Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

Escuela de Temporada Iquique 2019: "Un diálogo necesario: Feminismos y demandas sociales"

Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la U. de Chile.

La académica de la UNAP, Antonia Santos.

Enlaces relacionados
Sitio web con la programación y formularios de inscripción a la Escuela de Temporada 2019

Fecha:

Martes 22 de enero de 2019

Hora:

18:00 hrs.

Lugar:

Salón Tarapacá (Serrano 246, Iquique)

Entre el 20 y el 25 de enero de 2019 se realizará una nueva edición de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, quinta versión de esta actividad de vinculación con la comunidad que en esta oportunidad se realizará en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

El encuentro llevará por nombre en esa oportunidad “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”, y se realizará gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Esta edición de la EDT contará con cinco diálogos abiertos a toda la comunidad. El segundo encuentro será "Un diálogo necesario: Feminismos y demandas sociales", que estará a cargo de Roxana Pey, de la U. de Chile, y la académica UNAP, Antonia Santos.

La pista del origen del feminismo en Chile nos lleva sin duda al norte, a la situación de la industria salitrera, a Iquique. Es ahí donde junto a la lucha contra los abusos a los trabajadores surge la lucha de la mujeres, como ha quedado registrado en la prolífica prensa obrera. Allá encontramos a grandes feministas precursoras como la iquiqueña Teresa Flores y el paso de la librepensadora española Belén de Sárraga. Esa resonancia ocurre también en los feminismos del hoy que se rebelan contra una sociedad abusiva como un rechazo categórico a la violencia sobre los cuerpos, la discriminación y desigualdad escandalosa naturalizada e institucionalizada. Las demandas feministas hoy son más políticas que nunca pues subvierten desde las raíces el modelo económico deshumanizado y apelan al respeto irrestricto de los derechos humanos. El diálogo propone un diálogo sobre la pregunta, desde la historia y después del “mayo feminista” que vivimos el 2018, ¿hacia dónde y cómo seguirá la lucha por los derechos de las mujeres?

Para inscribirse, las y los interesados deberán completar el formulario disponible acá.

La Escuela de Temporada Iquique 2019 contará con talleres, diálogos y actividades culturales: todo completamente gratuito y abierto al público cuyas inscripciones se encuentran disponibles acá.

U. de Chile - UNAP - Ilustre Municipalidad de Iquique
Escuela de Temporada