Prevención digital

U. de Chile desarrolla NeoMayor, app que mejora la salud cerebral y cardiovascular en personas mayores

U. de Chile crea NeoMayor para prevenir deterioro cognitivo
hcuch
Equipo interdisciplinario de la U. de Chile desarrolló NeoMayor a partir de evidencia científica en prevención del deterioro cognitivo y riesgo cardiovascular.
hcuch
La aplicación NeoMayor promueve hábitos saludables en personas mayores mediante el uso de tecnología móvil.
hcuch
El uso de herramientas digitales en salud busca fortalecer la autonomía y el bienestar en la etapa del envejecimiento.

En Latinoamérica se podría prevenir la mitad de los casos de demencia con un control adecuado de los factores de riesgo modificables, pero la pregunta es cómo hacerlo. En este contexto, la línea de investigación de la Dra. Carolina Delgado se centra desde hace años en la prevención del deterioro cognitivo y la discapacidad.

Esta línea se originó a partir del proyecto LatAm FINGERS (Iniciativa Latinoamericana de Intervención en el Estilo de Vida para la Prevención del Deterioro Cognitivo), un ensayo clínico aleatorizado iniciado en 2021. “Nuestro estudio fue una réplica del FINGERS original que se hizo en Finlandia en 2010 y que es el estudio de prevención de demencia que ha demostrado más beneficios. En general, muchos estudios de prevención resultan negativos porque se necesita mucho tiempo para que se desarrolle demencia. Entonces, se requiere un seguimiento muy largo para ver resultados. Este estudio duró dos años y mostró que el grupo intervenido —una intervención no farmacológica centrada en la modificación de los hábitos del estilo de vida— mejoró algunas funciones cognitivas y, además, la salud metabólica: presión arterial, peso, glicemia en ayunas y colesterol”, grafica la Dra. Delgado, neuróloga de la Unidad de Cerebro Saludable.

El protocolo de dicha investigación se encuentra publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia. A partir de este estudio de prevención, el equipo adaptó dichas intervenciones a la realidad chilena.

El equipo, conformado por nutricionistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, geriatras y neurólogos, decidió usar esta evidencia de prevención para empaquetarla en una aplicación para el celular. Gracias a los fondos adjudicados con el FONDEF 2021NeoMayor: Software para fomentar la práctica de una vida saludable en el adulto mayor, comenzaron a trabajar en una aplicación orientada a prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la salud cardiovascular, mejora que es posible apreciar a corto plazo. “Pudimos medir la efectividad en el corto plazo, porque, si bien teníamos como meta en el largo plazo disminuir la demencia y la discapacidad, en el corto plazo lo que se puede hacer es disminuir los factores de riesgo asociados a demencia. Por lo tanto, lo que sucedió es que mejoró la salud cardiovascular”, explica.

Para medir la efectividad de NeoMayor en la mejora de la salud cardiovascular, realizaron un estudio piloto con 60 participantes que usaron la aplicación durante dos meses. Se demostró que quienes utilizaron la aplicación experimentaron una reducción de 10 mmHg en la presión arterial, disminución de la circunferencia de la cintura, mejora de la actividad física y avances en indicadores nutricionales. Esta validación es la que han publicado recientemente en el artículo An mHealth App (NeoMayor) to promote healthy lifestyles and brain health in older adults: design and validation study”.

Para mejorar la usabilidad de esta aplicación y actualizar sus funciones, el equipo acaba de adjudicarse un segundo FONDEF: “NeoMayor, software para fomentar la práctica de una vida saludable en las personas mayores. Optimización y actualización”. Ya con la primera versión de la aplicación y gracias a la retroalimentación de las personas mayores, se estimó que era necesario hacerla más fácil de usar para personas no entrenadas digitalmente, de manera de ser inclusiva. “El uso de tecnología móvil para la salud (mHealth) presenta numerosas ventajas, ya que está ampliamente disponible, a bajo costo y traspasa barreras geográficas, pero puede aumentar la inequidad, pudiendo quedar fuera del alcance de las personas mayores o de quienes no tienen acceso a celulares. Por esto queremos hacerla más fácil. Además, queremos agregar nuevas funciones, como que sea capaz de integrarse al contador de pasos del celular, por ejemplo”, explica la neuróloga.

Asimismo, el equipo realizará un nuevo estudio de validación científica a mediados de 2026, con un diseño aleatorizado, simple ciego y controlado. De manera aleatoria se asignará a 100 usuarios que ocuparán la aplicación por cuatro meses, y se compararán con otros 100 usuarios que no la usarán. Serán evaluados antes y después, y quienes realicen las mediciones no sabrán quiénes ocuparon la aplicación y quiénes no. “Además, como desafío, aparte de hacer este estudio grande, queremos que incluya población rural de Tiltil porque buscamos validar una de las ventajas del uso del mHealth: que, en teoría, no hay barreras geográficas, ya que donde haya internet, funcionaría”.

La Unidad de Cerebro Saludable reúne profesionales de distintas disciplinas: la Dra. Jamileth More, directora alterna del proyecto y doctora en Ciencias Biomédicas; el Dr. Felipe Salech, del Servicio de Geriatría; el Dr. Paul Délano, del Servicio de Otorrinolaringología; las kinesiólogas Myriam Gutiérrez y Melisa Torres; las psicólogas Gada Musa y Maira Moreno; el Dr. Carlos Márquez, nutricionista del INTA; y la Dra. Carol San Martín, también del INTA y directora alterna del FONDEF anterior.