Penúltimo día

U. de Chile desarrolla su Quinta Jornada de la Escuela de Temporada 2026 y refuerza la cultura patrimonial y artística

U. de Chile desarrolla su Quinta Jornada de la Escuela de Temporada 2026

A través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Universidad de Chile desarrolló la Quinta Jornada de la Escuela de Temporada 2026: “Somos Universidad, Somos Territorio”, este viernes 16 de enero. La programación, integrada de diversas actividades, cerró la mayoría de las instancias pertenecientes a la nueva línea de cursos Amanda Labarca, que extendieron el conocimiento académico y las artes a la comunidad de Puente Alto, Santiago, Melipilla y Parquemet. 

Empezando por el taller “¿Cómo armar un archivo? Nociones básicas para el desarrollo de Archivos Comunitarios”, en Casa FECH se concluyó las sesiones de este curso Amanda Labarca. La instancia fomentó el desarrollo de iniciativas archivísticas que permitieron a las comunidades apropiarse de su historia y memoria a partir de la organización de sus documentos, fomentando así la difusión de conocimientos académicos y disciplinarios a la ciudadanía.

En esa línea, el término del taller “Producción Musical con BandLab” fue realizado en el Departamento de Sonido de la Facultad de Artes. El objetivo de la actividad fue compartir fundamentos de la producción fonográfica digital, utilizando BandLab como herramienta principal.

Por su parte, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) recibió el curso Amanda Labarca “Alimentos Fermentados para la salud integral”. La actividad promovió el aprendizaje teórico, práctico y colaborativo en torno a la elaboración de alimentos fermentados y sus beneficios para la salud, fortaleciendo saberes ancestrales y el bienestar colectivo.

En tanto, el curso Amanda Labarca “Sexualidad en las personas mayores: un tema invisibilizado” se desarrolló en el Campus Sur de la Facultad de Medicina. Este encuentro abordó aspectos centrales de la sexualidad de las personas mayores en consecuencia con la normativa de la Convención Interamericana de Apoyo a la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ratificados el 2017 en la OEA en EE.UU. y ratificados por Chile el mismo año.

En el Parque Gabriela, las sesiones del curso Amanda Labarca “Curso de Cerámica: Experiencias que toman forma” acabaron de impartirse. Facilitado por MAPA, la invitación de esta instancia buscó la conexión y creación conjunta a través del trabajo de modelado en greda y luego, la pintura de esta creación.

Asimismo, el curso Amanda Labarca “Escuela Museo: Conservación y Restauración de Documentos”, impartido por el equipo del Museo de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Iván Oyarzún y Richard Solís, introdujo a los y las participantes en los principios, técnicas y criterios básicos para la conservación de documentos patrimoniales, y las têcnicas iniciales de restauración aplicables en contextos educativos y museísticos.

Por su parte, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue el escenario de la sesión final del curso Amanda Labarca "El cuerpo y la ciudad. Prácticas críticas y representación". Esta actividad presentó los estudios sobre cuerpos y su experiencia en los territorios. Para ello, se invitó a repensar los cuerpos y su rol, en la producción y desarrollo de las ciudades.

En tanto, la Facultad de Medicina posibilitó la última ronda del curso Amanda Labarca “Acompañando la pubertad y adolescencia: Formación para madres, padres y cuidadores en Educación Sexual Integral". El espacio formativo fue diseñado para madres, padres y cuidadores que fortalecieron sus herramientas para acompañar de manera respetuosa, afectuosa, sin tabúes e informada el crecimiento de sus hijos e hijas durante la pubertad y la adolescencia.

Encuentros y recorridos en Puente Alto

Por su parte, en el Centro Cultural Felipe Santander se desarrolló la “Once comunitaria “El Malón del barrio”. Este encuentro congregó a vecinas y vecinos del barrio en una once colectiva mientras el elenco ciudadano del INTA interpretó “La Cena: Historias para servir”. La instancia integró, además, la presentación de un conjunto folklórico; cantante de época; y reconocimiento a adultos mayores destacados del barrio.

En tanto, la “Ruta patrimonial por la memoria y Taller de mapeo colectivo” fue una actividad que tuvo como punto de partida el Centro Bibliotecario de Puente Alto, donde la jornada finalizó con el taller de mapeo colectivo. Este encuentro por la memoria fue realizado por las organizaciones Memorias en Resistencia, Red Nacional de Sitios de Memoria, y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. La actividad tuvo dos partes: la jornada inició con la ruta patrimonial por la memoria, donde se recorrerán hitos urbanos de la comuna como el Memorial Claudio Pavez o el Sitio de memoria Ex Regimiento Militar de Puente Alto. La segunda parte consistió en un taller de mapeo colectivo, en el que se desplegaron herramientas para construir una narrativa comunitaria. 

Durante la mañana, la “Charla astronómica y Observación solar para infancias” se desarrolló en el Parque Gabriela. Realizada por Walter Max-Moerbeck, astrónomo y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la jornada estuvo dirigida a niñas y niños con el objetivo de enseñarles sobre el mundo de las estrellas, los planetas y el sistema solar.

Continuando con los cierres de actividades, el taller “Hilos comunes: Un espacio para bordar comunidad” finalizó su sesión. En el Parque Gabriela, Deysi Cruz del Museo de Arte Popular Tomás Lagos - MAPA, desarrolló el taller que creó un espacio de cuidado mutuo a través del arte textil, a partir del bordado como medio de expresión personal y colectiva.

En tanto, el “Espacio Blue Mind: Cultura oceánica” desplegó su presentación en el Parque Gabriela. El espacio presentado por Paulina Larrondo y equipo de proyecto "Cultura Oceánica", Facultad de Medicina, reconectó a niños y niñas con los beneficios emocionales y cognitivos del contacto con el océano, fomentando estados de calma, atención plena y empatía ecológica en torno al vínculo entre el agua, la salud y el bienestar.

En el Parque Nuestra Señora de Gabriela, Puente Alto se ofreció un  taller práctico de confección de papel marmoleado. Instancia de creatividad y trabajo en equipo para aprender a realizar hermosos diseños a través de esta antigua práctica utilizada en la encuadernación. Fue facilitado por Cristián Castro, maestro encuadernador del Taller Técnico de Encuadernación del Núcleo Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

En el mismo parque, el “Taller de cata de aceite de oliva” fue una instancia ofrecida por la dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Se trató de una charla sobre la producción de aceite de oliva en Chile, y posteriormente, se realizó una degustación de calidad de distintas variedades de aceite de oliva.

A cargo del equipo de proyecto “Besa la vida, cuida tu boca”, de la Facultad de Odontología, la “Obra de Títeres para el fomento de la salud oral proyecto “Besa la vida, cuida tu boca” se presentó en el Parque Gabriela, con el fin de fomentar y promover el cuidado de la salud oral y bucal en niñas y niños a través de la presentación de una obra de títeres para sensibilizar a las infancias en torno a la importancia del cuidado de la boca a lo largo de la vida.

Asimismo, la jornada del operativo veterinario que empezó con el convenio de donación de vacunas entre la Municipalidad de Puente Alto y el laboratorio Boehringer Ingelheim, terminó sus actividades en el Centro de Extensión Municipal Bajos de Mena, tras una semana en diferentes centros de la comuna. El equipo de voluntarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias dispuso servicios para mascotas e información sobre tenencia responsable respecto al cuidado y obligaciones como la alimentación, salud, buen trato y no abandono, que aseguren el bienestar animal.

En tanto, en las dependencias de Fundación Palabra, el galardonado artista, Alejandro “Mono” González facilitó el “Taller de máscaras para niños y niñas”. El espacio de expresión, juego y creación fomentó el uso de materiales simples y el trabajo manual, utilizando objetos y papel para crear sus propias máscaras de manera lúdica y artística.

Por otro lado, en el Centro Comunitario Matta Sur se desarrolló la última sesión de “Quien canta su mal espanta”, instancia impartida por la Facultad de Artes y que buscó la exploración de la voz y de la propia musicalidad para trabajar memoria, atención y regulación de las propias emociones. La actividad fue dirigida principalmente a personas mayores autovalentes y/o con discapacidad. 

Asimismo, el Huerto Popular Observatorio al Sur recibió en sus instalaciones, el taller “Los mil y un beneficios de las huertas urbanas”. La instancia promovió el desarrollo del diálogo participativo y el taller de una actividad huertera, que reflexionó colectivamente sobre los beneficios de las huertas.

Melipilla

Melipilla selló actividades con la segunda sesión, esta vez en Santiago, de la experiencia “Infancias que crean: desde Melipilla al Museo Nacional de Bellas Artes”. El equipo de Mediación y Educación Museo Nacional de Bellas Artes vinculó a niños y niñas de 5 a 12 años de la comuna de Melipilla con las artes visuales y el patrimonio del MNBA, mediante una experiencia educativa, creativa y con pertinencia territorial. El programa contempló un recorrido especial por el museo y la exposición “145 años. Historias de una colección”, en Santiago, que incluyó el visionado exclusivo de la obra “Las calles de Melipilla” de este autor chileno. Para el viaje desde Melipilla, se contempló el traslado de niños y niñas junto a una persona adulta y responsable, como gentileza de la Municipalidad de Melipilla.

Parquemet

Otro recorrido patrimonial desarrollado fue "Turistiemos el Parquemet" con Cultura Mapocho y Escuela Chasqui. A cargo de Nicolás Rojas y Cultura Mapocho, la actividad tuvo como objetivo conocer la historia de Santiago desde el Cerro San Cristóbal. La jornada empezó por la mañana en la línea 1 del Metro Baquedano, y continuó por Pio Nono, el Funicular, el Mirador Bellavista, la Casa de las Arañas, la Terraza Cumbres y el Observatorio Foster. 

Por su parte, Roxana Pey y Rebeca Silva de la Cátedra Amanda Labarca.la Cátedra Amanda, presentaron "Mujeres, no discriminación y derecho a la ciudad", charla y taller de micro relatos. En el Bosque Cumbre de Parquemet, la Cátedra invitó a una conversación sobre las principales formas de discriminación cotidiana que afectan a las mujeres, poniendo en valor los logros y luchas de figuras emblemáticas como la académica Amanda Labarca y la muralista María Martner.

Por la tarde, la “Proyección Húsar de la Muerte y cineforo” se presentó a sala llena, en Casa Anáhuac, Parquemet. Facilitado por la Cineteca de la U. de Chile, el emblemático filme de Pedro Sienna (1925), considerado el más importante del cine chileno, fue restaurado a partir de sus nitratos como parte de las celebraciones por su centenario, y exhibido para las y los asistentes.