El curso “Gestor/a de Inclusión Laboral” finalizó exitosamente sus jornadas de capacitación a profesionales de distintas facultades y organismos de la Universidad de Chile. La instancia formativa, realizada por primera vez, fue organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) para fortalecer el trabajo institucional en materia de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.
“Es un hito que pone en el centro la gestión de personas considerando la inclusión y la diversidad a través del Programa de Inclusión Laboral que realiza la Universidad”, aseguró Fabiola Divin, directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Asimismo, agregó: “Nosotros, por primera vez, contaremos con un gestor de inclusión laboral en prácticamente todos los organismos universitarios. Eso nos permite generar una comunidad y una visión común desde donde impulsar estrategias innovadoras”.
El curso fue dictado durante noviembre y contó con la participación de 25 profesionales, representantes de diferentes facultades y unidades de la Universidad, quienes podrán optar a la certificación de competencia laboral de ChileValora, reconocimiento con validez nacional que fortalece el ejercicio de profesionales en sus respectivas instituciones.
Al respecto, Andrea Muñoz, profesional de Inclusión Laboral de la DGDP, mencionó que este nuevo rol al interior de la Universidad es indispensable ante los desafíos actuales. “El trabajo con las y los gestores de inclusión laboral se proyecta como un vehículo clave para profundizar en el desarrollo de una cultura inclusiva hacia las personas con discapacidad en toda nuestra comunidad”, señaló.
Gestores y Gestoras de Inclusión Laboral
Las y los gestores de inclusión laboral son profesionales responsables de coordinar e implementar acciones que permitan que personas con discapacidad puedan integrarse en sus puestos de trabajo con éxito y sin complicaciones, siempre desde un enfoque de derechos y cumpliendo con la normativa vigente.
Dentro de sus principales funciones están la articulación, coordinación y creación de herramientas para propiciar una mayor inclusión laboral en las distintas unidades de la Universidad. Además, deberán realizar actividades de capacitación que promuevan una cultura organizacional inclusiva. En este sentido, Sofía Jerez, participante del curso y encargada de Desarrollo Organizacional de la Facultad de Derecho, argumentó que “socializar los conocimientos es una de nuestras tareas más importantes porque es clave que el personal de la facultad se instruya en este material”.
Por otra parte, la encargada de la Unidad de Capacitación de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Carmen Paz Mercado, enfatizó la importancia de crear espacios en los que todas las personas se sientan cómodas trabajando: “Hemos ido paso a paso avanzando con distintas estrategias y capacitaciones para lograr instalar una cultura inclusiva en la Universidad”.
Experiencias sobre la capacitación
A través de ocho sesiones impartidas en modalidad virtual, las y los participantes aprendieron desde lo más conceptual, pasando por tecnicismos, hasta los aspectos legales que deberán considerar una vez que comiencen a desempeñarse como gestores de inclusión laboral. “El curso fue en escalada; en las primeras seis sesiones vimos todo lo relacionado con lo normativo y cómo vincular el rol del gestor de inclusión con el quehacer de la institución, lo que facilitó entender los contenidos”, añadió Carmen Paz Mercado.
Felipe Herrera, jefe de Personal de la Facultad de Gobierno, recalcó lo diverso de la conformación de la instancia formativa: “Había personas con distintas profesiones y cargos, lo que hace más interesante la experiencia ya que cada uno viene con una perspectiva distinta”. A su vez, Sofía Jerez destacó que “es súper positivo este nuevo rol en el que nos estamos formando, porque contribuye de manera concreta a la transformación cultural de la institución, además de promover la inclusión efectiva mediante acciones específicas”.