El martes 27 de enero, la futura ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, llegó hasta la Casa Central de la Universidad de Chile. En su primera visita a una universidad luego de que fuera anunciada en el cargo por el Presidente Electo, José Antonio Kast, la futura secretaria de Estado fue recibida por la Rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés.
En la reunión abordaron temas centrales para el quehacer de la Universidad y del desarrollo de la ciencia en el país. También fueron asuntos de interés la articulación entre Estado y academia, la institucionalidad científica, la definición de áreas prioritarias y la importancia de resguardar los equilibrios disciplinares en vista de los cambios tecnológicos que están sucediendo con tanta rapidez.
“Fue especialmente valioso conocer y dialogar con la futura ministra en torno a nuestras visiones compartidas sobre los desafíos que enfrentan el país y sus instituciones en materia de desarrollo científico, así como sobre el rol estratégico del conocimiento en el progreso y la soberanía de las naciones”, señaló la Rectora Devés tras el encuentro.
“Coincidimos en la necesidad de recuperar y fortalecer espacios de participación sustantiva de científicas y científicos en la definición de las estrategias país. Resultó asimismo muy significativo escuchar su expresión de gratitud hacia su alma mater, la Universidad de La Serena, y la valoración de la sólida formación recibida en ella, que sentó las bases de la exitosa trayectoria académica y profesional que desarrolló en los Estados Unidos. Valoro especialmente su apertura y su genuina disposición a conocer en profundidad la realidad y los desafíos nacionales en ámbito CTCI”, agregó.
Por su parte, la futura ministra Lincolao agradeció a la Rectora Devés por “la conversación tan significativa que sostuvimos". "Fue un encuentro que invita a pensar en grande, a reconocer la historia viva de la Universidad y su contribución decisiva a la formación de conocimiento, pensamiento crítico y desarrollo para el país. Me voy profundamente inspirada por su trabajo y con la convicción de que fortalecer a esta gran institución, y a todas las universidades, es fortalecer el futuro de Chile”, señaló.
La próxima ministra es licenciada en Literatura y Filosofía Española por la Universidad de La Serena y Doctora en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de George Washington. Fue en Estados Unidos donde hizo la mayor parte de su carrera en tecnología y fundó dos de sus mayores emprendimientos: “Phone2Action” y “BuildWithin”. También allí llegó a ser vice superintendenta distrital de educación de Columbia. En 2020, participó del Congreso Futuro con una charla sobre tecnologías para la participación cívica.