Alumni

Ignacia Echeverría, premio Innovación & ESG 2025: “La diversidad de la U. de Chile te invita a construir criterio propio”

Ignacia Echeverría: "La U. de Chile te invita a construir criterio propio”
"A mis 26 años, competir con líderes de la minería parecía imposible, pero este premio demuestra que la innovación y el compromiso social son reconocidos sin importar la edad”, dice la egresada de la FCFM.
"A mis 26 años, competir con líderes de la minería parecía imposible, pero este premio demuestra que la innovación y el compromiso social son reconocidos sin importar la edad”, dice la egresada de la FCFM.
"Este reconocimiento tiene un valor enorme para mí. Cuando colegas de WIM me postularon a la categoría Innovación & ESG, me sorprendió. Nunca pensé que podía inspirar a otras mujeres", dice Ignacia en referencia al reconocimiento que obtuvo de manos de WIM
"Este reconocimiento tiene un valor enorme para mí. Cuando colegas de WIM me postularon a la categoría Innovación & ESG, me sorprendió. Nunca pensé que podía inspirar a otras mujeres", dice Ignacia en referencia al reconocimiento que obtuvo de manos de WIM.
Hoy Ignacia retribuye lo recibido desde distintas aristas: participa de Bechtel Challenge, realiza mentorías a estudiantes y recién egresados, apoya programas sociales y lidera entrenamientos en herramientas de inteligencia artificial dentro de su empresa.
Hoy Ignacia retribuye lo recibido desde distintas aristas: participa de Bechtel Challenge, realiza mentorías a estudiantes y recién egresados, apoya programas sociales y lidera entrenamientos en herramientas de inteligencia artificial dentro de su empresa.
“Siempre me llamó la atención la diversidad que caracteriza a la Universidad de Chile: personas con distintas opiniones políticas, culturales y sociales. Esa diversidad permite formar criterios propios y no seguir estereotipos”, comenta la ingeniera civil.
“Siempre me llamó la atención la diversidad que caracteriza a la Universidad de Chile: personas con distintas opiniones políticas, culturales y sociales. Esa diversidad permite formar criterios propios y no seguir estereotipos”, comenta la ingeniera civil.

De sonrisa amplia y facilidad de comunicación, Ignacia Echeverría cuenta con entusiasmo lo que recientemente ha vivido: titularse de ingeniera civil, mención estructuras, construcción y geotecnia; trabajar en una institución con fines sociales; luego ingresar al mundo de la minería a través de la empresa multinacional Bechtel y ganar el premio Innovación & ESG de Women in Mining (WIM) 2025. A sus veintiséis años, recibir este reconocimiento fue algo inesperado. Para ella, estar nominada ya era un gran logro. Por eso, cuando en la cena anual de Women in Mining escuchó su nombre como la elegida en innovación y ESG, se sorprendió. “Sigue así, tienes una vida profesional por delante” fueron algunas palabras de felicitación que recibió de lideresas presentes en la premiación, como la ministra de Minería, Aurora Williams. “Este reconocimiento tiene un valor enorme para mí. Cuando colegas de WIM me postularon a la categoría Innovación & ESG, me sorprendió. Nunca pensé que podía inspirar a otras mujeres. Al mirar lo logrado el 2025: impulsar la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral, liderar iniciativas sociales, promover diversidad, entendí que sí he generado cambios. Me llena de orgullo y me motiva a seguir creciendo. A mis 26 años, competir con líderes de la minería parecía imposible, pero este premio demuestra que la innovación y el compromiso social son reconocidos sin importar la edad”.

De su tiempo de estudiante en el Campus Beauchef tiene recuerdos que la marcaron a fondo. Lo primero que recuerda fue la decisión de matricularse en la Universidad de Chile. Con los puntajes necesarios para optar a distintas casas de estudio tradicionales, hubo un elemento que inclinó la balanza: la diversidad. “Siempre me llamó la atención la diversidad que caracteriza a la Universidad de Chile: personas con distintas opiniones políticas, culturales y sociales. Esa diversidad permite formar criterios propios y no seguir estereotipos”, comenta.

A ello se suma el peso de la historia. Recuerda especialmente la figura de Justicia Espada, primera mujer ingeniera de Chile y alumna de esta casa de estudios, como un símbolo que inspira. “La Universidad de Chile no solo tiene excelencia académica y grandes profesores; entrega una formación integral, que prepara a sus ingenieros para enfrentar desafíos complejos con criterio y responsabilidad”, afirma.

Solidaridad, pensamiento crítico y resiliencia

Destaca que uno de los valores de estudiar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es la solidaridad y la capacidad de enfrentar desafíos colectivos. Recuerda con claridad su primera experiencia como auxiliar de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias:
“La sala estaba llena, incluso las escaleras. Les dije que nunca había hecho eso, y los estudiantes me respondieron: ‘¡Tú puedes hacerlo, Nacha!’. Ese apoyo refleja el tipo de personas que hay en la Universidad de Chile”. Asimismo, valora el pensamiento crítico y la resiliencia construida durante los ramos más exigentes. “Esas horas y horas de estudio te forman el carácter. Lo sufrí —sonríe—, pero hoy lo agradezco enormemente”. Menciona también que en su trayectoria universitaria hubo docentes que dejaron huella: Hugo Basuare, por su apoyo integral; el profesor San Martín, por su pasión al enseñar; Felipe Ochoa, quien despertó su interés por la geotecnia, y Alejandro Polanco, que fue su guía de tesis.

Aunque Justicia Espada, la primera mujer ingeniera en Chile, se tituló en 1919, esta área del conocimiento hoy sigue teniendo mayor presencia masculina entre estudiantes y cuerpo docente. Ignacia recuerda una experiencia universitaria que la impactó particularmente. En una clase, un profesor emitió comentarios machistas y un compañero intervino, se levantó y dijo: ‘profesor, esos comentarios están mal. Hombres y mujeres somos igualmente capaces’. “Ese gesto marcó un antes y un después para mí. Muestra que la discriminación ha disminuido y que existe mayor equidad en ingeniería”, dice Ignacia.

El sello de Beauchef

Su primer trabajo como ingeniera civil estructural fue en la Constructora CFV dedicada, entre otras líneas de negocio, a la construcción de viviendas sociales en la Región Metropolitana. Cuando sintió que había aprendido lo suficiente y quería ir más allá, se cambió de trabajo a Bechtel, empresa multinacional de ingeniería y construcción, cuyos proyectos en Chile se desarrollan en el sector minero. En este sector, Ignacia observa una gran valoración del sello en las y los ingenieros de la Universidad de Chile: “se reconoce la sólida formación técnica, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptarse al terreno, algo clave en proyectos complejos”, dice.

Dentro de su labor en la multinacional, participó del Bechtel Challenge, actividad que se desarrolló durante el segundo semestre de 2025 en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y que consistía en presentar un desafío de negocio a estudiantes de los dos últimos años para que aplicaran sus conocimientos, capacidad de análisis, trabajo colaborativo y creatividad.

Hoy Ignacia retribuye lo recibido desde distintas aristas: participa de Bechtel Challenge, realiza mentorías a estudiantes y recién egresados, apoya programas sociales y lidera entrenamientos en herramientas de inteligencia artificial dentro de su empresa. Además, asume con responsabilidad el rol de la ingeniería en la transición energética: garantiza el suministro responsable de minerales críticos como el cobre y el litio, impulsa tecnologías para reducir la huella ambiental, promueve la economía circular y la incorporación de energías renovables en operaciones mineras. “La colaboración entre industria, academia y Estado es clave para enfrentar la crisis energética global”, concluye.