Diplomado

Diplomado de Postítulo en Gestión Estratégica del Cambio Climático en Ambientes de Montaña

Fecha y hora
24/03/26 al 6/08/26 - martes , jueves - 19:00 hrs.
Lugar
Modalidad Online (Sincronico)
Organiza
Escuela de Postgrado FAU
Dirigido a
Profesionales comprometidos con la mitigación y adaptación al cambio climático en ambientes de montaña, preocupados por la sostenibilidad y resiliencia de estas regiones con enfoque multidisciplinario

Descripción

El Diplomado en Gestión Estratégica del Cambio Climático en Ambientes de Montaña (DiGECCAM) es un programa académico especializado orientado a formar profesionales capaces de enfrentar con solvencia los desafíos que impone la institucionalidad ambiental chilena en territorios andinos. Su propuesta formativa integra una comprensión profunda de los impactos del cambio climático en ecosistemas de montaña —especialmente en la región andina de Chile, estratégica por su vulnerabilidad ecológica y su rol en la provisión de agua— con el desarrollo de competencias técnicas y analíticas de alto nivel.

El programa ofrece una preparación intensiva en el análisis crítico de problemáticas socioambientales, el manejo básico de datos geoespaciales, el uso de software especializado y la aplicación de metodologías utilizadas en líneas base, evaluaciones de impacto, diseño de medidas de mitigación y adaptación, y formulación de planes de monitoreo. Estas capacidades permiten a las y los participantes cumplir con los estándares del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y elaborar informes técnicos rigurosos.

Asimismo, el DiGECCAM fortalece habilidades estratégicas para la toma de decisiones informadas, la elaboración de estudios con base científica y la implementación de medidas coherentes con las políticas públicas. El programa también potencia el liderazgo en procesos participativos y la articulación con actores institucionales y comunitarios.

Su cuerpo docente —integrado por especialistas con destacada trayectoria en cambio climático, recursos naturales y evaluación ambiental— combina solidez académica y experiencia aplicada al contexto chileno, promoviendo además el aprendizaje colaborativo y el vínculo con profesionales del ámbito de la conservación de ecosistemas de montaña.

Con este enfoque, el DiGECCAM contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y a la formación de profesionales capaces de impulsar una planificación territorial sostenible y una evaluación rigurosa de proyectos en ambientes de montaña.

Objetivos

General

  • Formar profesionales altamente capacitados para comprender, evaluar y gestionar los impactos del cambio climático en ambientes de montaña, mediante la adquisición de conocimientos especializados, habilidades técnicas y herramientas metodológicas que les permitan desarrollar e implementar estrategias de mitigación y adaptación, en coherencia con la normativa ambiental vigente.

Específicos

  • Comprender profundamente el cambio climático en ambientes de montaña, con énfasis en los Andes, sus causas y efectos para la evaluación y gestión ambiental.
  • Aplicar herramientas especializadas y habilidades avanzadas para la gestión ambiental y abordar problemas complejos de cambio climático en montaña, alineados con la normativa ambiental vigente
  • Fortalecer habilidades técnicas y estratégicas para con la normativa. tomar decisiones informadas en evaluación ambiental, planificar el territorio y gestionar recursos naturales en ambientes de montaña.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en consultorías u organizaciones tales como ministerios, servicios públicos, municipalidades, universidades, centros de estudios u otros organismos, así como organizaciones privadas. Comprometidos con la mitigación y adaptación al cambio climático en ambientes de montaña, preocupados por la sostenibilidad y resiliencia de estas regiones, con enfoque multidisciplinario. Involucrados en la toma de decisiones informadas y la colaboración interdisciplinaria, y dispuestos a aplicar los conocimientos adquiridos en preparar y poner en marcha iniciativas público-privadas, así como implementar políticas de ordenamiento y gestión en territorios andinos conducentes a la adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático.

Perfil de egreso

El egresado del DiGECCAM será un profesional con sólidos conocimientos sobre el cambio climático en ambientes de montaña, capacitado para aplicar herramientas geoespaciales, y metodologías para la evaluación y monitoreo del impacto ambiental en estos entornos.

Estará preparado para diseñar e implementar estrategias de mitigación y adaptación, conforme a la normativa ambiental chilena, aportando a la gestión sostenible del territorio y al fortalecimiento de redes de colaboración interdisciplinaria en contextos de alta vulnerabilidad ecológica.

Además, contará con habilidades para la toma de decisiones informadas y la articulación con actores públicos y privados, contribuyendo activamente al desarrollo resiliente de ecosistemas y comunidades de montaña.

Coordinación Académica 

Dr. José Araos Espinoza

Fechas de Postulación

  • Inicio de postulaciones: a partir del 01 de diciembre de 2025
  • Cierre de postulaciones: 16 de marzo de 2026 o hasta agotar vacantes.  

Postulaciones online aquí

(Los/as interesados/as que postulen en el primer período hasta el 16 de enero 2026 podrán optar al descuento del 25% pagando al contado el total del arancel).

Inicio de clases

  • Fecha de inicio: marzo 2026
  • Fecha de Término: agosto 2026
  • Horarios: martes y jueves de 19 a 21 horas 

Cupos

20

Duración

216 horas de docencia total, 54 horas de docencia directa distribuidas en 11 semanas, incluyendo dos actividades de terreno de un día cada una.

Plan de estudios

Módulos:

  • Fundamentos y Desafíos del Cambio Climático en el Contexto Andino

Entregar a los y las participantes una comprensión fundamental y aplicada del cambio climático en regiones montañosas, abordando causas, manifestaciones y desafíos específicos en la cordillera de los Andes. El módulo busca cimentar las bases conceptuales necesarias para el desarrollo de aprendizajes y adquisición de habilidades, en coherencia con la normativa ambiental chilena.

  • Análisis Climático y Aplicación de la Normativa SEIA en la Montaña

Dotar a los/las participantes de criterios y destrezas prácticas para localizar, analizar y aplicar información climática relevante a territorios andinos, enmarcada en los requisitos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) chileno y en los Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático.

  • Evaluación de Impactos en Ecosistemas de Montaña: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Analizar cómo el cambio climático altera los ecosistemas de montaña, comprendiendo sus efectos sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia, para diseñar estrategias de manejo y conservación basadas en evidencia.

  • Gestión y Monitoreo de la Criósfera Andina bajo el Marco Legal Chileno

Comprender los impactos en la criósfera andina del cambio climático y las actividades antrópicas y la relevancia de los glaciares para el abastecimiento hídrico y los riesgos naturales. Analizar la incorporación de glaciares en los procesos de evaluación de impacto ambiental.

  • Evaluación de Amenazas y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos en zonas andinas

Dotar a los/las participantes conocimientos y herramientas prácticas para identificar, analizar y evaluar amenazas en terrenos montañosos, utilizando guías metodológicas nacional e internacionalmente reconocidas y exigidas en el contexto de permisos municipales de Chile.

  • Planificación Territorial Resiliente: Instrumentos y Enfoques Socioecológicos

Explorar el ordenamiento territorial como campo de intervención en ambientes de montaña, integrando los aprendizajes acumulados sobre clima, ecosistemas, criósfera y riesgos desde un enfoque de sistemas socioecológicos. A partir de la experiencia chilena, el módulo busca que los y las participantes analicen tensiones territoriales concretas, interpreten críticamente los marcos normativos vigentes y propongan esquemas de planificación territorial orientados a fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia local. Este módulo actúa como puente entre el diagnóstico territorial y la toma de decisiones estratégicas.

  • Diseño de Estrategias de Gestión Climática e Incidencia en la Planificación Territorial

Integrar de forma crítica y reflexiva los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del diplomado para potenciar la capacidad de los estudiantes en torno a la gestión ambiental en ambientes de montaña contextualizada, sostenible y coherente con los marcos normativos vigentes, fomentando además la articulación interdisciplinaria.

Exigencias académicas

Pueden postular quienes estén en posesión de una Licenciatura y/o Título Profesional de mínimo 8 semestres en disciplinas afines al Programa. Para postulantes que posean un título técnico de nivel superior, el/la coordinador/a evaluará el perfil profesional caso a caso para su admisión.

Admisión

El postulante deberá enviar la solicitud de admisión a través del sistema de postulación en línea. Será obligatorio presentar los siguientes documentos: 

  • Certificado de Licenciatura o Título Profesional
  • Currículum Vitae 
  • Carta de intención 
  • Copia de documento de identificación

Requisitos de graduación

El rendimiento académico será calificado en la escala de 1.0 a 7.0. Los reportes que deben desarrollar los estudiantes en el marco de la evaluación del Diplomado deben ser entregados de manera puntual en las fechas establecidas por la coordinación del Programa (especificadas en el documento de evaluación). La no presentación de un informe escrito dentro de los plazos establecidos será calificada con nota 1,0. La no entrega de los informes conduce a la reprobación del diplomado.

Se realizarán tres trabajos prácticos con calificación y se realizará un ejercicio final de aplicación de los conocimientos y habilidades obtenidas en el programa en un caso de estudio en ambientes de montaña. La aprobación final del Diplomado requerirá que el promedio de las calificaciones obtenidas en los módulos sea igual o superior a 4,0.

El porcentaje mínimo de asistencia para dar por aprobado el Programa y obtener el Diploma de Postítulo es del 75%. En caso de no cumplir con este requisito, se podrá justificar hasta un 5% de la inasistencia total, mediante certificados médicos o de trabajo y la aprobación del Comité Académico.

Docentes y expositores del programa

  • DR. JOSÉ ARAOS ESPINOZA
    Doctor en Ciencias con mención en Geología, Universidad de Chile. Geógrafo, Universidad de Chile.
    Área de investigación: Reconstrucción de la relación clima-glaciares en las regiones sur y austral de Los Andes durante el Pleistoceno - Holoceno, Cambio climático, ambientes de montaña.
    Laboratorio: Geografía física y riesgos 
  • DR. PABLO SARRICOLEA ESPINOZA
    Dr. Universidad de Barcelona (España); Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental y Máster en Climatología Aplicada, Universidad de Barcelona. Magíster en Geografía, Universidad de Chile 
    Área de investigación: Climatología Urbana, Climatología local, Sistemas de Información Geográfica, Percepción Remota
    Laboratorio: Geografía física y riesgos naturales
  • DRA. EUGENIA GAYÓ HERNÁNDEZ
    Doctora en Ciencias Biologicas mencion Ecologia (PUC), Magíster en Ciencias mencion Ecologia y Biologia Evolutiva (Uchile), Bióloga (UdeC).
    Área de investigación: Ecología Historica, Biogeografia, Paleoclima, Paleoecologia, Paleodemografía, Paleobotanica, Biogeoquimica
  • DRA. PAMELA SMITH GUERRA
    Dra. Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile 
    Área de investigación: Medio Ambiente, climatología, Sistemnas de Información Geográfica
    Laboratorio: Medio ambiente.
  • DRA. DANIELA MANUSCHEVICH VIZCARRA
    Dra. State University of New York – ESF (USA). Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Área de investigación: Biogeografía, biodiversidad y estudios ambientales y ecológicos con énfasis espacial
    Laboratorio: Medio ambiente
  • DR. ANDRÉS RIVERA IBÁÑEZ
    Profesor Titular
    Dr. University of Bristol (UK). Magíster en Geografía, Universidad de Chile
    Área de investigación: Glaciología, geografía física
    Laboratorio: Geografía física y riesgos naturales
  • MSC. FRANCISCA BOWN
  • DR. IGNACIO IBARRA COFRÉ
    Dr. Durham University (UK); Magister (M.Phil) en Geomorfología aplicada, University of Sussex (UK)
    Área de investigación: Procesos geomorfológicos, peligros geomorfológicos, remociones en masa
    Laboratorio: Geografía física y riesgos naturales
  • MSC. VICTOR COBS
  • GENESIS ULLOA. Geóloga
  • MARÍA FERNANDA MANRIQUEZ. Geóloga