La profesora Carla Hermann, académica del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile e investigadora asociada de MIRO, fue seleccionada como integrante de Quantum 100, una iniciativa internacional desarrollada en el marco del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas (IYQ), que busca visibilizar a quienes están impulsando alrededor del mundo el desarrollo de la ciencia cuántica y sus aplicaciones tecnológicas, sociales y culturales.
The Quantum 100 reúne a 100 personas en distintas etapas de sus trayectorias profesionales, provenientes de ámbitos diversos como la academia, la industria, la educación, el arte, la cultura, el periodismo y las políticas públicas. La selección fue realizada por el comité directivo del IYQ, a través de su oficina de coordinación global, integrada por representantes de universidades, centros de investigación, sociedades científicas, gobiernos y la industria a nivel mundial.
“Ser parte del Quantum 100 es muy significativo, porque reconoce el impacto de la ciencia más allá del laboratorio. No solo valora la investigación, sino también el trabajo en educación, divulgación, industria y políticas públicas, que son claves para que las tecnologías cuánticas tengan un impacto real en la sociedad. Este reconocimiento también visibiliza el trabajo que se hace desde Chile y desde el sur global, demostrando que es posible construir ciencia de excelencia y liderazgo en estas materias con una mirada colectiva, diversa y de largo plazo”, señaló la Dra. Carla Hermann.
Liderazgo cuántico
La inclusión de la profesora Carla Hermann en The Quantum 100 reconoce una trayectoria que combina investigación de frontera, formación académica, divulgación científica y participación en el diseño de políticas públicas. En su designación se destaca que fue parte de la comisión asesora para la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas 2025-2035, aportando en la definición de la hoja de ruta estratégica que fue recientemente dada a conocer en Chile por el Presidente de la República. A esto se suma su rol activo en temáticas de género, particularmente movilidad y responsabilidades de cuidado, impulsando desde el sur del mundo -debido a su propia experiencia como mamá- la creación de una beca internacional de cuidado en la UNESCO.
Se reconoce además su labor cómo profesora del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), señalando que es la primera mujer en el país que dirige un laboratorio de óptica cuántica, enfocado en la generación de luz cuántica intensa y sus aplicaciones en posibles desarrollos tecnológicos.
The Quantum 100 enfatiza que su trabajo va más allá del ámbito académico, encabezando una serie de iniciativas de divulgación científica. “A través de su cuenta de Instagram @quantumcarla, llega a miles de seguidores de habla hispana con explicaciones accesibles sobre física cuántica. Como conductora del programa Let´s Get Physical, lidera conversaciones que abarcan desde ciencia de frontera hasta políticas públicas junto a invitados que incluyen expertos en investigación y autoridades gubernamentales”.
El nombramiento de la Dra. Carla Hermann también menciona su rol como coorganizadora de Quantum Optics X (2024), una de las conferencias más importantes de óptica cuántica en América Latina, así como los reconocimientos que ha recibido en diversos espacios que van más allá del ámbito puramente científico: el entregado por la Biblioteca del Congreso Nacional en Chile (BCN), el premio UNESCO-L'Oréal For Women in Sciencie (2017) y la selección de revista Forbes 230 Mujeres poderosas” (2023), entre otros.
Este nuevo reconocimiento obtenido por la profesora Carla Hermann en el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, destaca el aporte de la Universidad de Chile y el Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile y de MIRO al desarrollo de la ciencia cuántica a nivel internacional, poniendo de relieve una trayectoria que integra investigación, docencia, divulgación, políticas públicas y la promoción de la participación femenina en STEM.