Beneficios estudiantiles

Gratuidad y matrícula 2026: más de 2.000 estudiantes ingresarán a la U. de Chile con financiamiento estatal

Más de 2.000 estudiantes ingresarán a la U. de Chile con Gratuidad
Un 33% de quienes se matricularon en el primer proceso a la UCHILE, estudiarán con Gratuidad.
Un 33% de quienes se matricularon en el primer proceso a la UCHILE, estudiarán con Gratuidad.
La preselección de Gratuidad disminuyó en relación al año pasado debido a que subió el número de estudiantes que deben acreditar su situación socioeconómica ante el Mineduc.
La preselección de Gratuidad disminuyó en relación al año pasado debido a que subió el número de estudiantes que deben acreditar su situación socioeconómica ante el Mineduc.

La Universidad de Chile dio inicio al proceso de matrícula 2026, instancia en la que 3.797 mujeres y 3.285 hombres formalizaron su ingreso a nuestra casa de estudio entre el 20 y el 22 de enero. De los más de 7.000 ahora estudiantes UCHILE, un 33% accedió al beneficio de Gratuidad, política pública que permite cursar estudios superiores sin costo de matrícula ni arancel durante la duración formal de la carrera.

Este beneficio, entregado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior de estudiantes pertenecientes a los hogares de menores ingresos del país, y se ha consolidado como un pilar fundamental para la inclusión en universidades públicas como la Universidad de Chile.

En este primer proceso de matrícula, la precarga de la Gratuidad tuvo un impacto positivo, ya que las y los postulantes previamente informados de su acceso al beneficio pudieron completar su matrícula de manera más ágil y eficiente.

Respecto de las vías de ingreso, el 69,7% de las y los estudiantes con Gratuidad accedió a la Universidad de Chile a través de su puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), mientras que cerca de 700 estudiantes ingresaron mediante mecanismos de acceso prioritario, destacando el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que concentró un 10% de los ingresos con Gratuidad, y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), con un 3,7%.

En el proceso 2026 se registró una disminución en la preasignación de Gratuidad en comparación con el año anterior. Esta variación se explica por el aumento de estudiantes con marca de acreditación socioeconómica, producto de la implementación de nuevas matrices de riesgo por parte del Ministerio de Educación, lo que elevó el porcentaje de postulantes FUAS 2026 acreditados desde un 12% a un 18%.

Acreditación socioeconómica

Quienes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre del 2025, pudieron conocer su situación socioeconómica en resultados.beneficiosestudiantiles.cl durante el pasado diciembre. Para aquellos casos en los que el sitio web indicó que existen inconsistencias en la información que ingresaron en el formulario, deberán acreditar su situación socioeconómica.

Con el objetivo de que la totalidad de las y los estudiantes formalice su acreditación, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) implementó un proceso 100% online mediante la Mesa de Ayuda DIRBDE, donde cada estudiante deberá cargar sus documentos en la categoría “Acreditación Mineduc” hasta el 24 de enero de 2026.

Al respecto, Tairhi Gortari Estay, encargada de Beneficios Externos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), señaló:

“Es fundamental realizar el proceso de acreditación dentro de los plazos establecidos, ya que esto permite informar oportunamente al Ministerio de Educación sobre la situación de cada estudiante y poder contar con los resultados de beneficios el próximo 10 de marzo”.

Acceso y acompañamiento institucional

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) dispuso diversas instancias de orientación dirigidas a estudiantes de primer año, con especial énfasis en quienes deben realizar su acreditación socioeconómica, acceden al beneficio de Gratuidad y/o requieren información sobre los distintos apoyos estudiantiles disponibles.

Junto a la atención presencial realizada en el complejo VM20 durante los días de matrícula, se desarrolló una nueva edición de las charlas Zoomérgete, espacios informativos de carácter virtual orientados a estudiantes que ingresan a primer año. En estas instancias se abordaron temáticas como la asignación de beneficios externos e internos, los procesos de acreditación socioeconómica y la captura fotográfica para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), entre otros. Asimismo, se reforzó esta información mediante charlas presenciales centradas en beneficios ministeriales y acreditación.

Estas actividades, coordinadas por la DIRBDE, buscan facilitar y acompañar la transición a la educación superior, entregando información clara y oportuna a quienes acceden a beneficios como la Gratuidad. Todas las charlas quedan grabadas y disponibles en el canal de YouTube de la Dirección.

“Todas las instancias impulsadas por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil tienen como objetivo acompañar a nuestras y nuestros estudiantes y mantenerlos informados sobre sus procesos, de manera que puedan realizar un seguimiento oportuno de sus postulaciones y estar atentos a cada una de las etapas”, señaló Tairhi Gortari Estay.

En esa misma línea, la encargada de Beneficios Externos destacó que “como Dirección buscamos generar espacios permanentes de información y acompañamiento. Para ello contamos con distintos medios y canales de comunicación que permiten resolver dudas y apoyar a las y los estudiantes durante su trayectoria universitaria, como nuestra mesa de ayuda, redes sociales y charlas presenciales y virtuales”.

Próximas etapas

Quienes se matricularon con preselección de Gratuidad deberán revisar la asignación final de beneficios el 10 de marzo a través de resultados.beneficiosestudiantiles.cl. En caso de no estar conformes, las y los estudiantes podrán apelar hasta el 25 de marzo en el mismo sitio web del Ministerio de Educación.

Por otro lado, aquellos/as estudiantes que no completaron el FUAS es su primer periodo llevado a cabo durante octubre y noviembre de 2025, tendrán una nueva oportunidad de postular a los beneficios estatales completando el formulario desde el 12 de febrero al 12 de marzo de 2026, de forma online en el sitio web fuas.cl.