Invitando a aprender y comprender el rol de las capacidades cognitivas y emocionales para el bienestar humano integral, durante el año 2026 se conmemorará por primera vez el Año del Cerebro en Chile.
El hito que aspira a ser interdisciplinario, inclusivo y descentralizado, fomentará el diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica en torno a temas como salud mental, neurodiversidad, enfermedades neurodegenerativas, el impacto de las nuevas tecnologías, el aprendizaje, las experiencias conscientes, la neurociencia, el arte y la creatividad, entre muchos otros.
La iniciativa es impulsada por diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Sociedad Chilena de Neurociencias, NeuroFest, el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Puerto Ideas, el Congreso Futuro, el Instituto Nacional, y la Biblioteca Nacional, con el objetivo de posicionar a Chile como un referente regional en neurociencia.
De acuerdo con la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Presidenta de la Sociedad Chilena de Neurociencia y directora del NeuroFest Chile, Alexia Núñez, “hoy entendemos que la forma de hacer ciencia ha cambiado. Comprendemos que nuestro rol no es solo fortalecer la investigación científica, sino tender puentes con la ciudadanía y otras instituciones chilenas, promoviendo una ciencia abierta y profundamente conectada con los desafíos de nuestro tiempo”.
Más allá de un año
La conmemoración por el cerebro espera ser una oportunidad para sentar las bases de una cultura permanente de cuidado, bienestar y cohesión social fundamentada en el conocimiento de las capacidades humanas. Asimismo, pretende abrir una conversación sobre los desafíos éticos, el incremento de enfermedades neurodegenerativas, los trastornos del ánimo, el estrés crónico y la necesidad de garantizar un adecuado neurodesarrollo a lo largo de todo el ciclo vital, entre otras materias.
De este modo, en el marco del Año del Cerebro, se realizarán múltiples eventos asociados, entre los que destacan la segunda versión del NeuroFest, la reunión de la Federación Latinoamericana de Neurociencia (FALAN), la Escuela Internacional de Neurociencias y el Congreso Internacional para el Estudio de la Conciencia (ASSC). Además, de una serie de actividades en universidades, escuelas, espacios comunitarios, teatros, en muchas otras.
El decreto simbólico que formaliza esta conmemoración fue firmado el 29 de noviembre durante el Primer Encuentro Nacional de la Red de Ciencia Pública, realizado en el Mirador Copernicus (Ex Enoteca), en el Cerro San Cristóbal.
Dicho encuentro, organizado por el Programa Ciencia Pública, incluyó además la Primera Bienal de Cultura Científica “Enacción”, que presentó la obra escénica “Cerebro” y contó con el conversatorio “Pensar el cerebro: Neuroplastiidad y conexiones transdisciplinares”. Dicho panel fue moderado por Gabriel León, y contó con la participación de Francisco Medina, fundador de la compañía de Teatro Niño Proletario a cargo de la obra; Víctor Silva, coordinador de Programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); y el director de Investigación de la Universidad de Chile, Prof. Rómulo Fuentes.
Durante su intervención, el académico abordó la neuroplasticidad, destacando que el cerebro es un órgano en constante cambio a lo largo de las distintas etapas de la vida humana. Explicó que “la neuroplasticidad es la base de la memoria y del aprendizaje, y que una de sus expresiones más relevantes es la modificación de la sinapsis (la conexión entre neuronas), la cual puede fortalecerse mediante el uso frecuente o debilitarse cuando no se utiliza”.