Vinculación pública

U. de Chile actualiza a fonoaudiólogos del SLEP Barrancas en evaluación del lenguaje

U. de Chile capacita a fonoaudiólogos del SLEP Barrancas
La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF
La profesora Carmen Julia Coloma analiza el instrumento TEPROSIF durante la jornada de actualización.

La jornada de actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños y niñas de entre tres y siete años.

Según explica el profesor Daniel Larenas-Rosa, el equipo docente compuesto por las profesoras Carmen Julia Coloma, Daniela Rojas y Claudia Araya entregó a los asistentes herramientas para la aplicación y análisis de los resultados de instrumentos como el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica, TEPROSIF; el Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto, y el Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje, TECAL, en un encuentro que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2025.

El decreto 170 del Ministerio de Educación es una normativa que establece reglas para determinar qué estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son beneficiarios de subvenciones para educación especial, integrando recursos en aulas regulares y apoyando los Programas de Integración Escolar (PIE) para una educación más inclusiva, lo que permite definir diagnósticos y roles profesionales.

“Esta jornada está en el marco de la primera colaboración entre el Servicio Local de Educación Pública SLEP Barrancas y el Departamento de Fonoaudiología. El decreto 170, dentro de todo lo que expresa su normativa, tiene incorporados los instrumentos que permiten señalar que un niño o una niña necesita acompañamiento por un programa de integración escolar, PIE. Y algunos de esos instrumentos son para la evaluación del desarrollo del lenguaje. Por lo tanto, la necesidad del SLEP Barrancas era actualizar a sus fonoaudiólogas para que no se produzcan diferencias en la aplicación de los instrumentos, en la interpretación de los resultados o en el uso de la plataforma para el reporte de éstos”, explicó el profesor Larenas-Rosa.

Así, a esta jornada asistieron aproximadamente 50 fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de distintos colegios del territorio correspondiente al SLEP Barrancas, “pues fueron académicas de nuestro Departamento de Fonoaudiología quienes crearon los test que se utilizan para la evaluación del desarrollo lingüístico de niños y niñas, tales como las profesoras Mariangela Maggiolo, María Mercedes Pavez y Carmen Julia Coloma”, dijo.

Desde el Departamento de Fonoaudiología esperan que esta jornada, de carácter gratuito, sea una primera colaboración que apunte al establecimiento de un convenio “que permita sostener este trabajo”, finalizó el docente.