Para la toma de decisiones

Universidad de Chile presenta guía sobre gobernanza y transiciones territoriales

U. de Chile presenta guía sobre gobernanza y transiciones territoriales
“Gobernanza de las transiciones territoriales: Propuesta conceptual-metodológica” es el nombre del nuevo libro electrónico de la Universidad de Chile que busca orientar a proyectos de investigación y/o intervención, entregando estrategias y herramientas para el abordaje de temáticas de gobernanza y transición en diversos territorios.
“Gobernanza de las transiciones territoriales: Propuesta conceptual-metodológica” es el nuevo libro electrónico de la Universidad de Chile, disponible para descarga gratuita.
El insumo reúne diversas producciones de conocimiento generadas en la Universidad, en diálogo con literatura especializada, en torno a abordajes socioambientales complejos.
La publicación articula conocimiento producido en la Universidad de Chile con literatura especializada sobre problemáticas socioambientales complejas.
El libro desarrolla una propuesta conceptual y metodológica que puede ser utilizada como base para la observación de procesos de transición en los territorios y para la construcción de estrategias metodológicas inter y transdisciplinarias.
El libro propone una base conceptual y metodológica para observar procesos de cambio y orientar estrategias inter y transdisciplinarias.

En el marco del objetivo estratégico de desarrollar e incrementar una función académica de excelencia, en concordancia con los desafíos y necesidades del país, la Casa de Bello presentó este nuevo libro electrónico, que aborda elementos conceptuales y metodológicos sobre gobernanza y territorio en el contexto de problemáticas socioambientales.

El insumo reúne diversas producciones de conocimiento generadas en la Universidad, en diálogo con literatura especializada, en torno a abordajes socioambientales complejos. En particular, el libro propone una definición que articula los conceptos de territorio, gobernanza y transiciones, entendidos como piezas transversales en el abordaje de estos problemas y fundamentales para la conexión entre el conocimiento científico y la toma de decisiones.

La iniciativa fue desarrollada a partir de la colaboración de distintos espacios de conocimiento de la Universidad de Chile, entre ellos el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Centro de Energía, el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT), el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (Nest-R3), el Núcleo de Investigación-Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES), la Red de Pobreza Energética (RedPE), la Red Transdisciplinar Energía, Agua y Sustentabilidad (ENEAS) y Sistemas Territoriales Complejos (SITEC). Asimismo, la redacción del documento estuvo a cargo de las y los investigadores de la Universidad de Chile María José Oñate, Paz Orellana y Juan Carlos Varela.

Gobernanza, territorio y transiciones

El documento promueve la construcción de marcos comunes que permitan articular el conocimiento disponible, disminuir la fragmentación y comprender los diversos contextos que enfrentan las iniciativas de la Universidad de Chile. De este modo, se busca fortalecer la comunicación y la complementariedad entre los distintos proyectos de investigación o intervención que comparten puntos de encuentro en el uso de estos conceptos.

El libro desarrolla una propuesta conceptual y metodológica que puede ser utilizada como base para la observación de procesos de transición en los territorios y para la construcción de estrategias metodológicas inter y transdisciplinarias. De esta forma, el documento busca orientar el quehacer de la comunidad académica e investigativa de la Universidad de Chile, así como también de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado involucrados en la elaboración de estrategias, proyectos o planes orientados a las transiciones territoriales.

Al respecto, la directora de Innovación de la Universidad de Chile y una de las autoras del documento, Anahí Urquiza, señaló que “nuestra Universidad necesita generar conocimiento que sea pertinente a nivel territorial, y eso requiere articular diferentes disciplinas y comprender que el conocimiento que se desarrolla debe estar en diálogo con otras perspectivas para poder definir cómo se configuran las transiciones territoriales. Esto implica formación desde las distintas disciplinas científicas, pero también una vinculación activa con el saber local”.

En la misma línea, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y colaborador del escrito, Rodrigo Fuster, comentó que “este documento contribuirá significativamente al rol de la Universidad en la creación de conocimiento al alinear la función académica con los desafíos y necesidades de la sociedad, tales como las crisis ambientales y los cambios tecnológicos acelerados, ayudando también a superar la fragmentación del conocimiento”.   

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos (SITEC), María Antonieta Urquieta, destacó el carácter público del escrito. “Ofrece un marco conceptual para comprender la complejidad de los territorios y las transiciones que estos enfrentan. Particularmente interesantes resultan los conceptos de observación de primer y segundo orden de los territorios, la comprensión de las crisis que les afectan y la discusión sobre los modelos de gobernanza adaptativa”.   

Además, la profesora Urquieta agregó que la importancia de crear marcos comunes radica en que “fenómenos de la complejidad de las transiciones territoriales requieren de esfuerzos inter y transdisciplinares que solo son posibles una vez que se arriba a ciertos marcos conceptuales mínimos. El diálogo y trabajo conjunto entre diversos grupos de investigadoras e investigadores de nuestra Universidad hizo posible arribar a estos marcos comunes y ahora nos resta proyectar cómo avanzamos hacia distintas expresiones de innovación y transferencias.

Recomendaciones para la investigación o intervención

Una de las principales recomendaciones que entrega el documento se relaciona con la necesidad de realizar ajustes metodológicos que permitan abordar de manera compleja las problemáticas territoriales. En este sentido, se propone diversificar las dimensiones de análisis, considerando la dimensión objetual, referida a los elementos físicos, materiales o institucionales involucrados; la dimensión social, asociada a los agentes que participan en la configuración del territorio, sus interacciones, conflictos y procesos de cooperación en torno a la toma de decisiones; y la dimensión temporal, que articula la trayectoria del territorio mediante el análisis del pasado, la evaluación del presente y la proyección de futuros posibles.

Asimismo, el documento reconoce la existencia de diversas visiones y subjetividades en los territorios, relevando la importancia de considerar las observaciones y percepciones de los actores u organizaciones territoriales, y promoviendo instancias de diálogo e intercambio.

En esta línea, Urquiza afirmó que “es fundamental generar puentes que fomenten el diálogo entre distintas aproximaciones. Contar con conceptos comunes y herramientas compartidas nos permite comprender que el conocimiento de una disciplina o de un grupo aporta una perspectiva específica al abordaje de un fenómeno, pero que existen otras miradas con las cuales es necesario comunicarse y articularse”.

Otro de los aportes del libro digital se relaciona con la identificación de puntos ciegos, a partir del análisis de proyectos o intervenciones similares en territorios con características comparables, así como de los tipos de actores que se repiten en los procesos de toma de decisiones. Este enfoque resulta relevante, ya que permite establecer una base para reconocer prácticas que pueden ser replicadas y adaptadas, así como aquellas que requieren ajustes y perfeccionamientos. Además, posibilita visualizar qué actores deberían incorporarse y cuáles son las formas más adecuadas de fortalecer el diálogo entre las partes involucradas.