Durante la tarde del miércoles 14 de enero del 2026, el Consejo de Evaluación (CEv) de la Universidad de Chile realizó su primera Sesión Ordinaria del año 2026. Este espacio tuvo lugar en la sala de reuniones del CEv, en Casa Central, instancia que contó con la participación de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), encabezada por su presidenta, la prorrectora Alejandra Mizala. La sesión tuvo como propósito dar inicio al trabajo del Consejo durante el 2026 y avanzar en la revisión de herramientas orientadas al orden y estandarización en los procesos de evaluación institucional.
La sesión fue encabezada por la presidenta del Consejo de Evaluación, profesora Verónica Figueroa Huencho y contó con la participación de la presidenta de CSAI, la prorrectora Alejandra Mizala; la vicepresidenta de la CSAI, profesora Verónica Cornejo y el secretario ejecutivo de la instancia evaluadora, Pablo Duarte. La reunión se desarrolló a partir de una agenda orientada a profundizar el trabajo colaborativo entre el Consejo y las Comisiones Superiores de la Casa de Bello.
Uno de los elementos centrales de la sesión fue la presentación del “Protocolo de Supervisión por informes de Comisiones Superiores”, una herramienta desarrollada por el Consejo de Evaluación que apunta a dar mayor orden y sistematicidad al trabajo de supervisión institucional. Este instrumento propone criterios comunes y procedimientos ordenados para el análisis de los informes provenientes de las comisiones superiores, con el fin de favorecer una mayor coherencia en el trabajo evaluativo y una mejor articulación entre los sistemas de información.
En este contexto, la prorrectora Alejandra Mizala destacó la relevancia de avanzar hacia una articulación más fluida entre las distintas instancias evaluativas de la universidad. Señaló que es parte del trabajo que se está desarrollando desde el CEv, indicando que busca “poder realmente trabajar con todas las distintas comisiones y que de esta forma la información fluya naturalmente y podamos en conjunto tener una mirada amplia de lo que está ocurriendo en la Universidad.” Agregó que este flujo de información permite “recoger información y tomar decisiones informadas respecto de cómo vamos mejorando lo que haya que mejorar o potenciando lo que ya está funcionando bien, fortaleciendo así las decisiones estratégicas que se van adoptando”.
“El proceso de acreditación de la Universidad de Chile se convierte en una oportunidad estratégica para articular el trabajo de los organismos que componemos el sistema de aseguramiento de la calidad. Para ello es fundamental identificar puntos de encuentro y desafíos de trabajo comunes. La presentación de la CSAI, además, nos permitió conocer su agenda de trabajo, donde los aprendizajes y metodologías que han generado hacia las comisiones locales también pueden nutrir el trabajo de otras comisiones superiores”, señaló la presidenta del Consejo de Evaluación, la profesora Verónica Figueroa Huencho. “La próxima semana participaremos en la jornada de autoevaluación convocada por la CSAI, con lo cual el Consejo puede también conocer de primera mano las experiencias y expectativas de las comisiones locales. Con ello también se enriquece la mirada estratégica del CEV y podemos desempeñar mejor nuestro rol institucional”.
Finalmente, la prorrectora Alejandra Mizala se refirió al contexto institucional que marcará este 2026, destacando que se trata de un período propicio para la reflexión de la comunidad universitaria. Al respecto, señaló que “la comunidad universitaria tiene una gran oportunidad de reflexionar durante este año, pensar en cómo la universidad tiene que seguir creciendo, potenciándose y cumpliendo con su misión pública”.