Buscando contribuir al mejoramiento de los espacios físicos destinados exclusivamente al desarrollo de actividades de investigación en facultades, institutos y el Hospital Clínico de la institución, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), impulsó el concurso “Apoyo a la Infraestructura para Investigación”.
En su edición 2025, la convocatoria recibió 37 postulaciones, las cuales fueron evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases concursables. Como resultado de este proceso, el comité evaluador resolvió la adjudicación de siete proyectos, con una asignación total de $139.000.000 y un plazo máximo de 12 meses para su ejecución.
El concurso “Apoyo a la Infraestructura para Investigación” sienta sus bases en las políticas institucionales orientadas a fortalecer la investigación, la creación y la innovación, reconociendo la importancia de contar con infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades científicas de excelencia, en concordancia con la misión y el quehacer universitario.
En línea con estos objetivos, las iniciativas seleccionadas podrán realizar la implementación de acciones como la construcción de instalaciones, la habilitación y refacción de espacios físicos, la adquisición de equipamiento, la contratación de software y licencias, así como la compra de materiales de construcción y mobiliario.
Fortaleciendo la investigación
Los proyectos serán liderados por los académico/as Carlos Ossa, de la Facultad de Comunicación e Imagen; Sergio Rivera, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; German Sapunar, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Carolina Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Michael Handford, de la Facultad de Ciencias; Javiera Ortiz, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); e Isabel Castro, de la Facultad de Medicina.
De acuerdo con la también directora de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), Carolina Valenzuela, este tipo de proyectos es fundamental para fortalecer la capacidad de la Universidad de Chile de generar conocimiento con impacto real. "Estas iniciativas contribuyen a la formación de capital humano avanzado con competencias prácticas y tecnológicas, fortalecen la articulación universidad–industria y consolidan el rol público de la Universidad de Chile como referente nacional en investigación aplicada, innovación y desarrollo científico al servicio del país”, destacó.
Tras su adjudicación, FAVET contempla la implementación y adecuación de una planta piloto orientada al desarrollo, formulación y validación experimental de ingredientes y productos innovadores para la nutrición animal. “Esta infraestructura permitirá reproducir, a escala controlada, procesos tecnológicos propios de la industria alimentaria, facilitando el tránsito desde la investigación básica hacia el desarrollo aplicado”, explicó Valenzuela.
Por su parte, la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), a través de su director de Investigación, Carlos Ossa, dará luz a una sala multimedial para la exploración y experimentación de fenómenos visuales, acústicos y comunicacionalespara comprender los sistemas emergentes de conocimiento que producen las llamadas tecnologías disruptivas. “Es un área inédita que tendrá significativos beneficios, pues introduce una relación dinámica, entrópica y plural de intersecciones entre cultura, técnica, estética y política, capaces de hacer visibles contornos y perímetros de la realidad. Eso ayudará a enriquecer la formación en pre y postgrado y será un aporte, además, al Campus Juan Gómez Millas para crear diálogos con equipos, investigadoras y creadores de otras facultades”, indicó.
Asimismo, Ossa manifestó la importancia de este tipo de fuentes de financiamiento, ya que “en el contexto de modelos de financiamiento de la investigación creación cada vez más privatizados y orientados a satisfacer la ideología de ciertos grupos corporativos, financiar proyectos que contribuyan a la cohesión de la actividad universitaria es un acto de autonomía fundamental para una la universidad pública”.