El Consejo de Evaluación conoce los resultados del Informe de Evaluación Externa en el marco de la Acreditación 2025

Consejo de Evaluación conoce resultados del Informe de Evaluación Externa
En la imagen se puede ver a la mayoría de las y los asistentes de la reunión de presentación del Informe de Evaluación Externa, se encuentran en la sala de reuniones del Consejo de Evaluación. De izquierda a derecha podemos ver a la presidenta del CEv Verónica Figueroa Huencho, a la profesora Carmen Sotomayor, a la prorrectora Alejandra Mizala y a la profesora Jenny Fiedler
Durante la Sesión Ordinaria N° 19 la prorrectora Alejandra Mizala presentó al CEv los elementos centrales del Informe de Evaluación Externa correspondiente al proceso de Acreditación 2025, reconociendo el avance sostenido en materia de calidad, consistencia académica y proyección pública.
En la imagen podemos ver a la prorrectora Alejandra Mizala presentando el Informe de Evaluación Externa del proceso de Acreditación 2025 al Consejo de Evaluación.
“Cada acreditación abre una nueva etapa de trabajo. La Universidad se compromete con un plan de mejora que orienta nuestras prioridades y que sirve como base para consolidar lo logrado y proyectar futuros desarrollos, especialmente en el marco del próximo Proyecto de Desarrollo Institucional” comentó la prorrectora Alejandra Mizala.
En la imagen podemos ver a la presidenta del Consejo de Evaluación, Verónica Figueroa Huencho y a su costado izquierdo la profesora Carmen Sotomayor.
La académica de la Facultad de Gobierno comentó que “esta etapa nos ofrece mayor claridad sobre cómo podemos aportar en el sistema institucional. Nos invita a fortalecer nuestra participación en la elaboración y seguimiento del próximo Proyecto de Desarrollo Institucional y a profundizar el diálogo con otras instancias de nuestra Universidad”.

Durante la Sesión Ordinaria N° 19 realizada este miércoles 26 de noviembre en la sala de reuniones del Consejo de Evaluación en Casa Central, la prorrectora Alejandra Mizala presentó al CEv los elementos centrales del Informe de Evaluación Externa correspondiente al proceso de Acreditación 2025, valorando positivamente el desarrollo institucional y reconociendo el avance sostenido de la Casa de Bello en materia de calidad, consistencia académica y proyección pública. 

Esta sesión se inscribió en el trabajo sostenido que el Consejo ha desarrollado durante los últimos meses, tras haber conocido los resultados del proceso de Autoevaluación Institucional y acompañar durante la visita del comité de pares evaluadores en septiembre del presente año. La presentación permitió profundizar en la lectura institucional del IEEX y en las orientaciones que este ofrece para el desarrollo futuro.

La prorrectora Alejandra Mizala destacó la importancia del trabajo conjunto entre los órganos del sistema institucional y señaló que “El Consejo de Evaluación cumple con un rol fundamental, porque actúa como un espacio de supervisión y articulación que orienta el trabajo de los distintos comités y comisiones. Su participación permite avanzar de manera coordinada y con una mirada integral sobre la calidad en todas las áreas del quehacer universitario”. 

Sobre las proyecciones del proceso añadió que “cada acreditación abre una nueva etapa de trabajo. La Universidad se compromete con un plan de mejora que orienta nuestras prioridades y que sirve como base para consolidar lo logrado y proyectar futuros desarrollos, especialmente en el marco del próximo Proyecto de Desarrollo Institucional” comentó la prorrectora Alejandra Mizala.

En la exposición se abordaron apreciaciones generales del comité de pares, que destacaron el compromiso de la Universidad de Chile con la mejora continua, su aporte público y la consolidación de una cultura interna orientada al aseguramiento de la calidad. Asimismo, se relevaron avances transversales en ámbitos como la gestión institucional, la docencia, la vinculación con el medio y la investigación, creación e innovación. 

La presidenta del Consejo, profesora Verónica Figueroa Huencho, valoró la presentación realizada en la sesión y señaló que “El informe de pares da cuenta de avances importantes respecto de la evaluación anterior y de mejoras sustantivas en los últimos años. Para el CEv es motivo de orgullo haber contribuido a este proceso, especialmente por el trabajo desarrollado durante la visita de pares y por la claridad que pudimos entregar sobre nuestro rol dentro de la institucionalidad universitaria”.

La sesión permitió reafirmar la función del CEv dentro de la estructura universitaria, especialmente por su seguimiento de procesos que inciden en el desarrollo académico y en la gestión institucional. En este marco, se valoró su contribución a la consolidación de orientaciones y prácticas que fortalecen el funcionamiento integral de la Casa de Bello

La académica de la Facultad de Gobierno comentó que “esta etapa nos ofrece mayor claridad sobre cómo podemos aportar en el sistema institucional. Nos invita a fortalecer nuestra participación en la elaboración y seguimiento del próximo Proyecto de Desarrollo Institucional y a profundizar el diálogo con otras instancias de nuestra Universidad”.