Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral del estudiantado de pregrado, fomentar el aprendizaje entre pares y potenciar liderazgos estudiantiles, el Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE desarrolló durante 2025 Crea Taller, una iniciativa que convocó a estudiantes de la Universidad de Chile a diseñar e impartir sus propios talleres.
La convocatoria invitó a presentar propuestas para acceder a financiamiento que permitiera su ejecución. En su primera edición, Crea Taller recibió 68 postulaciones: un 56% correspondiente a estudiantes de manera individual y un 44% a organizaciones estudiantiles. Tras el proceso de evaluación, se seleccionaron 15 iniciativas provenientes de nueve facultades distintas.
Con temáticas variadas como mecánica de bicicletas, herramientas para el manejo de redes sociales y la confección de tote bags, entre otras, desde abril de 2025 a enero de 2026 se realizaron 15 talleres, a los que asistieron más de 150 estudiantes de la U. de Chile.
Josefina Pincheira Astete, estudiante de Terapia Ocupacional, llevó a cabo el taller Introducción al payaso de hospital con la intención de acercar su experiencia sobre esta disciplina a sus pares. Sobre la oportunidad de realizar esta instancia, la integrante del voluntariado Total Clown señaló:
“Estas son muy buenas oportunidades, tanto para que nos conozcan como organización como también el poder hacer cosas remuneradas, lo que nos ayuda a tener más oportunidades en otros aspectos. La experiencia del taller fue bastante buena. La gente comenzó de forma muy tímida, pero lograron salir muy felices y con la disposición de explorar distintas expresiones corporales y verbales, entonces creo que fue un éxito”.
Claudia Vilches cursa Ingeniería en Recursos Naturales y comparte las opiniones positivas sobre la realización de este ciclo de talleres, señalando que fue una oportunidad divertida y enriquecedora: “Íbamos con miedo al principio, pero quienes participaron tenían mucho interés por aprender y hacer preguntas, entonces fue todo súper ameno. Había gente de todas las edades y hasta se hicieron amigos entre ellos, fue muy divertido”.
La estudiante es parte de la organización ECOVET, quienes llevaron a cabo el taller Ecopajarones: introducción al pajareo urbano, el cual entregó herramientas para el avistamiento de aves. Claudia mencionó que le gustaría proponer nuevos talleres e invitó a la comunidad estudiantil a hacer lo mismo:
“Creo que es una buena experiencia para compartir los conocimientos y compartir con gente que tiene las mismas aficiones que uno, para también aprender cosas nuevas. Encuentro que es una muy bonita actividad y lo recomendaría totalmente”.
A modo de cierre de este primer ciclo de talleres, el Área de Desarrollo Estudiantil organizó una ceremonia que reunió a las y los responsables de las iniciativas. La instancia permitió reflexionar en torno a la participación estudiantil, compartir aprendizajes y reconocer el aporte de quienes formaron parte del programa.
“Resulta especialmente interesante dimensionar el interés del estudiantado por compartir saberes y haceres entre pares en un clima de compañerismo y complicidad, lo que pone en diálogo sensibilidades que se encuentran movidas por el deseo de enseñar y aprender", señaló Tania Báez Cáceres, coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil, y agregó:
"Vemos esto como una forma de diálogo en la que unos aprendemos de otros y mientras forjamos comunidad. La vida universitaria ocurre a través de diversas formas de encuentro mientras vamos construyendo una identidad profesional, pero también personal y ciudadana”.
La jornada se inició con un balance de los talleres realizados y de los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a quienes participaron en las distintas instancias. Si bien el instrumento alcanzó una tasa de respuesta del 31%, los resultados fueron mayoritariamente positivos, destacándose aspectos como las metodologías empleadas, los aprendizajes adquiridos y el desempeño de las y los talleristas. Entre los desafíos identificados, se relevaron oportunidades de mejora en ámbitos como la logística y la difusión.
Posteriormente, se invitó a las y los talleristas a participar en un ejercicio de reflexión colectiva, a través de una lluvia de ideas en torno a experiencias de liderazgo, aprendizaje entre pares, gestión de audiencias y procesos de capacitación. En paralelo, los equipos organizadores y colaboradores también desarrollaron una instancia de autoevaluación sobre el trabajo realizado durante el año.
Sobre esta dinámica, Valentina Vásquez Covarrubias, encargada de Alianzas Estratégicas de Formación Ciudadana, indicó:
“Creemos que es importante generar estos espacios y realizar una devolución a los y las participantes, porque nos permite afinar las implementaciones desde una lógica más participativa y ciudadana. En ese sentido, buscamos mejorar la pertinencia de los procesos formativos que facilitamos en el marco del Área de Desarrollo Estudiantil”.
La actividad concluyó con la entrega de un reconocimiento a quienes lideraron los talleres, mediante diplomas y palabras de agradecimiento por haber compartido sus conocimientos y habilidades con la comunidad estudiantil a la que también pertenecen.
Para este 2026, el objetivo del Área de Desarrollo Estudiantil es aumentar el número de postulaciones y llegar a todas las unidades académicas, además de mejorar los aspectos señalados por talleristas y asistentes, para así ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje extracurricular. Toda la información sobre esta y otras iniciativas se publica y difunde a través de las redes sociales @lauinvita, @proyectosestudiantilesuch y @dirbde.