Programa de Salud y Bienestar Laboral fortalece el autocuidado de la comunidad INTA con nueva Jornada de Evaluación Nutricional

Jornada de Evaluación Nutricional para la comunidad INTA

Con una muy positiva recepción por parte de la comunidad interna, el Programa de Salud y Bienestar Laboral de la Dirección de Asistencia Técnica del INTA realizó una nueva Jornada de Evaluación Nutricional dirigida a todas y todos los funcionarios y el cuerpo académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile

La actividad se desarrolló durante dos jornadas y tuvo como objetivo evaluar la composición corporal -mediante bioimpedanciometría- y el estado general de salud de las personas, promoviendo el autocuidado, la prevención y una mejor calidad de vida laboral. Las evaluaciones estuvieron a cargo de las nutricionistas Consuelo Burgos y Mylene Jequier, quienes entregaron orientación personalizada a cada participante. 

Esta iniciativa retoma el trabajo iniciado en el año 2023 y busca consolidarse como una instancia periódica de seguimiento, con la proyección de realizarse al menos una vez por semestre, permitiendo así acompañar en el tiempo a quienes participan del programa.

“El objetivo no es solo ver cambios en peso o composición corporal, sino que las personas aprendan a alimentarse mejor, a complementar su actividad física con una nutrición adecuada y a entender que comer bien también impacta en cómo nos sentimos, en nuestra productividad y en la prevención o manejo de enfermedades. En ese sentido, la jornada también cumple un rol preventivo, ya que en algunos casos permite detectar condiciones de salud que las personas desconocían”, explicó Mylene Jequier. 

La actividad tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad. Muchas personas que participaron en versiones anteriores estaban esperando una nueva instancia de evaluación, lo que se reflejó en una alta demanda de cupos. “Las personas han venido motivadas, con ganas de saber cómo están y de fijarse metas. También valoran mucho poder recibir una orientación clara en medio de tanta información, y sobreinformación, que circula en redes sociales”, agregó Mylene Jequier.

También destacaron que estas iniciativas contribuyen a fortalecer el trabajo en equipo y la vida comunitaria dentro del instituto, tanto a través de los grupos que realizan actividad física en conjunto -como el programa INTA te Mueve y te Alegra- o laboratorios que incluso se organizan para preparar y compartir sus comidas, generando entornos más favorables para sostener hábitos saludables.

El Programa de Salud y Bienestar Laboral proyecta realizar una nueva Jornada de Evaluación Nutricional en el mes de agosto, con el fin de dar continuidad al seguimiento y seguir fortaleciendo la prevención y los hábitos de vida saludable de la comunidad INTA.