Cátedra Amanda Labarca

Presentación

Con el fin de continuar y nutrir el trabajo iniciado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en las distintas áreas del quehacer universitario, se crea la Cátedra Amanda Labarca -bajo el alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-. Sus líneas de trabajo son la generación y difusión de conocimiento y la formación de profesionales en la temática de la igualdad de género.

En esa línea, la Cátedra está orientada a desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia que tengan como eje central el avanzar en la incorporación de la temática de igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario.

Una de sus primeras actividades ha sido la realización de Cursos de Formación General (CFG), desde el primer semestre 2015 hasta el presente. "Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias" fue el nombre del primer CFG dictado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A este curso le siguió "Género y Salud" en la Facultad de Medicina, "Género y Derechos" en la Facultad de Derecho y "Género y Violencias" y "Género y Comunicaciones", ambos dictados en la Casa Central de la U. de Chile. Los cursos desarrollados por la Cátedra Amanda Labarca se imparten con un sistema colegiado de docentes y apuntan a generar capacidades en las(los) alumnas(os) de pregrado para comprender el enfoque de igualdad de género y aplicarlo en sus respectivas disciplinas.

En el campo de la extensión, desde el 2015 la Cátedra desarrolla el Cine foro Amanda Labarca en el marco del Festival de Cine de Mujeres (Femcine). Desde la necesidad de generar diálogos sobre la presencia de las mujeres en el espacio público, los cine foros pretenden invitar a reflexionar en torno a la actividad de las mujeres en la política, las artes, los derechos humanos y sus representaciones audiovisuales.

Aunando las tres líneas de trabajo -extensión, investigación y docencia-, en 2017 la Cátedra Amanda Labarca desarrolló dos encuentros en torno a la temática de género: el Encuentro Interno "La Chile y los temas de género", una instancia de articulación y diagnóstico interno que reunió a más de 30 académicas/os que trabajan en el área, y el Seminario "Universidades chilenas frente al acoso sexual: experiencias y medidas", donde universidades de diferentes partes del país participaron de un encuentro inédito en la Casa Central para abordar este escenario.

En 2018, la cátedra conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una jornada titulada "Brechas de género y feminismos del siglo XXI", la que incluyó la presentación de un estudio y propuestas, y la realización de un seminario sobre salud y educación. Además, organizó el foro "Medios de comunicación y violencia contra mujeres" en un trabajo en conjunto con el Colegio de Periodistas y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos y en la perpetuación de la violencia en contra de las mujeres. Con esta última organización realizó el video #ConlaFuerzadeTodas en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contacto: c.amandalabarca@u.uchile.cl