Estimado Dr Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, estimadas autoridades de la Universidad de Chile, estimados académicos, funcionarios, estudiantes de la Universidad de Chile, estimados familiares del Doctor Vivaldi, estimadas señoras, estimados señores aquí presentes,
Hay momentos en la vida de un Embajador, más agradables que otros. Esta noche, lo que me corresponde hacer es de lo más placentero: condecorar a un amigo de Francia, hacerle llegar a través de esta condecoración el agradecimiento de mi país y de esta Embajada. Es un verdadero honor para mí esta noche entregarle a Usted, Dr Vivaldi, la máxima decoración francesa.
Sobran los motivos para atribuirle la Légion d’honneur, Sr Rector, pero si tuviera que resumir en una frase, diría que es un reconocimiento a una vida entera dedicada a la defensa de los valores republicanos: libertad, igualdad, fraternidad, justicia, democracia, acceso a la salud, a la educación y también y más aún, desde su posición de rector la defensa de la universidad pública. No es de extrañar que, con esta agenda de trabajo, de vida, diría, sus caminos se hayan cruzado con los de Francia. Permítame, estimado Rector, volver sobre su trayectoria personal y profesional.
Sus orígenes
Es hijo de Ennio Vivaldi Cichero, profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, y de María Véjar, profesora de Castellano y Literatura, académica de la Universidad de Concepción. Tiene dos hermanos médicos especialistas. La vocación la hereda en gran parte de su familia. Muy joven, adhiere a las Juventudes Socialistas, en las que daría sus primeros pasos como dirigente. Y ya, (soy el Embajador de Francia, investigo sus vínculos con nosotros!) desde su adolescencia, tuvo un contacto estrecho con el idioma francés al estudiar un año en Concepción en un colegio francés; posteriormente usted va a aprender el idioma de manera autodidacta, a través de su pasión por la literatura francesa y en particular, la poesía de Baudelaire, Rimbaud y Verlaine que tanto le gusta recitar (…).
Pero, ya estamos en la época de sus Estudios universitarios:
Su interés por la Universidad de Chile lo llevó a tomar la decisión de viajar hasta Santiago para estudiar Medicina, carrera que escogió porque es una carrera muy vinculada con lo popular: en ese momento estaban los Consultorios, los trabajos voluntarios.
En 1971, en representación de los estudiantes, es elegido miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Normativo Superior y participa fuertemente al movimiento llamado de la reforma universitaria en Chile, desde la escuela de medicina del profesor Jadresich. Usted es parte del movimiento de jóvenes que en Santiago, como en Paris en mayo del 68, participaron del proyecto de emancipación de la sociedad de consumo y del deseo de autonomía y libertad.
Desde entonces, estimado Rector, usted es parte de las esperanzas y frustraciones de una generación que, motivada por la conquista de los derechos humanos, participa intensamente del proceso político que desemboca en Chile en el golpe de estado de 1973. El golpe fue una herida para siempre. Pierde compañeros. Ve su país devastado por la represión.
Su carrera profesional
En medio del caos, Usted tomó una decisión radical y se aferró a su vida académica. Se había titulado a comienzos de 1974, y con la ayuda del cirujano Fernando Monckeberg, compañero de su padre en Harvard, ingresó a trabajar en la universidad como investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA. En 1977, decide seguir los pasos de su padre e irse a estudiar a Harvard y al MIT para desarrollar una nueva obsesión en un campo muy incipiente en ese momento: el sueño, la forma en que se producen los ciclos de sueño en el cerebro. Pasó cuatro años en el laboratorio del psiquiatra Allan Hudson en Harvard.
Ese tiempo coincidió con la arremetida en EE.UU. de los primeros computadores personales. Reviviendo una antigua fascinación por la cibernética, Usted aprendió a programar y logró uno de los mayores aciertos de su vida científica: desarrolló los primeros programas computacionales que automatizaban el análisis del sueño. Desde entonces es considerado uno de los referentes mundiales en el estudio de los sueños; ha publicado numerosos trabajos sobre fisiología del sueño: apnea, cronobiología, narcolepsia y estructura del ciclo sueño-vigilia, entre otros temas.
Regresando a Chile en la década de los 80, al mismo tiempo que las primeras protestas contra el régimen, Usted comenzó a retomar de a poco cierta actividad política desde el ambiente académico conformando la Asociación Andrés Bello. Fue uno de los firmantes de una publicación en la revista “Nature” respecto a la opresión vivida por los académicos en Chile y defendió la permanencia de los valores del Chile republicano.
Rector y defensor de la Universidad pública: Llegamos a la época actual: su rol en la reforma de la educación, su defensa de la educación pública y el impulso al estrechamiento de la relación con Francia.
En junio de 2014, Usted asumió sus funciones como Rector de la Universidad de Chile. Bajo su conducción, la Universidad de Chile reforzó una cooperación de larga data con Francia y desarrolló una cooperación de alto nivel apoyándose en varios laboratorios internacionales asociados o unidades mixtas de investigación en áreas como la química, las matemáticas, las ciencias del Universo y de la tierra, la arqueología.
En el marco de la Gira de Michelle Bachelet a Francia, en junio del 2015, usted participó en la inauguración del Foro Chile-Francia; en esta ocasión, fue un impulsor de la firma del acuerdo entre el CRUCH (Consejo de rectores de universidades de Chile) y su par francesa, la CPU (Conferencia de presidentes de universidades) que reconoce los curriculos de estudios (les parcours d’études); luego, en otra visita a Francia, se reunió con los máximos representantes de importantes instituciones del mundo académico y de educación superior franceses tales como el Presidente del Museo de Historia Natural, Bruno David, el director del Collège de France, Alain Prochiantz, el director del INRIA, luego del CNRS, Antoine Petit, el Director de la Conferencia de presidentes de las Universidades, Jean Luc Nahel.
Cada vez, plantea ideas, apoya proyectos y hace avanzar a la cooperación entre Chile y Francia. Y los resultados están a la vista: impulsa la cooperación entre Francia, Chile y los principales países de América del Sur en el área de la biología marina firmando un convenio con la Fundación Tara Expediciones.
Está también al origen de uno de los proyectos de nuestra cooperación más recientes y más ambiciosos: el Centro franco chileno de Altos Estudios, creado en abril del 2018 a través de un convenio entre la Universidad de Chile y la Embajada de Francia. El Centro es una prolongación de la Catedra Foucault; es un centro multidisciplinario de promoción de la cooperación en ciencias sociales, artes, derecho, medicina, ciencias exactas, comunicación, estudios internacionales. Contamos con Usted para sostener esta iniciativa, espacio de intercambio para actividades de docencia, de investigación y de difusión del conocimiento, darle un impulso y velar por el desarrollo de lo que consiste sin lugar a dudas un espacio privilegiado de la reflexión intelectual entre nuestros dos países.
Estimado Ennio, entonces, esta noche, para nosotros, usted será "el magnífico" rector, el investigador, el profesor, el político pero sobre todo, el hombre que con muchísimo gusto, Francia se honra en condecorar. Usted ha sido, para nosotros, un apoyo constante, un amigo fuerte.
Es por todo eso, Estimado Ennio Vivaldi, que, "Au nom du Président de la République et en vertu des pouvoirs qui nous sont conférés, nous vous nommons Officier dans l’Ordre national de la Légion d’honneur".