Laboratorio Centro de Alimentos del INTA ratifica su acreditación para Química de Alimentos de consumo humano y animal

Centro de Alimentos ratifica su acreditación para Química de Alimentos

El Laboratorio Centro de Alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile confirmó exitosamente la plena vigencia de su acreditación bajo la norma NCh-ISO/IEC 17025:2017, tras ser evaluado en el marco de la Segunda Evaluación de Vigilancia para Requisitos Técnicos, de acuerdo con los estándares, reglamentos y directrices del Sistema Nacional de Acreditación (SNA).

La primera acreditación del laboratorio para el área de Química para Alimentos de consumo humano se obtuvo el 14 de enero de 2011, con un amplio alcance que incluye, entre otros, actividad de agua, alérgeno gluten, azúcares totales, calcio, cenizas totales, fibra dietética, fructosa, glucosa, grasa, perfil de ácidos grasos, proteínas, sodio y vitaminas A, C y D3.

Posteriormente, el 14 de enero de 2014, el laboratorio obtuvo la acreditación para Química para Alimentos de consumo animal, incorporando ensayos como actividad de agua, calcio, cinc, cobre, fibra cruda, grasa cruda, hierro, magnesio, manganeso, potasio, proteínas, sodio, perfil de ácidos grasos y perfil de aminoácidos, entre otros.

La Jefa de Calidad del Laboratorio, Javiera Villaseca, explica que “los resultados de la evaluación reciente confirmaron la madurez de nuestro Sistema de Gestión de Calidad y ratificaron la alta competencia técnica del personal, la validez de los resultados obtenidos y la eficacia de las acciones correctivas implementadas tras la primera evaluación de vigilancia, reafirmando el compromiso del INTA con la excelencia y la calidad en sus procesos”.

Entre los principales logros destacados durante la evaluación se encuentran:

  • La ejecución exitosa de diversos ensayos dentro de los alcances acreditados, sin detección de no conformidades en su desarrollo.
  • La participación activa en ensayos de aptitud, con resultados satisfactorios y un sólido sistema de aseguramiento de la validez de los resultados.
  • La trazabilidad de las mediciones, garantizada mediante el uso de patrones de referencia calibrados en organismos acreditados.
  • El cumplimiento de los requisitos establecidos en los documentos del SNA, incluyendo reglamentos y directrices aplicables.

Al respecto, Carmen Gloria Yáñez, directora de la Dirección de Asistencia Técnica del INTA, destacó que “aunque se identificaron dos no conformidades específicas, estas no afectan la capacidad técnica del laboratorio ni la calidad de los resultados. Estos logros son un reflejo del esfuerzo y dedicación del equipo del Centro de Alimentos, consolidando su posición como un referente en el ámbito de los laboratorios de ensayo. Personalmente me siento muy orgullosa del buen trabajo de todo el equipo que nos ha permitido seguir demostrando la capacidad técnica del laboratorio”.