El uso de la inteligencia artificial fue el principal concepto del 8.º Encuentro del Grupo de Trabajo MetaRed TIC Chile. La conclusión fue coherente: la IA es más que una herramienta y se ha transformado en el eje estratégico que definirá la competitividad, relevancia y misión de las instituciones en los próximos años.
El evento, organizado en colaboración con Universia y Banco Santander, reunió a directivos y especialistas de las Instituciones de Educación Superior chilenas para trazar una hoja de ruta común frente a los desafíos de la transformación digital.
El rector de la Universidad de Talca y presidente de MetaRed TIC Chile, Carlos Torres, presentó los lineamientos estratégicos de la red para el bienio 2025-2026. Si bien se mantienen las seis líneas de acción del período anterior —que incluyen el desarrollo de competencias digitales, la institucionalización del uso de datos, la colaboración internacional, la ciberseguridad y la visibilidad de las mujeres en TIC—, se produjo un cambio en las prioridades.
Este año la discusión se centró en "cómo podríamos direccionar a la inteligencia artificial, y es por esa razón que hoy día quedó puesta en primer lugar”, explicó el rector Torres. Agregó que el mandato es claro: analizar, difundir y proponer el uso de la IA de forma multidisciplinaria en los distintos ámbitos misionales de la universidad.
Este enfoque no se limita a la adopción tecnológica. Estará guiado por principios transversales como el fomento de una cultura digital, la colaboración entre redes, el uso ético, la igualdad de género y la inclusión. Para evitar “inventar la rueda”, el rector Torres sugirió acoger marcos internacionales ya existentes en materia de buenas prácticas, asegurando que los esfuerzos se enfoquen en la implementación y no en la duplicación de estudios.
Para materializar esta visión, se anunciaron dos proyectos de escala iberoamericana incubados durante 2024 y 2025: una nueva plataforma de cursos masivos en línea, nombrada Campus Ágora, similar a Coursera o edX, pero diseñada específicamente para el contexto hispanoparlante. Impulsada por universidades que ya suman millones de usuarios en otras plataformas, busca crear un entorno más pertinente y colaborativo. Basada en la tecnología de código abierto Open edX, contará con el soporte inicial de Universia y MetaRed para luego transitar hacia una administración propia de la red.
Consistentemente con lo anterior, el rector Torres anunció un ecosistema de microcredenciales, inspirado en un proyecto europeo, que busca crear una red de credenciales digitales portables y verificables. Las universidades podrán emitir microcertificaciones homologadas que los estudiantes almacenarán en una billetera digital. Esto permitirá a los empleadores verificar rápidamente las competencias adquiridas.
Durante las jornadas de trabajo, el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, y el director de Tecnologías, Alvise Bolsi, de la Universidad de Chile, fueron premiados por su trabajo colaborativo en red. El reconocimiento, otorgado por Banco Santander, “no solo celebra el esfuerzo individual, sino que valida un modelo de trabajo basado en la cooperación y la creación de plataformas compartidas”.
Para el vicerrector Correa, “la colaboración entre todas las Instituciones de Educación Superior en MetaRed se da en dos niveles complementarios, y ambos son fundamentales y valorables. Por un lado, tenemos la instancia formal de los grupos de trabajo, como los de Estrategia TI o Tecnologías Educativas, que nos permiten estructurar y avanzar en proyectos concretos con resultados medibles. Pero, por otro lado, está la valiosa colaboración interpersonal que surge en los paneles y talleres del encuentro. Es en ese diálogo entre pares, como vimos en la discusión sobre Gobernanza de Datos o en las mesas de trabajo, donde realmente se cocrean nuevas ideas, como la propuesta de un laboratorio de IA para la red, y se definen las acciones innovadoras que impulsan el futuro de nuestra comunidad”.
Trabajo conjunto
“La concurrencia habla por sí sola”, comentó Rodrigo Machuca, director general de Universia Chile, al inicio del encuentro, destacando que la participación en la red ha crecido un 44 % en el último año. Este dato no es menor; refleja una comunidad vibrante y consciente de que los retos tecnológicos, desde la gobernanza de datos hasta la ciberseguridad, solo pueden abordarse de manera conjunta.
En el panel sobre Gobierno de Datos, moderado por Lucía Moreno, directora de Datos de la Universidad de Chile, hubo un consenso en que gobernar los datos es un programa continuo y no un proyecto con fin. En la discusión se presentaron las experiencias de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello.
Andrés Villar (UNAB) destacó la importancia de una alianza estratégica con la Dirección General de Planificación y Análisis Institucional para posicionar el Data Lake como fuente oficial y crear un comité directivo con vicerrectores para asegurar el apoyo estratégico. Gonzalo Castillo (UC) profundizó en la idea de que “el gobierno de datos se trata de confianza”, la cual se construye proveyendo un ecosistema con datos confiables, roles claros y procesos visibles, además del respaldo activo de las autoridades para decisiones transversales.
Por su parte, Lucía Moreno mostró su enfoque “de marco a servicio” con su programa DATAGOB, que ya ofrece una API institucional para actualizaciones de datos personales, un boletín diario automatizado y se prepara para lanzar un catálogo de datos y celebrar un “Día del Dato” para visibilizar las buenas prácticas.
Tecnología con propósito
Para Clery Neira, vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones de AIEP, el debate desde la estrategia a la ejecución tiene una pregunta base: ¿por qué tantos proyectos tecnológicos fracasan?
Con una anécdota sobre una remodelación de cocina que escaló de un presupuesto de 30 millones de pesos a más de medio millón de dólares, Neira ilustró una realidad incómoda. “Hay un estudio sobre más de 16.000 proyectos, desde tecnología hasta megaproyectos, donde se indica que solo el 0,5 % de los proyectos terminan en tiempo, forma, alcance y presupuesto”. La causa, afirmó, no es un problema de ejecución, sino de diseño y planificación.
El error fundamental, según Neira, es que los proyectos se conciben como “cómos” sin tener claro el “qué” o el “porqué”. “Lo que nos obliga el mundo hoy es a comenzar a pensar ya no en la solución como lo hacíamos normalmente, que es de izquierda a derecha, sino comenzar a pensar de derecha a izquierda y entender cuáles son los reales objetivos y propósitos para implementar algo”.
Este cambio de paradigma es vital en la era de la IA, una tecnología que avanza a un ritmo exponencial. Neira recordó la Ley de Moore y el concepto de singularidad tecnológica, donde en este siglo no viviremos 100 años de progreso, sino 20.000. Para 2045, dijo, se proyecta que una sola computadora superará la capacidad de procesamiento de todos los cerebros humanos combinados.
Ante este escenario, ¿qué nos hace humanos? La respuesta, según Neira, está en habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad y la ética. Las universidades tienen el rol de formar a las personas no solo para usar la IA, sino para hacer las preguntas correctas y navegar un mundo cada vez más complejo y, en ocasiones, “distópico”.
Neira también advirtió sobre los riesgos del “Shadow AI”: la proliferación de herramientas de IA no gobernadas dentro de las instituciones, que exponen la información y crean vulnerabilidades de seguridad. Por ello, instó a las universidades a establecer una gobernanza clara, con una estrategia definida, un comité transversal y un marco ético sólido que administre tres elementos clave para la innovación: contexto, contenido y comunidad.
Avances colaborativos
El encuentro también permitió presentar los resultados de los grupos de trabajo de MetaRed. En Tecnologías Educativas y Competencias Digitales, Mauricio Bernabo, director de Transformación Digital en la Universidad Católica, informó que la encuesta de competencias digitales docentes de MetaRed se actualizará para incorporar preguntas sobre inteligencia artificial. La novedad más importante es que, a partir de enero, la encuesta se conectará con MetaRed Campus, permitiendo que quien se autoevalúe acceda de inmediato a cursos pertinentes para cerrar sus brechas. La clave del nuevo enfoque es clara: no solo medir, sino habilitar.
El grupo liderado por Marco Aravena, de la Universidad de Valparaíso, informó sobre el crecimiento exponencial de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que ya supera los 50.000 usuarios activos en Chile y 3 millones en Iberoamérica. La TUI ha evolucionado de una simple credencial digital a un hub de servicios que integra asignaturas, horarios, asistencia y encuestas.
Experiencias como la de la Universidad de La Frontera, que implementó la TUI en solo cuatro meses, o la de la Universidad de Talca, que ya registra 11.800 instalaciones y la usa para servicios georreferenciados, validan la escalabilidad del modelo. Para 2025-2026, se proyectan nuevas funcionalidades como estadísticas de notas, uso en casinos y un sistema de soporte mediante QR.
Cultura Digital y Mujeres TIC
El grupo de Cultura Digital, liderado por Mari Carmen Clemente, directora de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad de los Andes, definió un marco de acción con cinco ejes y ya realizó su primer webinar de 2025 sobre IA generativa en la docencia y personalización del aprendizaje. A nivel internacional, el grupo de Mujeres TIC realizó un exitoso encuentro el 18 de junio bajo el lema “Red que inspira, Red que transforma” y prepara una publicación con casos de éxito y un reconocimiento a mujeres destacadas del ecosistema.