Profesora Titular de la Facultad de Comunicación e Imagen

María Olivia Mönckeberg es distinguida con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2025

María Olivia Mönckeberg recibe la Condecoración al Mérito Amanda Labarca
María Olivia Monckeberg es Profesora Titular de la U. de Chile desde 2007.
María Olivia Monckeberg es Profesora Titular de la U. de Chile desde 2007.
El jurado estuvo integrado por la Rectora Rosa Devés, el  Claudio Pastene, la profesora Beatrice Ávalos y Sara Chauriye como ministra de fe.
El jurado estuvo integrado por la Rectora Rosa Devés, el Claudio Pastene, la profesora Beatrice Ávalos y Sara Chauriye como ministra de fe.
Beatrice Ávalos fue la ganadora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 2024 y formó parte del jurado.
Beatrice Ávalos fue la ganadora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 2024 y formó parte del jurado.

María Olivia Mönckeberg, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación e Imagen, se convirtió este miércoles 28 de enero de 2026 en la académica número 46 en recibir la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, reconocimiento que resalta la personalidad y la obra de mujeres universitarias que hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio al país.

En esta oportunidad, un jurado presidido por la Rectora Rosa Devés e integrado por el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la galardonada Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2024, Beatrice Ávalos, y Sara Chauriye como ministra de fe, determinó por unanimidad entregar este reconocimiento a la periodista y Profesora Titular de la Universidad de Chile desde 2007.

La Rectora Devés indicó que “la Condecoración al Mérito Amanda Labarca distingue la sobresaliente trayectoria académica de la Profesora María Olivia Mönckeberg, desplegada de manera integral en los diversos ámbitos del quehacer universitario. En su calidad de directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), lideró los primeros pasos del proceso que culminó en su transformación en Facultad, dejando una huella decisiva en el fortalecimiento institucional de esta unidad. Su defensa de los valores universitarios, expresada a través del periodismo de investigación, la posiciona como un referente de cómo la academia contribuye de manera sustantiva al pensamiento crítico, al fortalecimiento de la libertad de expresión y a la consolidación de la democracia en el país. Asimismo, como formadora de múltiples generaciones de periodistas, es reconocida como una auténtica maestra, cuya vocación y compromiso han inspirado y orientado numerosas trayectorias profesionales”.

Por su parte, la profesora Mönckeberg recibió la noticia con sorpresa y agradecimiento, y puso especial foco la figura de Amanda Labarca y lo que representa en diferentes áreas de lo público. "Fue la primera mujer profesora universitaria en Chile y en América Latina y trabajó también por la educación escolar, como profesora de Castellano. Además, fue una persona muy visionaria en la importancia del rol público de la U. de Chile y de lo que hoy conocemos como extensión y vinculación con el medio, con las Escuelas de Temporada. Ella entendió que la Universidad tiene que estar comprometida con la sociedad. Su figura también fue fundamental para los derechos de las mujeres, como el voto femenino", destacó. "Yo hace años he estado investigando mucho sobre universidades y siento este reconocimiento como un regalo maravilloso en estos tiempos tan inciertos, en los que la U. de Chile tiene un rol fundamental. Es un honor y una responsabilidad que le da nuevas energías a mis compromisos", añadió.

La profesora Mönckeberg es periodista de la Universidad Católica de Chile y comenzó su trayectoria periodística en la revista Debate Universitario de dicha casa de estudios en 1971. Su trabajo en el campo del periodismo de investigación ha sido fundamental en la historia contemporánea chilena, en particular por su foco en develar los vínculos y vicios del poder económico, político y religioso. En 2009, fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo.

En la Facultad de Comunicación e Imagen imparte cursos de periodismo de investigación y guía memorias de título profesional. En postítulo, es fundadora y coordinadora académica del Diplomado en Periodismo de Investigación, el primero creado en universidades chilenas. Fue, entre julio de 2010 y septiembre de 2018, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile.

Actualmente, la profesora Mönckeberg es presidenta de la Comisión de Evaluación Académica Local de la FCEI y representante del Presidente de la República en el Consejo Universitario de la U. de Chile.

Una trayectoria pública

Durante la dictadura, la profesora Mönckeberg trabajó en las revistas Ercilla, Hoy, Análisis y en el diario La Época. Es coautora del libro Crimen bajo estado de sitio (1986), que relata el secuestro y posterior asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Después de 1990, fue editora general del diario La Nación hasta 1992 y, posteriormente, efectuó las entrevistas dominicales de ese diario.

La profesora Mönckeberg ha seguido los pasos de los grandes grupos económicos y en 2001 publicó El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, libro que aborda las privatizaciones de las grandes empresas del Estado. Las relaciones entre el poder económico y el político fueron un tema que siguió explorando en 2015 con La máquina para defraudar. Casos Penta y Soquimich –libro por el que fue distinguida con el Premio Municipal de Literatura en la categoría Investigación Periodística el año 2016– y en 2017 con El poder de la UDI. 50 años del gremialismo en Chile, editado por Debate.

En las últimas décadas sus investigaciones en torno a las universidades dieron origen a los libros La privatización de las universidades en Chile. Una historia de dinero, poder e influencias (2005) –libro por el cual fue nominada al Premio Altazor en 2007 en la categoría Ensayo Literario–, El negocio de las universidades en Chile (2007), y Con Fines de Lucro (2013). En 2023 coescribió La universidad pública amenazada. Cuarenta años en el mercado de la educación superior, junto al ex Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; a Alejandra Contreras, directora ejecutiva del CUECh, y los ingenieros Roberto Flores y Yerko Montenegro.

Respecto al poder religioso, lanzó en 2011 el libro Karadima, el señor de los infiernos, donde retrató los abusos del célebre párroco de la iglesia El Bosque. Antes, en 2003, publicó El Imperio del Opus Dei en Chile, y el año pasado escribió En el nombre de Cristo: El poder evangélico en Chile.

Entre sus diversas distinciones destaca también el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon en 1984, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, por “conciencia e integridad en el periodismo”. Fue, además, Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y miembro de la Directiva Nacional, así como presidenta de su Comisión de Libertad de Expresión.