Comunidad universitaria

Universidad de Chile fortalece la autoevaluación institucional con encuentros junto a Comisiones Locales

U. de Chile fortalece autoevaluación institucional con Comisiones Locales
Las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional fueron las encargadas de liderar los cuatro encuentros realizados en diciembre. En cada una de las instancias, las comisiones debieron compartir sus experiencias respecto al proceso.
Las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional fueron las encargadas de liderar los cuatro encuentros realizados en diciembre. En cada una de las instancias, las comisiones debieron compartir sus experiencias respecto al proceso.
En las exposiones, se destacaron las buenas prácticas y brechas existentes por parte de cada Comisión. Asimismo, los participantes agradecieron por este espacio ya que les permitió conocer el trabajo de sus pares.
En las exposiones, se destacaron las buenas prácticas y brechas existentes por parte de cada Comisión. Asimismo, los participantes agradecieron por este espacio ya que les permitió conocer el trabajo de sus pares.
La actividad contó con la participación de 15 facultades, tres institutos y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, además de autoridades universitarias, académicas, académicos y profesionales, reuniendo a cerca de 80 personas en total.
La actividad contó con la participación de 15 facultades, tres institutos y el Hospital Clínico Universidad de Chile, además de autoridades universitarias, académicas, académicos y profesionales, reuniendo a cerca de 80 personas en total.
El primer encuentro tuvo como sede al Campus Andrés Bello
El primer encuentro tuvo como sede al Campus Andrés Bello.
En el encuentro de Andrés Bello, se distinguió el trabajo de difusión realizado por la Comisión Local de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
En el encuentro de Andrés Bello, se distinguió el trabajo de difusión realizado por la Comisión Local de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Para Luis Campos, presediente de la CLAI de Arquitectura y Urbanismo "Fue muy Fue muy gratificante para nosotros ver que el trabajo que habíamos desarrollado es importante y considerado por otros
Para Luis Campos, presidente de la CLAI de Arquitectura y Urbanismo la instancia: "Fue muy gratificante para nosotros ver que el trabajo que habíamos desarrollado es importante y considerado por otros".

Con el objetivo de fortalecer y mejorar de manera colaborativa el proceso de autoevaluación institucional, la Universidad de Chile desarrolló durante el mes de diciembre las Primeras Jornadas por Campus, una iniciativa impulsada por la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) que, por primera vez, puso en el centro del diálogo a las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (CLAIs).

La actividad contempló cuatro encuentros, uno en cada campus –Andrés Bello, Sur, Juan Gómez Millas y Eloísa Díaz junto a Beauchef– y contó con la participación de 15 facultades, tres institutos y el Hospital Clínico Universidad de Chile, además de autoridades universitarias, académicas, académicos y profesionales, reuniendo a cerca de 80 personas en total.

El proceso de autoevaluación institucional de la Casa de Bello se encuentra vigente desde hace siete años. Sin embargo, hasta ahora no existía un espacio formal para que las comisiones locales compartieran entre pares sus experiencias, aprendizajes y dificultades. En ese contexto, las jornadas permitieron socializar buenas prácticas, relevar tensiones y reflexionar colectivamente sobre los desafíos del proceso, especialmente en relación con los informes de autoevaluación elaborados durante 2025, los cuales abordaron 14 temas estratégicos para el desarrollo institucional.

“Las y los participantes agradecieron poder contar con estos espacios de colaboración para compartir los desafíos pendientes y proponer formas de avanzar en ellos”, destacó Pablo Duarte, secretario ejecutivo de la CSAI, quien participó en las cuatro jornadas.

A diferencia de ocasiones anteriores, donde la mirada provenía principalmente desde la Comisión Superior, en esta oportunidad fueron las CLAIs quienes lideraron las exposiciones, compartiendo los procesos que siguieron para identificar brechas, priorizar desafíos y articular acciones, incluyendo experiencias innovadoras como el uso de inteligencia artificial para el análisis de información, o estrategias de difusión interna que contribuyen a instalar la autoevaluación como un principio fundamental, como es el caso del trabajo realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Para Luis Campos, profesor asociado del Instituto de Vivienda y presidente de la CLAI de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el espacio sirvió para constatar que la Comisión Local de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se encuentra en un estado bastante avanzado. “Fue muy gratificante para nosotros ver que el trabajo que habíamos desarrollado es importante y considerado por otros”. Asimismo, comentó que la estrategia de difusión que han implementado es un trabajo de varios años, que tiene como propósito informar a toda la comunidad sobre los resultados del trabajo desarrollado por la comisión local. “Y eso es súper valioso a nuestro parecer, porque no todas las facultades conocen estos procesos”, finalizó el académico.

Hallazgos y desafíos pendientes

Jovita Ortiz, directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, y presidenta de la Comisión Local de Autoevaluación Institucional de la Facultad de Medicina, fue una de las encargadas de liderar la jornada en el campus Eloísa Díaz. Ortiz destacó que la instancia permitió conocer diversas dinámicas y experiencias asociadas a los procesos de autoevaluación en las distintas facultades, comprendiendo que, si bien existen decretos que establecen cómo llevarlos a cabo y orientaciones generales entregadas por la CSAI, estos se desarrollan de manera diferenciada en cada comisión. “Son jornadas valiosas, en la medida en que permiten retroalimentar a los equipos de la Comisión Superior de Autoevaluación respecto de las discusiones vinculadas a las dificultades y oportunidades de mejora, principalmente en los procesos metodológicos”, comentó.

Mientras que Paulina Osorio, profesora titular del Departamento de Antropología e integrante de la CLAI de la Facultad de Ciencias Sociales, mencionó que el encuentro fue positivo ya que, al ser una instancia más acotada y territorial, pudo tener una visión panorámica del proceso en el Campus Juan Gómez Millas. Por otra parte, comentó que: “Sería bueno que la instancia se realizara más de una vez al año, de tal manera que podamos reunirnos antes de comenzar con la creación del informe para resolver en conjunto con las comisiones dudas sobre el documento”.

Para Ramiro Bustamante, profesor titular del Departamento de Ciencias Ecológicas y presidente de la Comisión Local de Autoevaluación Institucional de la Facultad de Ciencias, la experiencia fue muy positiva, la primera de este tipo. Era una instancia muy necesaria para compartir problemáticas y oportunidades en nuestro trabajo”. De igual forma, el académico subrayó que, pese a las diferencias existentes entre las facultades —derivadas de las disciplinas que se imparten en cada una—, existen desafíos comunes que podrían abordarse y fortalecerse mediante iniciativas como esta.

Por su parte, Vladimir Venegas, encargado de la Unidad de Datos y Análisis Institucional y coordinador de la CLAI de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, consideró que el encuentro realizado en el campus Sur resultó novedoso y contribuyó a orientar el trabajo de las comisiones locales, señalando que “se trata aún de un proceso emergente, por lo que cada facultad ha debido resolver estos procedimientos de manera particular”. Además, el coordinador identificó como uno de los principales desafíos pendientes la integración permanente de estudiantes y personal de colaboración, con el fin de alcanzar una visión más amplia y promover un trabajo realmente colaborativo.

La vicepresidenta de la CSAI, la profesora Verónica Cornejo, valoró muy positivamente estas instancias y la posibilidad de interactuar con las CLAIs de manera directa. “Para la CSAI es muy importante seguir realizando este tipo de jornadas, que permiten instalar la autoevaluación como parte natural y permanente de la vida universitaria”.

Próximos pasos

Como continuidad del trabajo realizado en diciembre, el próximo 21 de enero se desarrollará una sesión ampliada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), donde las vicerrectorías presentarán su propio análisis de brechas y acciones en los mismos 14 temas abordados por las facultades. A esta instancia están invitadas las comisiones locales, el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación.

Actualmente, la CSAI se encuentra elaborando tres documentos de sistematización: una síntesis de los informes de las comisiones locales, un documento de análisis a nivel central y un informe de cierre del ciclo, que recogerá las presentaciones y discusiones de las jornadas por campus.