“Integrando Bioseguridad y Bienestar Animal en la Investigación con Animales”, fue el nombre del XIV Coloquio del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Universidad de Chile. El evento, que se desarrolló de manera online el pasado 13 de enero, contó con una amplia convocatoria de académicos/as, estudiantes, investigadores/as, personal técnico y funcionarios/as de laboratorios de toda la región que trabajan con animales en actividades científicas.
La jornada se centró en la promoción de buenas prácticas en el manejo de animales, con énfasis en la ética, la seguridad y la excelencia científica, además de abordaron aspectos clave para consolidar una cultura orientada a la seguridad y el bienestar animal, incluyendo estrategias para prevenir y mitigar riesgos biológicos, químicos y físicos asociados a los procedimientos experimentales.
Para abordar estas materia, la médico veterinaria y encargada de la Plataforma Experimental del Instituto de Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, Carolina Vega, expuso sobre la integración de la bioseguridad y el bienestar animal como elementos fundamentales para un trabajo ético y seguro en investigación, mientras que, el médico veterinario consultor en instalaciones para animales y bioseguridad, Joel Majerowicz presentó sobre bioseguridad en bioterios, con foco en bioexclusión y biocontención. Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Jorquera, estuvo a cargo de la moderación.
“Un programa exitoso debe considerar controles de acceso, protocolos, manejo de barreras y monitoreos microbiológicos y de salud animal. Un aspecto clave es la capacitación”, señaló Vega, agregando que el vínculo entre bioseguridad y bienestar animal es fundamental, ya que todo proceso de investigación debe evaluar los riesgos involucrados y el equipamiento necesario. “Estos son aspectos esenciales a considerar al desarrollar o redactar un proyecto de investigación”, concluyó.
En esta misma línea, Majerowicz enfatizó que los procedimientos en la investigación con animales se diseñan para minimizar riesgos, por lo que resulta fundamental mantenerse actualizados sobre las normativas internacionales.
Sobre CICUA
En lineamiento con su rol como institución pública, la Universidad de Chile ha impulsado diversas acciones orientadas a asegurar el cuidado, la protección y el bienestar de los animales utilizados en la investigación y la docencia de excelencia. Dentro de ellas, durante el año 2017 se creó el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
A través de su quehacer, CICUA promueve la actualización permanente de la comunidad académica y la difusión de estándares y exigencias normativas, en concordancia con las políticas nacionales e internacionales en investigación y bienestar animal. Desde 2020, la entidad organiza una serie de coloquios destinados a informar y propiciar la reflexión en torno al uso de animales en actividades de investigación, docencia y extensión. Estas instancias fortalecen la vinculación con la comunidad universitaria y promueven el diálogo sobre los desafíos éticos y técnicos asociados, contribuyendo al desarrollo de una cultura institucional basada en buenas prácticas y altos estándares éticos.