Buscando consolidar mecanismos institucionales de seguimiento y evaluación con enfoque de género, durante diciembre 2025, el proyecto InES Género de la Universidad de Chile se adjudicó la segunda etapa, la cual se ejecutará entre el 2026 y 2029. Para este periodo, la iniciativa se enfocará en la sostenibilidad e institucionalización de las acciones orientadas a la reducción de brechas de género.
Bajo este contexto, el proyecto U. de Chile participó del XI Encuentro de la Red de InES Género, el cual se realizó entre el 06 y 07 de enero en las universidades Diego Portales y Santo Tomás. El evento buscó fortalecer la colaboración interinstitucional, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre los desafíos comunes en la implementación de los proyectos a nivel nacional, tales como la gobernanza de acciones más allá del financiamiento externo; el desarrollo de indicadores para el monitoreo de iniciativas; y la transferencia de conocimiento asociada a documentos; entre otros.
Durante el encuentro, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aldo Valle, recalcó que “con la continuidad de estos encuentros queda manifiesto que la igualdad de género se consolida como una política pública imprescindible para impulsar una ciencia más robusta, diversa y al servicio del bien común”, agregando que “la red de proyectos InES Género otorga consistencia a una política de Estado, donde es visible la conformación de liderazgos innovadores que forman y fortalecen un tejido social colaborativo e interinstitucional que impulsa transformaciones en materia de igualdad y ambientes libres de violencia en CTCI”.
Mientras que, Elizabeth Guerrero, asesora en género y gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que “lo que pueden hacer las mujeres en investigación también es muy importante para la generación de conocimiento. Qué se investiga y cómo se investiga, cambia cuando tenemos más mujeres y cuando tenemos diversidad en los equipos de investigación”.
Colaboración interinstitucional con perspectiva de género
Dentro del XI Encuentro, el proyecto de la Universidad de Chile estuvo a cargo del grupo de trabajo sobre manuales y guías con perspectiva de género. En esta línea, el equipo, compuesto por Ninoska Araya, coordinadora de la iniciativa, y Antonia Reyes, profesional del proyecto, promovió el diálogo para abordar el desafío de la transferencia de conocimientos generados a través de manuales, guías, y protocolos elaborados en el marco de los proyectos InES Género.
La mesa de trabajo liderada por las integrantes UCHILE buscó contribuir a la definición de lineamientos y pasos a seguir para la creación y consolidación de un repositorio en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), así como también, identificar condiciones institucionales que favorezcan una transferencia colaborativa, articulada y sostenible entre universidades y organismos públicos.
Al respecto, Ninoska Araya y Antonia Reyes comentaron que “profundizamos en las oportunidades para fortalecer la transmisión y circulación del conocimiento al interior de las universidades, entre distintas instituciones, y hacia el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, así como también ampliando la llegada por medio de iniciativas de vinculación con el medio”.
A su vez, las especialistas afirmaron que es importante “dar continuidad a la participación en este espacio, el cual ha crecido de 13 a más de 30 universidades, resulta fundamental para abordar las problemáticas desde una perspectiva colaborativa. La articulación permite visibilizar que las brechas de género no corresponden a realidades aisladas, sino que responden a problemas estructurales del sistema, los cuales requieren compartir aprendizajes y planificar acciones coordinadas para impulsar cambios sostenibles en el ecosistema de ciencias”.
Fortaleciendo el acompañamiento académico
A su vez, durante el viernes 08 de enero en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, la iniciativa participó del lanzamiento de dos documentos que abordan de manera crítica y propositiva los procesos de acompañamiento académico, la dirección de tesis y las trayectorias estudiantiles en el postgrado.
“Acompañar para formar: Guía para orientar la dirección de tesis en programas de postgrado desde el Modelo Educativo de la Universidad de Chile” y “Relación pedagógica y género en el acompañamiento y la dirección de tesis: experiencias de doctorandas de la Universidad de Chile”, son los documentos creados gracias a la colaboración entre el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el proyecto InES Género de la Universidad de Chile, el cual se aloja en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
La presentación de ejemplares incentivó la reflexión y diálogo en torno al rol formativo de la dirección de tesis, además de contribuir a la mejora de las prácticas académicas, promover relaciones pedagógicas más equitativas desde el reconocimiento de la diversidad en el estudiantado y fortalecer los procesos de formación avanzada en postgrado.
Ante un auditorio repleto, el director del Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP), Osvaldo Salazar, abordó el contexto. “En las últimas décadas, el acceso de las mujeres a postgrado se ha ampliado progresivamente. En la Universidad de Chile, las mujeres representan casi el 41% de la matrícula del doctorado. Este avance convive con brechas persistentes, particularmente visibles en la segregación por áreas del conocimiento, lo que refuerza la necesidad de comprender con mayor profundidad las condiciones formativas y los apoyos disponibles durante esta etapa”, mencionó.
Ante lo cual, Salazar aseguró que la actividad refleja el interés compartido por fortalecer la formación avanzada en la Universidad. “Ambas publicaciones se inscriben en un proceso más amplio del fortalecimiento, pues hemos asumido el desafío de comprender de forma más sistemática las dinámicas que se producen en posgrado y contribuir a la formación transversal de nuestros estudiantes, así como también en generar herramientas que permitan apoyar la labor docente y formativa que se desarrolla en este nivel”.
La presentación de los documentos estuvo en manos de Gabriela Martini, jefa de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo quien, junto a la académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, María Beatriz Fernández, y la presidenta de la Red de Red de Mujeres de Postgrado U. de Chile, Isabel Marchant, comentaron el contexto y alcances de las publicaciones. En este espacio, Martini señaló que “las dos publicaciones no son iniciativas guiadas ni productos exclusivamente académicos; son el resultado de una articulación estratégica institucional que ha sido muy virtuosa y sostenida al interior de la Universidad”.
A su vez mencionó que “la iniciativa nos invitó a preguntarnos qué sabemos y qué no sabemos sobre el postgrado desde una perspectiva de género. Este ejercicio nos llevó a revisar críticamente la información disponible, los indicadores que vamos produciendo y aquellas dimensiones de procesos formativos que permanecen muchas veces invisibilizadas. El resultado ha sido producir evidencia para la toma de decisiones institucionales, pero también aportar e incidir en las prácticas formativas en los programas de postgrado”.
Finalmente, los documentos se encontrarán disponibles gratuitamente en https://libros.uchile.cl/1537 y https://libros.uchile.cl/1538.