Médico egresado del plantel

Comunidad U. de Chile lamenta fallecimiento del Profesor Emérito Giorgio Solimano

Comunidad U. de Chile lamenta fallecimiento de Giorgio Solimano
Formado en la U. de Chile, específicamente en la Facultad de Medicina entre los años 1953 y 1960, Giorgio Solimano Cantuarias, se especializó en el área de Pediatría.
Formado en la Facultad de Medicina de la U. de Chile entre 1953 y 1960, Giorgio Solimano Cantuarias se especializó en Pediatría.
Dentro de los aportes realizados por el Doctor Solimano, destaca el programa  "Medio Litro de Leche".
Entre los aportes del doctor Solimano destaca el programa del medio litro de leche.

El destacado salubrista de la Casa de Bello, Giorgio Solimano Cantuarias, falleció este martes 27 de enero a sus 89 años, dejando un legado en el ámbito de la salud pública que se extiende hasta la actualidad.

“El Profesor Emérito, Dr. Giorgio Solimano, deja una huella de excelencia académica y de servicio al país que seguirá inspirando a las generaciones futuras. Sus aportes, de dimensión histórica, incluyen su decisiva contribución a políticas públicas emblemáticas, como el programa del medio litro de leche, la creación del programa de Doctorado en Salud Pública y su contribución en el ámbito de la salud global”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés. 

En su trayectoria, agregó, “se conjugaron de manera ejemplar la profesión médica, la ciencia y un profundo compromiso ético, demostrando que estos valores pueden amalgamarse para impulsar transformaciones sustantivas en beneficio de la sociedad. Le recordaremos y honraremos proyectando su legado hacia el futuro”.

“Despedimos a Dr. Giorgio Solimano con afecto, respeto y admiración, y expresamos a su familia, amigos, colegas y discípulos nuestra solidaridad en el siempre doloroso momento de la partida. Asimismo, como institución académica, reconocemos en toda su dimensión el enorme aporte que Giorgio realizó a la salud pública chilena y por extensión, a la formación de generaciones y generaciones de salubristas destacados, que sin duda hoy lamentan su partida", indicó el decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O’Ryan.

La directora de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez Osiac, destacó el profundo legado académico y humano del Dr. Solimano, quien lideró dicha institución durante 12 años. “Con su partida, despedimos a un gigante de la salud pública; reconocer su trayectoria es, en esencia, reconocer la historia de la disciplina en Chile y Latinoamérica. El doctor Solimano fue un arquitecto de políticas sociales que transformaron la realidad nutricional del país, siendo el líder y motor fundamental del emblemático programa del medio litro de leche durante el gobierno de Salvador Allende, una iniciativa que marcó un antes y un después en la protección de la infancia chilena. Su legado trasciende generaciones, pues los enfoques de equidad que hoy nos estructuran se forjaron en procesos impulsados por su visión. Su obra nos recuerda que la salud pública es un proyecto colectivo y profundamente humano. Aunque su partida deja un vacío profundo, su ejemplo de ética y servicio público seguirá guiando a quienes aspiramos a una sociedad más justa”.

Giorgio Solimano Cantuarias 

Formado en la U. de Chile, específicamente en la Facultad de Medicina entre los años 1953 y 1960, Giorgio Solimano Cantuarias se especializó en el área de Pediatría. Dentro de su formación académica está su diploma en Medicina Social, otorgado por el Centro Internacional de la Infancia, Francia (1964), para luego realizar una especialización en Gastroenterología Infantil y Nutrición de la Universidad de Londres (Inglaterra) entre 1964 y 1965. 

La beca de la OPS/OMS realizada en Nueva York, Estados Unidos le permitió realizar nuevos estudios experimentales siempre enfocados en las infancias. Estas investigaciones fueron pioneras para el desarrollo de mezclas alimentarias con bajo contenido en hidratos de carbono en la realimentación de niños desnutridos con gastroenteritis aguda, hospitalizados o tratados en forma ambulatoria.

Se le destaca como creador de varios Programas Académicos y Cursos de Salud Pública en Chile y en prestigiosas Universidades Norteamericanas, con una extensa experiencia en investigación sobre nutrición infantil, salud materno-infantil, políticas y programas de salud, recursos humanos en salud y salud global.

Icónica labor en salud pública: Medio litro de leche

Dentro de los aportes realizados por el Doctor Solimano, destaca el programa medio litro de leche, una de las políticas públicas más emblemáticas de la Unidad Popular, donde menores de 15 años, embarazadas y nodrizas podían beneficiarse.

La iniciativa, encabezada por el académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Giorgio Solimano, aumentó de 650 mil los beneficiados por los programas de alimentación complementaria en 1970 a 3 millones 600 mil personas en 1973, ayudó a reducir la desnutrición en el país, fue un modelo para otros países de América Latina, y logró sobrevivir en el tiempo, proyectándose con cambios, hasta la actualidad.

Sobre esto, Solimano dijo en entrevista, que “en 1971 tenía 35 años, habiéndome graduado de médico en 1960 y realizado la especialización en pediatría y nutrición infantil durante esa década".

Uno de sus más recientes ámbitos de trabajo corresponde al tema de la salud global. “Frente al cambio social, el concepto de salud global emerge en los últimos 20 años como una salud pública que se preocupa de fenómenos y temas de salud que trascienden las fronteras y que se interconectan e interactúan a nivel global”, explicó en una entrevista con prensa U de Chile.

Con una destacada trayectoria recibió innumerables reconocimientos. Entre ellos, miembro Distinguido de Global Health Internacional Advisor (GHIA), designado en sesión del Board of Directors GHIA, en noviembre de 2013; Distinción “Doctor Honoris Causa”, reconocimiento por destacada labor como Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; y la reciente distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile, reconocimiento que destaca una trayectoria académica excepcional y sus numerosas contribuciones a la disciplina de la salud pública.