Puesta en valor del patrimonio

U. de Chile iniciará el proceso de restauración de 200 piezas documentales de la Colección Domingo Edwards Matte

U. de Chile iniciará proceso de restauración de la Colección Edwards Matte
.
Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional del Restaurador Conservador, una fecha que busca rendir homenaje a las y los profesionales que cada día preservan nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico para el disfrute de las nuevas generaciones.
.
En ese marco, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile destaca el inicio del proceso de puesta en marcha de la restauración de 200 piezas documentales de la Colección Domingo Edwards Matte, uno de los acervos más relevantes del país.
.
Esta iniciativa contempla un período de trabajo de seis meses, durante el cual se desarrollará un diagnóstico de cada una de las 200 piezas seleccionadas que permitirá conocer el grado de conservación y así generar una propuesta de intervención más adecuada caso a caso.
.
Una de las piezas más significativas que serán parte de este proceso de puesta en valor es el Álbum Sudamericano de Claudio Rebagliati, que contiene partituras de danzas tradicionales como yaravíes y zamacuecas.
.
En la actualidad, este acervo patrimonial se encuentra en condiciones de conservación que van de buenas a regulares, gracias a protocolos de control ambiental, la limpieza constante de los espacios, el cuidado en la manipulación y almacenamiento en contenedores especializados.

Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional del Restaurador Conservador, una fecha que busca rendir homenaje a las y los profesionales que cada día preservan nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico para el disfrute de las nuevas generaciones. En ese marco, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile destaca el inicio del proceso de puesta en marcha de la restauración de 200 piezas documentales de la Colección Domingo Edwards Matte, uno de los acervos más relevantes del país.

Esta iniciativa se desarrolla con el financiamiento del fondo concursable “La Cultura llega a la Gente” de la Fundación Piñera Morel (FPM) y que se encuentra amparada bajo la Ley de Donaciones Culturales. En este contexto, el proyecto busca poner en valor, preservar y difundir una selección representativa y miscelánea de este acervo que reúne primeras ediciones de periódicos, libros y partituras publicadas entre los siglos XVIII y XX, los cuales son representativos de episodios fundamentales de la trayectoria cultural, política y social de Chile y Latinoamérica.

Sobre la importancia del inicio de este proceso, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Fernanda Vera señaló que "se relaciona directamente con que muchos de ellos formaron parte de la construcción identitaria de muchas chilenas y chilenos, debido a que corresponden, en general, al período republicano y reflejan el proceso en que se van formando las tradiciones del país. De manera especial, en esta colección se custodian ejemplos de la primera producción literaria y musical que fue conocida de forma más amplia por la población, además de una interesante colección de periódicos que da cuenta del devenir local”.

En este sentido, una de las piezas más significativas que serán parte de este proceso de puesta en valor es el Álbum Sudamericano de Claudio Rebagliati, que contiene partituras de danzas tradicionales como yaravíes y zamacuecas, junto a una detallada iconografía y que en la actualidad es considerada una pieza fundamental para el estudio de la música de salón y la cultura popular de Latinoamérica.

Inicio del proceso de restauración y conservación de la Colección  

Esta iniciativa contempla un período de trabajo de seis meses, durante el cual el Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello desarrollará un diagnóstico de cada una de las 200 piezas seleccionadas que permitirá conocer el grado de conservación y así generar una propuesta de intervención más adecuada caso a caso. Estas labores buscarán principalmente mejorar su condición física para una mayor durabilidad en el tiempo y prepararlos para el posterior proceso de digitalización de material para su preservación y consulta a través de la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.

Desde una perspectiva técnica, uno de los principales desafíos guarda relación con la naturaleza material del papel. De esta forma lo señaló Loreto Millar, coordinadora del Área de Conservación y Patrimonio del núcleo patrimonial, quien detalló que a diferencia de otros conjuntos más antiguos que resguarda el Archivo Bello elaborados en papel de trapo (más estable y duradero), muchos de los documentos de la Colección Domingo Edwards fueron producidos con pasta mecánica, una característica de los procesos de industrialización desarrollado entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. 

“Al tratarse de materiales elaborados mayoritariamente en papel de pasta mecánica, algunos de los documentos presentan procesos de degradación natural propios de su composición. Producto de esto, se manifiestan daños químicos como la oxidación, el amarillamiento y la friabilidad, que en ciertos casos pueden avanzar a pesar de los adecuados cuidados de conservación. Es por esto, que a pesar de que se trata de una colección debidamente protegida y estabilizada, su composición material la convierte en un acervo especialmente delicado”, señaló Millar.

En la actualidad, este acervo patrimonial se encuentra en condiciones de conservación que van de buenas a regulares, gracias a protocolos de control ambiental, la limpieza constante de los espacios, el cuidado en la manipulación y almacenamiento en contenedores especializados. No obstante, este proyecto permitirá explorar este acervo con una mirada técnica más detallada, reforzando cuidados preventivos y atendiendo aquellos materiales que requieren intervenciones más específicas debido a su deterioro natural.

“Desde la perspectiva de la conservación, esta iniciativa busca reforzar el enfoque de trabajo del área, basado en el análisis, el diálogo y la toma de decisiones en conjunto. Cada intervención se desarrollará luego de un estudio detallado de las necesidades específicas de cada material, considerando que son documentos que serán consultados por la comunidad”, concluyó Millar.

Es así que una vez finalizado este proceso se asegurará su acceso libre y gratuito en línea. A la vez que se desarrollará una estrategia de difusión y mediación patrimonial, que incluirá actividades, talleres, exposiciones físicas y digitales dirigidas a estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general.