Histórico concierto:

El lenguaje de la música: la voz del público que presenció Carmina Burana en el Estadio Nacional

La voz del público que presenció Carmina Burana en el Estadio Nacional
Con más de 150 artistas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile protagonizaron la jornada.
Con más de 150 artistas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile protagonizaron la jornada.
Personas de todas las edades repletaron el Estadio Nacional.
Personas de todas las edades repletaron el Estadio Nacional.
Gracias al trabajo articulado del mundo académico, artístico e instituciones comprometidas con la cultura, el ícono de la música sinfónico-coral del compositor Carl Orff reverberó en el principal escenario del país.
Gracias al trabajo articulado del mundo académico y artístico, junto a instituciones comprometidas con la cultura, la obra sinfónico-coral del compositor Carl Orff reverberó en el principal escenario del país.
Más de 40 mil personas aplaudiendo de pie y más de 150 artistas sobre el escenario recibiendo los aplausos. Así concluyó este hito cultural.
Más de 40 mil personas aplaudiendo de pie y más de 150 artistas sobre el escenario recibiendo los aplausos. Así concluyó este hito cultural.

“Escuchar Carmina Burana en todo su esplendor”. Esa fue la expectativa de una de las más de 40 mil personas que llegaron el pasado sábado 17 de enero al Estadio Nacional para ser parte del concierto gratuito de Carmina Burana, obra clásica del compositor Carl Orff, en los instrumentos y voz de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile. 

Desde las 16:00 horas, el público comenzó a llegar al coliseo deportivo que en esta oportunidad recibió esta pieza de la música clásica, cuya presentación gratuita fue posible gracias al trabajo colaborativo de la Universidad de Chile y su Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), Bizarro en la producción; Banco Santander, BancoEstado, Caja Los Andes, Coopeuch, CMPC, Metro de Santiago, Instituto Nacional del Deporte, Parque Estadio Nacional, ACHs y Puntoticket a cargo del sistema de entradas. 

Quiero solo vibrar con la música y dejarme llevar”, señaló Yerko antes del evento. “Es la primera vez que vengo a un concierto, así que estoy feliz”, agregó Trinidad.

Nelson Vinot, músico, destacó el significado del espacio donde se realizó el concierto. “Estamos nada menos que en el Estadio Nacional, donde usualmente no se lleva la música sinfónica”, señaló. Daniel Selaya, violinista de la orquesta, agregó que “la importancia de este concierto es que la gente pueda acceder, pueda escuchar y sepa lo que significa la Orquesta Sinfónica”. Esto, como indica la soprano Francisca Rodríguez se vincula con que  “todo el mundo tiene el derecho a oír música bonita que eleva el alma”.

“La emoción más grande que tengo es recordar al maestro Saglimbeni que tanto le encantaban estos eventos masivos”, comentó Carolina Marca, violinista de la Orquesta. Y es que el destacado artista fue invocado y homenajeado en el evento, tanto en el discurso de la Rectora Devés, como en un video con sus palabras a la juventud y futuros músicos del país. 

La sensibilidad de la música

El público tuvo palabras al concluir el concierto. “Se nos erizó la piel cuando escuchamos los primeros acordes de la orquesta”, señaló Gonzalo

Mónica Rincón, periodista, definió el evento como  “un regalo para el alma”. Destacó también que haya llegado a todo el país y el mundo por la señal televisiva y radial. “Cuando la cultura se pone a disposición del público, el público responde”, destacó por su parte el periodista de TVN y egresado de la U. de Chile, Iván Núñez, quien además estuvo a cargo de conducir este hito.

Ojalá se repita. Nos hace bien a todos”, dijo Enrique, que participó del evento junto a su hijo José Pablo.

El rol de la Universidad pública con la cultura

“Lo que hace la U. de Chile es demostrarle al país la importancia de la cultura”, señaló el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero. Otra de las autoridades participantes de la jornada fue la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para quien  “la Universidad cumple con su vocación pública, con pensar en el país, con pensar en este caso el rol de la cultura en el país”.

“Fue un privilegio estar en un espacio tan democrático, donde toda la gente pudo disfrutar de una música maravillosa y sobre todo escuchar a estos grandes músicos”, finalizó Ana María

Ojalá que esta sea una semilla que se instale en todos los jóvenes, y que de esto quieran volver a la casa a oír esta música e ir a la sala, conocer nuestra gran sala que es una maravilla”, concluyó Moíses Mendoza, contratenor.