Convocando a más de 120 expositoras y expositores nacionales e internacionales, entre el 12 y el 17 de enero se realizará la 15ª versión del Congreso Futuro 2026 en el Centro Cultural CEINA. Bajo el lema “Humanidad, ¿hacia dónde vamos?”, el encuentro abrirá un espacio de reflexión sobre los desafíos del futuro de la vida, la tecnología y la sociedad, consolidándose como uno de los principales hitos de divulgación científica de América Latina.
En este contexto, la Universidad de Chile tendrá una destacada participación tanto en el programa académico como en la Feria de Innovación, donde contará con un stand institucional que exhibirá cinco iniciativas de alto impacto social y tecnológico, una por cada día del encuentro.
Los proyectos abordarán problemáticas estratégicas para el país, como la detección temprana de incendios forestales, el deterioro cognitivo en personas mayores, la inteligencia artificial, la divulgación científica y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud y el territorio.
Innovación de excelencia al servicio país
Seleccionadas por el Congreso Futuro debido a su relevancia social, nivel de innovación e impacto en el desarrollo científico y tecnológico nacional, las cinco iniciativas de la Universidad de Chile que serán parte de la Feria de Innovación reflejan el compromiso institucional con la generación de conocimiento al servicio del país.
Inaugurando la Feria, desde la Facultad de Comunicación e Imagen, el académico Victor Fajnzylber, estará presentando su iniciativa “Metaverso Antártico” la cual participará el 12 de enero.
Por su parte, el día 13 de enero, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), a través de su académico Valentín Barriere, presentará el proyecto “fAIrefighter”, un sistema de inteligencia artificial orientado a la detección temprana y predicción de la propagación de incendios forestales. La iniciativa propone la instalación de un sistema en torres de alta visibilidad capaces de detectar el humo en tiempo real y dar aviso oportuno a CONAF mediante el análisis de imágenes.
“Usamos un modelo que toma imágenes satelitales para predecir cómo se propaga un fuego de un día al otro, usando información diversa como topografía, y varias bandas de óptica que contienen información de la vegetación y el terreno en general”, explicó el profesor, destacando que ser parte del Congreso Futuro “es una gran oportunidad para comunicar sobre nuestro proyecto y sensibilizar a la gente sobre el impacto de los incendios forestales”.
El día 14 de enero, se estará presentando la propuesta “Plenium IA” a cargo de los académicos de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Bozo, Ariel Riveros y Manuel Escobar. Por su parte, el día 15 de enero, estará representando a la U. de Chile el “Proyecto Software Audiobrain”, el cual es comandado por los académicos del Hospital U. de Chile, Gonzalo Farías y Daniela Ponce.
Finalmente, el Hospital Clínico de la U. de Chile, también será parte del evento a través de las académicas María Isabel Behrens y Daniela Ponce, quienes presentarán el “TestVirtual” el 16 de enero. Esta herramienta tecnológica de bajo costo permite detectar de forma rápida y precisa el deterioro cognitivo inicial en personas mayores a través de pruebas de navegación virtual y de alta precisión.
“La población chilena actual muestra un envejecimiento sostenido y el deterioro cognitivo (DC), es uno de los principales problemas asociados. El DC es la pérdida de funciones corticales, en especial memoria, que en gran parte progresa a demencia. Sin embargo, el diagnóstico de DC es tardío por la ausencia de métodos efectivos de detección precoz”, explicó la profesora Ponce. Frente a esto, agregó que “TestVirtual, busca detectar de manera rápida, objetiva y precisa el deterioro cognitivo inicial en personas mayores, a través de un score clínicamente significativo calculado en función del desempeño del participante durante la prueba”.
Además, la académica destacó que “se busca que TestVirtual se comercialice en toda la red de salud nacional e incluso internacional, ofreciendo beneficios tanto personales como económicos para las personas mayores al disminuir el gasto en salud y posibilitar una mejor atención”.