Transformación digital

Universidad de Chile fortalece su ecosistema digital con licencias de IA avanzada

U. de Chile amplía su ecosistema digital con licencias de IA
“La inteligencia artificial generativa está transformando la manera en que estudiamos, enseñamos, investigamos y gestionamos procesos. En ese contexto, Google es uno de los referentes globales y forma parte del ecosistema de trabajoque usamos a diario", informó el vicerretor de TI, José Correa. .
“La inteligencia artificial generativa está transformando la manera en que estudiamos, enseñamos, investigamos y gestionamos procesos. En ese contexto, Google es uno de los referentes globales y forma parte del ecosistema de trabajo que usamos a diario”, informó el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa.
Cada una de las unidades participantes en el proceso definió la cantidad de licencias y estableció sus propios criterios para asignarlas. El proceso de habilitación opera de manera fluida: una vez que la VTI recibe los listados de usuarios y usuarias, el sistema activa las licencias, comentó la jefa de la OIA, Sara Rojas
Cada una de las unidades participantes en el proceso definió la cantidad de licencias y estableció sus propios criterios para asignarlas. El proceso de habilitación opera de manera fluida: una vez que la VTI recibe los listados de usuarios y usuarias, el sistema activa las licencias, comentó la jefa de la OIA, Sara Rojas.

La compra de las 1.555 licencias, coordinada por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), permite que las 17 unidades que participan en la iniciativa obtengan licencias de la aplicación de inteligencia artificial Gemini Pro en el ambiente Google Workspace for Education. Conjuntamente con la compra, habrá capacitaciones para maximizar el uso de estas herramientas, informó el vicerrector, José Correa.

El proceso, liderado por la Oficina de Inteligencia Artificial (OIA) de la VTI, fue desarrollado en conjunto con los organismos académicos y de gestión administrativa de la Universidad. “Este trabajo conjunto nos permitió mejorar las condiciones para la adquisición de las licencias”, comentó Sara Rojas, jefa de la OIA.

Cada una de las unidades participantes en el proceso definió la cantidad de licencias y estableció sus propios criterios para asignarlas. El proceso de habilitación opera de manera fluida: una vez que la VTI recibe los listados de usuarios y usuarias, el sistema activa las licencias y las personas solo deben actualizar su sesión de Google Workspace para acceder a las funciones profesionales en su interfaz.

“La inteligencia artificial generativa está transformando la manera en que estudiamos, enseñamos, investigamos y gestionamos procesos. En ese contexto, Google es uno de los referentes globales y forma parte del ecosistema de trabajo (Google Workspace for Education) que usamos a diario. Por lo mismo, realizaremos capacitaciones dirigidas a quienes cuenten con licencias Pro, con un enfoque práctico y aplicado, para que puedan incorporar estas herramientas en sus labores, aprovechando al máximo el potencial de estas tecnologías”, destacó el Vicerrector de Tecnologías de la Información.

La seguridad de la información, comentó Sara Rojas, es un aspecto clave en esta implementación. A diferencia de las versiones abiertas al público, las licencias institucionales garantizan que los datos de la Universidad de Chile no se utilicen para entrenar modelos globales. “La información permanece dentro del dominio de la institución, resguardando la privacidad y la propiedad intelectual de los procesos”, recalcó la jefa de la Oficina de Inteligencia Artificial.

Las herramientas adquiridas ofrecen funciones específicas para el procesamiento y análisis de información. Gemini Pro permite desarrollar procesos complejos mediante un sistema de agentes, generar borradores de texto, sintetizar documentos extensos y organizar datos en hojas de cálculo mediante instrucciones directas. Por su parte, NotebookLM Pro facilita la gestión de fuentes de investigación, permitiendo que el usuario cargue sus propios archivos para que la inteligencia artificial responda consultas basadas exclusivamente en esos documentos y entregue citas para verificar la información. Estas herramientas también apoyan la creación de estructuras para presentaciones y la transformación de contenidos escritos en formatos de audio para facilitar su revisión.