Durante las tres primeras semanas de enero, el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos desarrolló la Escuela de Verano para Estudiantes de Postgrado y el Ciclo de Fortalecimiento e Innovación Docente en Postgrado, iniciativas orientadas a potenciar la formación transversal del estudiantado y a acompañar la innovación en la docencia y en la dirección de investigaciones de postgrado.
En esta edición se impartieron diez talleres que abordaron temáticas clave para el quehacer académico actual, entre ellas escritura académica, inteligencia artificial en investigación y docencia, sesgos de la IA, sustentabilidad, interdisciplina y transdisciplina, inglés académico y carrera académica con foco en postgrado. En total, participaron más de 120 estudiantes de magíster y doctorado y más de 100 académicas y académicos de postgrado, provenientes de diversas facultades y disciplinas de la U. de Chile.
Estas instancias se consolidaron como espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión compartida, promoviendo el diálogo interdisciplinario, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de nuevas perspectivas para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior y de la investigación de postgrado.
El director del Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP), profesor Osvaldo Salazar, destacó el alcance estratégico de estas iniciativas: “Estos programas representan una oportunidad clave para que estudiantes y académicas y académicos de postgrado se encuentren, dialoguen y construyan aprendizajes compartidos. Fortalecer estos espacios de intercambio entre pares es fundamental para seguir consolidando un postgrado de excelencia, pertinente y conectado con los desafíos actuales”.
Por su parte, la profesora Gabriela Martini, coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del DPP, subrayó el sentido formativo de la propuesta: “Estas iniciativas se insertan en una ruta formativa del postgrado orientada a acompañar a estudiantes y docentes en un elemento central de este nivel formativo: el desarrollo de los proyectos de investigación y su guía y acompañamiento. Nuestro propósito es apoyar a quienes integran el postgrado según el rol que desempeñan en el proceso investigativo —como estudiante, docente o director o directora de tesis—, generando espacios donde convergen experiencias, se comparten saberes y se construye comunidad académica en torno a la investigación”.
Diálogo interdisciplinario y reflexión sobre los desafíos emergentes
Uno de los énfasis de esta edición fue abordar los desafíos que plantea la inteligencia artificial en la investigación y la escritura académica, temática especialmente relevante para el postgrado actual. En este marco, participaron como docentes invitadas internacionales la Dra. Karin Zotzmann, de la Universidad de Southampton, quien trabajó la escritura académica desde una perspectiva de filosofía de la ciencia, y la Dra. Ana María Castillo, de la Universidad Internacional de Cataluña, quien abordó los sesgos que habitan en la inteligencia artificial, tema crucial para el desarrollo responsable de las investigaciones en la actualidad.
Las y los participantes valoraron especialmente la posibilidad de compartir experiencias entre disciplinas y roles diversos dentro del ecosistema de postgrado. El profesor Felipe Abbott, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, señaló: “Una experiencia muy enriquecedora y especialmente oportuna. El regresar al aula como estudiante y compartir un espacio de aprendizaje colectivo con compañeras y compañeros profesores es siempre motivo de alegría. Nos recuerda de dónde venimos y el sentido de lo que hacemos. (…) Pudimos constatar que los escenarios que se abren ante la presencia de, entre otros elementos, la IA, generan gran incertidumbre, para lo cual nada mejor que profundizar el sentido de comunidad de nuestra comunidad académica, pensar y proponer estrategias para enfrentar estos desafíos”.
Sobre el aporte a la docencia y el acompañamiento de investigaciones, agregó: “Espacios que impulsen la reflexión en torno a cómo podemos mejorar nuestro desempeño en las tan diversas tareas que diariamente llevamos adelante, resultan imprescindibles para obtener ideas nuevas, inspiración, energía y a veces simplemente la tranquilidad de la inquietud común”.
Desde el ámbito artístico, la profesora Eleonora Coloma, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, valoró el intercambio interdisciplinario: “Lo que fundamentalmente valoro es poder escuchar experiencias similares a las mías en el ámbito de la dirección de tesis, provenientes de otras disciplinas que difieren sustancialmente de las prácticas artísticas propias de nuestra Facultad. (…) Tener la oportunidad de sentarse al otro lado de la sala (como estudiantes) renueva las formas de reflexionar sobre el ejercicio docente, la investigación y su enseñanza”.
Asimismo, destacó la pertinencia de estas instancias para el cuerpo académico: “Creo fundamental que los docentes reflexionemos permanentemente, de forma colectiva e interdisciplinaria, sobre nuestras prácticas. Para ello, es sustancial contar con este tipo de instancias que nos invitan a mirar nuestras disciplinas desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados”.
La voz del estudiantado: comunidad y acompañamiento en la investigación
Desde la perspectiva estudiantil, Juan Reyes Valentín, estudiante del Magíster en Ciencia Política de la Facultad de Gobierno, valoró el sentido de comunidad generado en los talleres: “Fue muy enriquecedor el intercambio con personas con saberes disciplinares y experiencias profesionales muy distintas a las mías, pero que están en procesos similares de la vida que yo. (…) Los talleres me hicieron sentir más acompañado. Fue maravilloso ver el entusiasmo con el que los compañeros y compañeras de otros programas hablaban sobre los temas que les apasionaban, y escuchar sus motivaciones y expectativas hacia la vida académica”.
Sobre la pertinencia de estas instancias, agregó: “Son instancias de gran nivel académico, con temáticas que frecuentemente no son abordadas en los programas y que enseñan habilidades transversales muy útiles para la investigación, como la interdisciplina y la transdisciplina, la filosofía que subyace al quehacer científico, y el uso del inglés en contextos académicos”.
Proyección estratégica del postgrado
La Escuela de Verano y el Ciclo de Innovación Docente se proyectan como componentes estructurantes de la formación transversal del postgrado, orientados a fortalecer trayectorias académicas, promover la innovación pedagógica y consolidar una comunidad de investigación crítica, interdisciplinaria y comprometida con los desafíos públicos contemporáneos.
La realización de estas iniciativas, a cargo de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo, contó con el apoyo y colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de Desarrollo Académico, el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES), y el Comité por la Sustentabilidad de la U. de Chile.