Durante la mañana del pasado 21 de enero se realizó en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) la “IX Jornada General de Autoevaluación Institucional” organizada por la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI). El encuentro fue encabezado por la prorrectora Alejandra Mizala y la vicepresidenta de la CSAI, Verónica Cornejo, en el que las vicerrectorías y organismos de nivel central de la Universidad de Chile presentaron sus resultados respecto al informe de autoevaluación 2025.
La actividad reunió a diversas autoridades de la Casa de Bello, desde decanos y académicos de facultades, miembros de las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (CLAIs), hasta senadores universitarios, quienes tuvieron la oportunidad de aportar al debate una vez terminadas las presentaciones de las vicerrectorías e iniciada la ronda de preguntas.
La encargada de abrir la jornada fue la prorrectora Alejandra Mizala, quien agradeció a todos los asistentes por su participación y reconoció la importancia del trabajo hecho por las CLAIs. “Sin dudas, tuvieron un rol fundamental para el proceso de acreditación”, afirmó. Además, agregó que “CSAI buscará reconocer el trabajo realizado por las Comisiones Locales, debido a que es un esfuerzo aparte de sus labores como docentes o investigadores”.
Por su parte, Verónica Cornejo, vicepresidenta de CSAI recalcó lo importante del proceso de autoevaluación institucional. “El trabajo de autoevaluación es la columna vertebral para todos los procesos relacionados con el desarrollo institucional. Por lo mismo, es importante hacer este tipo de encuentros, para establecer conexiones entre todos quienes componen la comunidad universitaria”, dijo.
Autoevaluación como un eje institucional
El encuentro se dividió en dos paneles distribuidos en salas diferentes, para que los participantes pudiesen elegir de acuerdo a sus áreas de vinculación. El panel “Formación: desarrollo y articulación”, estuvo integrado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), quienes presentaron sobre las diferencias y convergencias existentes en los resultados obtenidos en el informe de autoevaluación a nivel local y central.
Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos (VAA), rescató la importancia del encuentro señalando que “es vital fomentar espacios que permitan la vinculación local y central de la universidad”. Mientras que el vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Cristián González, aprovechó para reconocer la importancia de la articulación entre las diferentes vicerrectorías.
Paralelamente, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) y la Dirección de Género (DIGEN) compartieron en el panel “Personas y Comunidad”, en el que presentaron sus respectivos avances y principales desafíos a los que se enfrentan.
Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), comentó que este tipo de iniciativas son de gran valor para la comunidad universitaria, ya que “permite que nos escuchen personas que no están ligadas a nuestro quehacer y que podamos compartir sobre nuestros logros y brechas”.
Gestión, finanzas e innovación al centro del debate
Más tarde fue el turno de los paneles “Gestión Estratégica y Financiera” e “Investigación, Creación Artística e Innovación”, los cuales estuvieron liderados también por las vicerrectorías antes mencionadas y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI).
Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) centró su ponencia en sustentabilidad financiera, donde compartió información sobre el estado económico de la universidad y los desafíos a los que se deberá enfrentar en el futuro. Además, enfatizó la importancia de esta jornada. “Estamos reunidos porque en conjunto nos potenciamos”, señaló.
Desde la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), los encargados de exponer fueron Lucía Moreno, directora de la Dirección de Datos, y Marco Olguín, profesional de la Dirección de Datos, quienes abordaron su trabajo en Datagob, equipo enfocado en mejorar la calidad de los datos existentes en la universidad de acuerdo a la nueva Ley de Datos Personales. Adicionalmente, Moreno indicó que este año buscarán integrar a las CLAIs en la comunidad que han creado en torno al dato.
Por su parte, Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) habló sobre la importancia de Plataforma Siembra e ICAI, ya que ambas serán claves para recoger información sobre la incidencia de la Universidad de Chile en los territorios. “Hay que pensar que sin data es imposible avanzar en la creación de indicadores para el proceso de autoevaluación”. Y agregó que “la articulación de VEXCOM con otras vicerrectorías es fundamental para fortalecer la extensión y vinculación con el medio”.
