El Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) cumplió 60 años el 2025, proyectándose al futuro a través de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) público-privada. Para ello, Williams Calderón, director de esta unidad académica, está liderando diferentes iniciativas en conjunto con la industria, que permitan abrir nuevas oportunidades tanto a nivel académico como estudiantil.
En esta línea, durante el segundo semestre del año pasado, el Departamento inició la implementación del Laboratorio de Propulsión (MIPLAB-PROPULSIÓN), como resultado de un trabajo iniciado a mediados del 2024 gracias a la colaboración que existe con la empresa REINNOVA y su interés por desarrollar aplicaciones de sistemas de propulsión en Chile.
Este laboratorio es una iniciativa que forma parte del Laboratorio de Mecatrónica, Innovación y Productividad (MIPLAB), una instancia que permitirá potenciar la investigación y la innovación tecnológica para resolver problemas sofisticados presentes en la industria que afectan la productividad y crecimiento.
“Este es un espacio de frontera destinado al estudio, diseño y prueba de sistemas de propulsión que marcarán el futuro del transporte aéreo, espacial y terrestre”, explicó el profesor Calderón.
Este laboratorio busca convertirse en un polo estratégico para la Ingeniería Mecánica en materia de innovación, ofreciendo infraestructura especializada para el trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos, investigadores, y empresas relacionadas con la industria aeroespacial y la sociedad en general.
“Este laboratorio representa un paso decisivo en nuestro compromiso con la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico. Queremos que nuestros estudiantes y equipos de investigación cuenten con las herramientas necesarias para crear el conocimiento que transformará el futuro de la ingeniería en Chile y en el mundo”, destacó.
Además de fortalecer la formación práctica de estudiantes de pregrado y posgrado, el espacio está concebido como un centro de colaboración interdisciplinaria, abierto a proyectos conjuntos con la industria, agencias públicas y centros de investigación nacionales e internacionales. Con ello, DIMEC y MIPLAB-PROPULSIÓN buscan posicionarse como un referente regional en el desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas y sostenibles.
“Este laboratorio no solo nos permitirá realizar investigación de frontera, sino también formar capital humano especializado en áreas críticas y estratégicas para el desarrollo del país”, agregó.
Motivación y futuros proyectos
Esta iniciativa, según detalló el director del DIMEC, surgió, principalmente, por “la búsqueda de soluciones a problemas de la industria donde la propulsión tenga y pueda tener un rol relevante. Los objetivos del laboratorio son mejorar el entendimiento de los mecanismos de propulsión por medio no solo de simulaciones y modelamiento, sino del diseño e implementación de experimentos”.
Este espacio también aportará a la formación de las y los estudiantes que estén interesados en aprender sobre sistemas de propulsión, y en la búsqueda de nuevas aplicaciones. Para ello, accederán a turbinas de aviones turbojet radiocontrolados.
“Estas turbinas tienen los mismos principios de funcionamiento que las turbinas de gran escala. Además contamos con capacidades de diseño y fabricación de set-up experimentales para mediciones de empuje y temperatura, y para desarrollar nuevos sistemas de propulsión”, detalló el académico.
En esta línea, MIPLAB-PROPULSIÓN-en su primera etapa- abordará proyectos en tres ámbitos: pruebas y desarrollo de modelos de la operación de las turbinas usando alternativas de combustibles sustentables de aviación (SAF); diseño, modelamiento, desarrollo y pruebas de sistemas de propulsión de plasma iónico a escala; y conceptualización y desarrollo de aplicaciones de propulsión en procesos productivos en Chile.
“El impacto es, por una parte, en la formación de ingenieros y en postgrado en tecnología aeroespacial, y, por otro, en la exploración de aplicaciones de este tipo de tecnología en las industrias que están presentes en Chile”, concluyó el académico.