UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

El Autor de la Semana


 

A. R. Ammons

 

A. R. Ammons

 

Archie Randolph Ammons nació en Whiteville, Carolina del Norte en 1926. Comenzó a escribir poesía a bordo de un destructor de la marina estadounidense en el Pacífico sur. Después de completar su servicio en la Segunda Guerra Mundial, asistió a la Universidad Wake Forest. Luego trabajó como vendedor de propiedades, editor, ejecutivo de la fábrica de vidrio de su padre antes de comenzar a enseñar en la Universidad de Cornell en 1964. Ammons escribió cerca de treinta libros de poesía, entre ellos Glare (W. W. Norton, 1997); Garbage (1993), que ganó el Premio Nacional del Libro (National Book Award) y el Premio Nacional de Poesía Rebekah Johnson Bobbitt  de la Biblioteca del Congreso; A Coast of Trees (1981), que recibió el Premio Nacional de Poesía del Círculo de Críticos ; Sphere (1974), que recibió el Premio Bollingen; y Collected Poems 1951-1971 (1972), que ganó el Premio Nacional del Libro. Sus muchas otras distinciones incluyen el Premio Wallace Stevens de la Academia de Poetas Estadounidenses, el Premio Ruth Lilly, la Medalla Robert Frost de la Sociedad de Poesía de Estados Unidos, y membrecías de la Fundación Guggenheim, Fundación MacArthur y de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos. Vivió en Ithaca, Nueva York, donde fue Profesor en la cátedra de Poesía de la Universidad de Cornell hasta su jubilación  en 1998. A. R. Ammons murió el 25 de febrero de 2001.

 

Ammons escribió cinco libros que contienen un solo poema largo: Tape for the Turn of the Year (1965), Sphere: The Form of a Motion (1974), The Snow Poems (1977), Garbage (1993), y Glare. Él suele organizar sus poemas largos en torno una imagen central: la tierra como si fuera fotografiada desde el espacio exterior (Sphere), un gigantesco montón de basura (Garbage), como el que vio una vez en Florida y que inspiró Garbage. Se imaginó “una especie de rito secular sagrado”, dice. “El humo era el incienso, el basurero era el sacerdote, la pila de basura era la iglesia”.

 

Ammons utiliza un sistema de puntuación muy peculiar, siguiendo la observación de T. S. Eliot de que la poesía es un “sistema de puntuación”. El uso de los dos puntos, por ejemplo, no corresponde al tradicional en la puntuación española o inglesa. Los dos puntos son como un signo de puntuación de todo uso; le permiten enfatizar la unión entre las oraciones y posponer indefinidamente el final. Al respecto, el mismo Ammons responde en una conversación con el poeta David Lehman  (en “Archie: A profile of A. R. Ammons”, American Poet, Summer 1998) : “Cuando le pregunté a Archie acerca de su uso de los dos puntos, dijo que cuando comenzó a escribir poesía no podía escribir como si pensara que  «iba a ser importante», de modo que escribía «en la parte posterior de papel de mimeógrafo usado que mi esposa traía a casa, y usaba letras pequeñas [minúsculas] y dos puntos, que eran democráticos, cuyo propósito era señalar que habría algo antes y después [de cada frase]  y que la escritura sería como una corriente constante»”.

[Foto © Dorothy Alexander, de The Academy of American Poets: A. R. Ammons]

 

[Selección - Versión Completa PDF]

El Autor de la Semana © 1996-2001
Facultad de Ciencias Sociales
- Universidad de Chile
Selección y edición de Textos: Oscar E. Aguilera F.