Conmemorando una década de colaboración académica entre Chile y Suecia, el pasado 16 de enero concluyó la quinta versión del Foro ACCESS 2026, encuentro que se desarrolló en la Universidad de Concepción como institución anfitriona. La instancia de cooperación internacional reunió a cerca de 200 investigadoras e investigadores de ambos países, quienes abordaron problemáticas y propuestas ante desafíos conjuntos.
La edición 2026 del Foro se centró en contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en torno a las áreas de salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. Para esto, el Foro contó con diversas mesas de trabajo focalizadas en cada tema, además de actividades colectivas de creación de conocimientos. Entre estas, destacó el taller sobre “Integridad en la Investigación y Colaboración Abierta”, así como la actividad generada por el Congreso Futuro en la región del Biobío.
La Universidad de Chile fue parte del evento con una destacada delegación compuesta por más de 20 integrantes de la comunidad académica e investigadora, quienes participaron en 12 de las 13 mesas de trabajo en torno a los distintos desafíos globales que enfrentan ambos países.
Entre los logros obtenidos a través del Foro, la plataforma buscó promover la investigación conjunta, la formación doctoral y la internacionalización académica, mediante actividades desarrolladas entre las siete instituciones de educación superior chilenas y seis suecas participantes, pertenecientes a la plataforma ACCESS. En esta línea, se concretarán diversas publicaciones entre los grupos de trabajo que apunten a nuevos conocimientos situados y comunes entre ambos países, los cuales puedan servir de guía para la vinculación entre academia y políticas públicas.
Con respecto a la evaluación del encuentro, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, mencionó que “estos diez años han permitido construir confianzas, conformar equipos y vincular a investigadores de diversas disciplinas en torno a problemas de relevancia global y local. Desde mi perspectiva, el foro ha alcanzado una madurez que permite proyectarlo hacia el futuro e incrementar la participación de más investigadores de ambos países”.
La directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile e investigadora principal de una de las mesas ACCESS, Alicia Salomone, afirmó que “esta versión del foro permitió consolidar vínculos formados en versiones anteriores y ampliar la participación a nuevas y nuevos investigadores. Todos los grupos que presentaron su síntesis final en la ceremonia de cierre coincidieron en esta apreciación. Por lo que, de ahora en adelante, se quiere seguir sumando a nuevas y nuevos especialistas y, además, avanzar en el desarrollo de publicaciones y productos concretos que tengan origen o que surjan a partir de estas colaboraciones”.
El director de Investigación de la casa de estudios, Rómulo Fuentes, también se refirió al respecto, indicando que “el Foro fue muy exitoso, congregando alrededor de 80 investigadoras e investigadores de universidades suecas y 110 de universidades chilenas. Agrupados según su foco de estudio, las y los especialistas planificaron acciones de investigación conjunta en los próximos años”.
Aprendizajes y vínculos para la generación de conocimientos
Dentro de los logros y alcances generados a partir del Foro, destaca su articulación investigativa. En esta línea, ACCESS cuenta con resultados en la postulación de proyectos, publicaciones científicas y realización de actividades docentes.
“Ahora que la plataforma está alcanzando un cierto grado de madurez, considero que hay que continuar con la consolidación. Creo que tenemos condiciones favorables para lograrlo porque ACCESS lleva 10 años y ha superado esta etapa inicial y ahora es momento de empezar a mostrar resultados más importantes y extensivos”, mencionó Alicia Salomone.
Mientras que el vicerrector González-Billault aseguró que “se incrementará la participación de universidades suecas, lo que permitirá contar con una plataforma más robusta y un balance armónico entre las instituciones de ambos países. Asimismo, los grupos de trabajo identificaron oportunidades de colaboración que esperamos se traduzcan en la postulación a fondos concursables, la publicación de artículos conjuntos y el fortalecimiento de la formación avanzada”.
Frente a esto último, Andreina García, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y participante de la mesa sobre “Gestión sostenible del agua: monitoreo, tratamiento y reutilización de recursos”, mencionó que “el Foro fue un espacio valorable para estimular la colaboración científica, identificando oportunidades para promover la investigación colaborativa de impacto. En mi caso, el grupo fue muy entusiasta, fomentando una discusión interdisciplinaria para identificar lagunas y desafíos en el área de manejo sustentable de agua. Así, se planteó una ruta de trabajo, proyectando artículos científicos colaborativos y la postulación a fondos de investigación básica y aplicada desde programas de ambas naciones”.
Por su parte, Constanza Cabello, estudiante doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales y representante de la Universidad de Chile en la mesa “Presiones naturales y antropogénicas sobre la biodiversidad: impactos y evaluación”, afirmó que “ACCESS 2026 constituyó una instancia profundamente interesante y nutritiva que abrió múltiples espacios de encuentro colaborativo, reflexión crítica e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a diversas temáticas socioambientales”.
Asimismo, señaló que “en términos concretos, el trabajo evolucionó desde un abordaje inicial más reflexivo y dialogante hacia la construcción de una propuesta más aplicada, identificando puntos de convergencia y tensiones entre los contextos de Chile y Suecia, derivando en la formulación de la idea de desarrollar un breve estudio comparativo sobre biodiversidad, evidenciando una notable capacidad de articulación, toma de decisiones colectivas y trabajo colaborativo”.
De esta forma, las sesiones concluyeron con la invitación a ser parte de la nueva edición del Foro, la cual se realizará a mediados de 2027 en Gotemburgo, Suecia.