Cusco, Perú, fue la ciudad donde la académica de Trabajo Social, Mahia Saracostti, recibió el Premio a la Excelencia Educativa, galardón otorgado por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), cuya entrega se realizó el 17 de enero de 2026. Al mismo tiempo, le concedieron el reconocimiento honorífico de Dr. Honoris Causa por su perseverancia y constancia en el camino a la excelencia.
La premiación de la académica de la U. de Chile y directora de la Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad se otorgó en mérito a su destacada trayectoria académica y a sus aportes sostenidos en el desarrollo de la investigación, la innovación educativa y social, y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Saracostti ha desarrollado una extensa labor en el ámbito de la educación y las ciencias sociales, con especial énfasis en la participación de la niñez y la juventud, el compromiso escolar, el bienestar y la generación de conocimiento desde enfoques participativos. Su trabajo ha tenido un impacto significativo tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al fortalecimiento de políticas públicas, prácticas educativas y procesos de investigación con enfoque de derechos.
La OIICE destacó especialmente el liderazgo académico de la profesora Saracostti, su contribución a la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras, y su compromiso con una educación inclusiva, democrática y socialmente pertinente.
Este reconocimiento “representa un estímulo para seguir impulsando una educación que reconozca a niños, niñas y adolescentes como actores centrales en la producción de conocimiento y en la construcción de sociedades más justas y democráticas”, comentó la profesora Mahia Saracostti.
El Premio a la Excelencia Educativa de la OIICE se otorga anualmente a académicos y académicas cuya labor destaca por su calidad científica, innovación y aporte al mejoramiento de los sistemas educativos y al desarrollo social.
OIICE se conforma por una red de académicos y académicas latinoamericanas, y promueve la excelencia educativa en la región, reconociendo a profesionales e instituciones por su trabajo en la mejora de la calidad y la inclusión en la educación superior, mediante eventos, seminarios y redes de cooperación.