consolidando su rol como instancia articuladora en los procesos evaluativos institucionales y en el fortalecimiento de la educación superior a nivel regional.