Proyectos que impulsan la sinergia formativa

La articulación institucional como motor clave para fortalecer la formación en la U. de Chile

La articulación institucional como motor clave para fortalecer la formación
Foto de archivo: Comunidad trabajando en grupos en la Semana de la Docencia 2023
Uno de los principales aportes de los PFUE, “ha sido precisamente generar condiciones para la coordinación efectiva, el conocimiento mutuo de las acciones que desarrollan las distintas áreas y el trabajo sinérgico entre ellas”, destaca la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

En el marco de la promulgación de la Ley N° 21.094, se crea el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE), como instrumento de financiamiento para potenciar la educación superior estatal del país y desde el año 2017, la Universidad de Chile, ha desarrollado con éxito proyectos asociados a este plan, centrados en mejorar su calidad académica y formativa, gestión institucional, investigación, vinculación con la comunidad y el medio ambiente, además de la expansión de la oferta académica y la matrícula estudiantil. Así, en el plan estratégico de fortalecimiento a 10 años, se han articulado líneas claras de acción conjunta, que han permitido el desarrollo de diversas iniciativas que hacen de la Universidad un espacio que se mira críticamente, aprende y evoluciona.

A lo largo de estos años, los proyectos de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE) han sido un motor clave para avanzar de manera decidida en el cumplimiento de objetivos estratégicos fundamentales de la Universidad de Chile. Más allá de los logros específicos de cada iniciativa, estos proyectos han promovido una forma de trabajo articulada, colaborativa y transversal entre las distintas unidades centrales. “Uno de sus principales aportes ha sido precisamente generar condiciones para la coordinación efectiva, el conocimiento mutuo de las acciones que desarrollan las distintas áreas y el trabajo sinérgico entre ellas. Esta lógica de colaboración no solo potencia el impacto institucional de las acciones emprendidas, sino que contribuye de manera directa al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en coherencia con el carácter público y el compromiso del sistema de universidades estatales”, expresa la directora de Pregrado, Leonor Armanet. 

Semana de la Docencia y certificaciones complementarias en pregrado

Los avances y experiencias de colaboración que han surgido a partir de este trabajo articulado son múltiples. Un ejemplo significativo es la creación y consolidación de un espacio formativo de reflexión y aprendizaje como la Semana de la Docencia, organizada por el Departamento de Pregrado desde el año 2017. Hoy, esta iniciativa constituye una tradición institucional en la Universidad de Chile y se ha consolidado como una instancia de diálogo, encuentro y generación de nuevas iniciativas de colaboración y sinergia entre diversas unidades y actores institucionales. Su propósito ha sido acompañar a la comunidad académica, docente y estudiantil en sus funciones de formación, investigación y vinculación con el medio, poniendo en el centro los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En el marco del proyecto UCH23991 del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE), la Semana de la Docencia ha constituido un espacio clave para articular y visibilizar buenas prácticas docentes, siempre en coherencia con el Modelo Educativo Institucional.  A través de este espacio, ha sido posible abordar de manera sistemática materias estratégicas para la mejora continua de la formación, tales como la docencia en contextos de diversidad, la flexibilidad académica, la inter y transdisciplina, la educación para la democracia, la internacionalización del currículum de pregrado y el aprendizaje vinculado al medio. “El desarrollo de estas líneas ha sido factible, además, gracias al trabajo colaborativo que hemos desarrollado con distintas unidades institucionales, entre ellas la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y más recientemente, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales, fortaleciendo así una mirada integral y compartida sobre los procesos formativos” valora la profesora Armanet. 

Otro avance significativo, en el contexto de los proyectos PFUE, es la implementación de las certificaciones complementarias para estudiantes de pregrado. Como parte del proyecto UCH22991, que busca fortalecer las bases del modelo académico de la Universidad de Chile, se han podido implementar el Bachiller general con menciones en las carreras de pregrado de la U. de Chile, además de certificaciones complementarias (Minor) y certificaciones intermedias (microcredenciales).

Vigente desde octubre de 2023, el Bachiller General con menciones es el resultado de un “largo y comprometido proceso de trabajo colaborativo entre el Departamento de Pregrado y todas las facultades de la Universidad de Chile”, cuenta la directora Armanet. Fue un proceso implicó un análisis exhaustivo del descriptor institucional del perfil de grado de bachiller, así como de los decretos y mallas curriculares de las distintas carreras y programas, para demostrar la existencia de logros de aprendizaje equivalentes a los definidos reglamentariamente para el grado académico, lo que requirió un trabajo conjunto. 

Al aprobar los dos primeros años de sus respectivos planes de formación, las y los estudiantes de la Universidad de Chile pueden acceder al grado académico de Bachiller General en una de sus tres menciones (Ciencias, Humanidades y Artes y Ciencias Sociales) y a la fecha, 84 estudiantes han solicitado este reconocimiento académico. “Quienes principalmente han solicitado este grado, provienen de las facultades de Economía y Negocios y de Comunicación e Imagen, seguidas por la Facultad de Ciencias. Estas cifras evidencian el desafío de fortalecer la comunicación y difusión de este reconocimiento, así como de potenciar su valor formativo y proyecciones”, puntualiza la Directora de Pregrado. 

La autoridad universitaria añade que “más allá del reconocimiento formal de aprendizajes ya logrados, uno de los objetivos centrales de la entrega de este grado de bachiller es abrir nuevas posibilidades curriculares de articulación y flexibilidad al interior de la Universidad de Chile. En este sentido, cada facultad puede definir e implementar mecanismos que favorezcan la movilidad interna, la diversificación de trayectorias formativas y la articulación entre programas, proyectando así una formación cada vez más abierta, interdisciplinaria y alineada con los intereses y proyectos académicos del estudiantado”.

Otros hitos en el fortalecimiento de la formación de pregrado

Además de la Semana de la Docencia y la implementación de las certificaciones complementarias, existen otros hitos asociados a proyectos del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE), en los que el trabajo del Departamento de Pregrado y la articulación con diversas unidades de la Universidad de Chile ha sido fundamental. 

En el proyecto UCH23991, que busca fortalecer el rol de excelencia de la Universidad de Chile, junto a la Semana de la Docencia, existen dos hitos que constituyen avances significativos durante el año 2025: el lanzamiento de la convocatoria de los fondos de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) y de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP), con el fin de contribuir a la mejora de los procesos formativos, la investigación en docencia y el desarrollo académico en las distintas unidades académicas de la Universidad; y la actualización de la Encuesta Única de Admisión, con preguntas relativas al uso de la inteligencia artificial generativa, que facilita la toma decisiones pertinentes en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel institucional como local.

Por otra parte, en el proyecto UCH24991, orientado al fortalecimiento de la convivencia en la comunidad universitaria, se registran avances en la valoración de las competencias sello del Modelo Educativo, expresada en encuestas tanto de estudiantes como de personas egresadas y tituladas de toda la Universidad de Chile, lo que es producto del trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria; además de resultados positivos a nivel institucional respecto a la retención de primer año, donde las y los estudiantes que participaron del programa de tutorías entre pares, que funciona en todas las facultades y el Programa Académico de Bachillerato, tuvieron en promedio una mayor probabilidad de permanencia, en comparación a estudiantes de similares características que no participaron del programa. 

Finalmente, como parte del proyecto UCH25991, que busca fortalecer la equidad e inclusión en los procesos formativos de pregrado, con la fundamental colaboración del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE, se desarrolló un nuevo Diagnóstico de Matemáticas para las nuevas generaciones que ingresan a las carreras y programas que ofrece la Universidad de Chile. Este diagnóstico, “luego de un exigente trabajo y la realización de un piloto en establecimientos educacionales secundarios de la Región Metropolitana, pudimos validarlo, por lo que lo aplicaremos por primera vez este año a la generación de ingreso  2026”, comenta Leonor Armanet, quien también subraya que “con esta aplicación, tendremos una mejor evidencia para instalar dispositivos de acompañamiento para el logro de competencias asociadas a esta importante área disciplinar”.