Paisaje Loa: sobre huellas en las rocas y otras cosas que pueden danzar es una instalación escénica inmersiva que propone una experiencia sensorial y performativa en torno al arte rupestre del Loa medio y sus paisajes. La obra cruza investigación artística, arqueología, movimiento y tecnología para poner en valor, desde una perspectiva situada y corporal, los grabados y pictografías presentes en el cañón del río Loa, en pleno Desierto de Atacama.
La propuesta es dirigida e interpretada por Georgia del Campo, bailarina, docente e investigadora escénica, y surge como una respuesta creativa a su experiencia en el proyecto Ciencia y Arte (www.cienciayarte.cl). A lo largo de dos años de trabajo en terreno, la artista e investigadora ha indagado en nuevas formas de abordar el arte rupestre desde el cuerpo, el paisaje y la sensibilidad situada. Paisaje Loa es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.
En Paisaje Loa, el cuerpo en escena dialoga con recursos como el video mapping, la composición y diseño sonoro cuadrafónico, elementos escenográficos móviles y la activación de sentidos más allá de lo visual: aromas, texturas, desplazamientos del público en el espacio. La escena se plantea como un entorno que se habita en donde el público es parte de ella: el paisaje se mueve, danza, suena y vibra. Las figuras humanas grabadas en roca, las llamas superpuestas y diversos elementos del pasiaje se convierten en material coreográfico que se traduce y transforma.
La instalación será desarrollada a lo largo de 2025 mediante un proceso de residencias de creación en Chiu Chiu, Valparaíso y Santiago, con apoyo de instituciones como la Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y el Centro de Creación y Residencia Nave. Tendrá exhibiciones durante enero del 2026 en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, en Calama y una función especial para la comunidad de Chiu Chiu en la sede de la Comunidad Atacameña.
Un universo colectivo e interdisciplinario
El equipo de Paisaje Loa está conformado por artistas e investigadores que dan forma a esta instalación escénica desde múltiples disciplinas: Georgia del Campo en la interpretación y dirección coreográfica, José Miguel Candela en la composición musical y diseño sonoro, Sebastián Riffo Valdebenito y Simón Catalán en las artes visuales, Almendra Díaz en video mapping, Katiuska Valenzuela en diseño integral, Marcela Sepúlveda y Helena Horta como asesoras arqueológicas, Milena Grass en la asesoría teórica y metodológica, Naomi Orellana en prensa y comunicaciones, y Heny Roig en la producción general.
Paisaje Loa busca desarrollar una propuesta desde el movimiento para releer el arte rupestre y el paisaje en que este se inserta como un archivo vivo, reconociendo en sus gestos y ritmos una posibilidad de reactivación corporal. A través de metodologías performativas, somáticas y experimentales, Paisaje Loa explora una arqueología encarnada, en la que el cuerpo actúa como lugar de cruce entre historia, territorio y memoria y nos invita a imaginar, desde el arte, nuevas formas de habitar el pasado.