Enfoque ético y de equidad:

Buenas prácticas en investigación sobre analíticas de aprendizaje son incluidas en libro iberoamericano

Incluyen estudio de dos académicas en libro iberoamericano
EL libro fue presentado en la Feria Internacional de Guadalajara, México. El documento recopilr experiencias reales y exitosas en el uso de las TIC en el entorno universitario, protagonizadas por mujeres que forman parte activa de esta transformación.
EL libro fue presentado en la Feria Internacional de Guadalajara, México. El documento recopilr experiencias reales y exitosas en el uso de las TIC en el entorno universitario, protagonizadas por mujeres que forman parte activa de esta transformación.
Cecilia Saint-Pierre es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad de Chile. Desde el año 2019 está a cargo de la Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile y es también académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería de la misma universidad, desarrollando proyectos de investigación relacionados con learning analytics, en colaboración con otras universidades chilenas y españolas.
Cecilia Saint-Pierre es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad de Chile. Desde el año 2019 está a cargo de la Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile y es también académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería de la misma universidad, desarrollando proyectos de investigación relacionados con learning analytics, en colaboración con otras universidades chilenas y españolas.
Ivana Bachmann es ingeniera Civil en Computación, Magíster en Ciencias, Mención Computación y Ph.D en Computación de la Universidad de Chile. Desde 2023 es Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Ivana Bachmann es ingeniera Civil en Computación, Magíster en Ciencias, Mención Computación y Ph.D en Computación de la Universidad de Chile. Desde 2023 es Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

La transformación digital en educación superior debe apoyarse en investigación académica y no en tendencias de mercado; esa es la principal conclusión del capítulo sobre analíticas de aprendizaje para la mejora del diseño instruccional. El texto, que fue escrito por dos académicas de la Universidad de Chile, es parte del libro “Buenas prácticas en TIC: Mujeres en las IES de Iberoamérica” que será presentado en la Feria del Libro de Guadalajara. 

El estudio buscó comprender, a partir de los registros de la plataforma eol.uchile.cl, cómo aprenden las y los estudiantes en entornos online y cómo esa información puede apoyar a los equipos docentes en la mejora del diseño instruccional. El resultado fue un prototipo de “dashboard” que entrega métricas e indicadores agregados sobre el comportamiento de los estudiantes en su interacción con la plataforma, desarrollados a partir de investigación aplicada, que complementan la información tradicional basada principalmente en calificaciones. 

Entre las conclusiones centrales del trabajo presentado en el libro, las autoras destacan que comprender los registros de la plataforma como acciones de aprendizaje permite observar el aprendizaje online como un proceso complejo e intencionado, y no solo como una suma de clics o calificaciones. Esta mirada facilita que el cuerpo docente evalúe la efectividad de sus decisiones de diseño instruccional y de los recursos disponibles en el curso. 

El capítulo, titulado “Investigación académica de analíticas de aprendizaje para la mejora del diseño instruccional”, fue elaborado por la doctora Cecilia Saint-Pierre, directora de la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información y académica adjunta del Departamento de Ingeniería Industrial, y la doctora Ivana Bachmann, profesora asistente del Departamento de Ciencias de la Computación. El texto recoge los resultados de un proyecto de investigación aplicada desarrollado entre la EOL y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

En el libro, publicado por la Red Iberoamericana de Mujeres en TIC de MetaRed, las investigadoras chilenas sistematizan una serie de buenas prácticas que pueden orientar el desarrollo y uso de analíticas de aprendizaje en instituciones de educación superior.  En tal sentido, plantean que una estrategia no sirve para todos los casos: los modelos deben adaptarse al proyecto educativo y al contexto sociocultural. En la Universidad de Chile, por ejemplo, se consideran competencias sello como el pensamiento crítico, la innovación, el respeto por la diversidad y el compromiso con la igualdad de género.

También es importante el manejo de información y el uso de datos agregados porque el monitoreo detallado puede ser invasivo. La propuesta es trabajar sin individualizar a las y los estudiantes con especial atención al respeto por la privacidad de la información, la normativa legal y la protección de datos personales.

Además, para que las herramientas sean útiles y adoptadas, es clave incorporar desde el inicio a académicos, equipos docentes, especialistas en educación, gestores y estudiantes, como dueños de los datos y protagonistas del proceso formativo.

Sobre Metared:

MetaRed es una iniciativa emanada del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde más de 700 rectores de 26 países reflexionaron sobre la institución de educación superior del siglo XXI. En su declaración conjunta, los rectores pusieron el foco tanto en el potencial de la tecnología para transformar el modelo educativo y operativo de las instituciones de educación superior como en la importancia de fortalecer las alianzas y la colaboración entre ellas.

Universia es una fundación de alcance global creada por el grupo financiero Santander. Tiene tres áreas de acción: comunidades interuniversitarias; diversidad, inclusión y equidad; y nuevos modelos de financiación responsable para el acceso a la educación.