Maximiliano Mella, estudiante Facultad de Derecho de la U. de Chile:

“Mi discapacidad no la considero como una barrera, sino como una forma distinta de comprender el mundo”

Entrevista estudiante de Derecho U. de Chile Maximiliano Mella
Este 2026, Maximiliano cursará cuarto año en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Sueña con especializarse en Derecho Internacional.
Este 2026, Maximiliano cursará cuarto año en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Sueña con especializarse en Derecho Internacional.
El joven además, es monitor de su carrera, lo que le ha permitido participar en diversas instancias orientando a los futuros mechones.
Además, el estudiante es monitor de su carrera, lo que le ha permitido participar en diversas instancias orientando a los futuros mechones.
Maximiliano tiene una vida muy activa. Pasa su tiempo entre el emprendimiento que tiene con su familia y sus estudios de Derecho. En la foto está en la biblioteca del recinto.
Maximiliano tiene una vida muy activa. Pasa su tiempo entre el emprendimiento que tiene con su familia y sus estudios de Derecho. En la foto está en la biblioteca de dicha unidad académica.
Verónica (madre) y Maximiliano, junto a su familia son creadores de CollagenFans, innovador emprendimiento que utiliza escamas de salmón en preparaciones con alto contenido de colágeno.
Verónica (madre) y Maximiliano, junto a su familia son creadores de CollagenFans, innovador emprendimiento que utiliza escamas de salmón en preparaciones con alto contenido de colágeno.
A mediados de enero, Maximiliano participó de Congreso Futuro, instancia donde pudo abordar la innovación, su emprendimiento y la alimentación conciente.
A mediados de enero, Maximiliano participó de Congreso Futuro, instancia donde pudo abordar la innovación, su emprendimiento y la alimentación consciente.

“Es busquilla, siempre tiene ideas nuevas en su cabeza”, dice orgullosa su mamá, Verónica, quien lo acompaña durante la entrevista. “Hola Maxi, ¿cómo estás?, qué bueno que andas por acá”; “hola muchacho”, se escucha por el pasillo mientras él camina -apoyado por su bastón- a la biblioteca de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, donde pasa parte de su tiempo. Y es que este espacio tiene una sala acondicionada para que él y otros estudiantes puedan estudiar y prepararse para sus evaluaciones utilizando el sistema JAWS (Job Access With Speeche), un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.

Maximiliano nació con ceguera. Su madre tomó esta condición y quiso darle un sentido. “Estoy súper orgullosa de Maxi”, dice. “Desde chiquitito siempre le reforcé mucho su autoestima, que él siempre no viera los límites. Cuando me decía: 'mamá, me cuesta', le respondía: ‘no te preocupes si no escribes bonito, vamos a aprender dactilografía y utilizaremos la tecnología para que no te quedes atrás’”, recuerda.

Estudió su educación básica en el colegio Lincoln International Academy, mientras que su enseñanza media la cursó en el Colegio Pumahue, de Chicureo. A los 18 años ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dónde actualmente cursa cuarto año. Ahora en enero ha estado en clases para ir adelantando materias,  junto a ser monitor en el proceso de admisión 2026.

Siempre en movimiento, llevaba poco más de un año como universitario, cuando creó CollagenFans, emprendimiento que transforma escamas de salmón – considerados desechos por la industria acuícola- en una rica fuente de colágeno. Todo gracias a su mamá, afirma.  

“Me dolía mucho la rodilla”, dice su mamá. “Me dolía tanto porque se me rompió el menisco. Me dolía sentada, manejando, de cualquier forma. Pensé que lo único que tenía como remedio era la operación y ahí empezamos a investigar. Mi marido me dio caldos de colágeno caseros, de vacuno, pollo, pescado, y me los tomaba todos porque lo que quería era sanarme”, recuerda Verónica, cuya condición mejoró y fue un día –después de consumir colágeno de forma casera por 2 meses- que Maximiliano vio la posibilidad de emprender.

“Soy el catador oficial de los productos”, dice riéndose. Esto porque con los años ha ido agudizando sus otros sentidos, como el olfato y el gusto. Fue específicamente en diciembre de 2023 cuando el joven tuvo la idea de comercializar las preparaciones. “Así nació el negocio, fue fuerte para mi porque todos los años que yo le di amor, de formación, él me devolvió la mano, diciendo mamá haz esto. Así fue como nació CollagenFans”.

Maximiliano lo rememora: “Desde Open Beauchef de la U. de Chile nos dieron apoyo y así llegamos a CeTA Alimentos en el Parque Carén. Luego, pasamos al laboratorio INTA para validar la eficacia de nuestro alimento. Andrés Barros, nuestro mentor, quien era director de CeTA nos guió, y así sacamos una producción más estandarizada a nivel industrial”.

Ganaron el primer lugar, con el Premio de Innovación en Impacto Social de NUTRISCO 2024 en Espacio Food Service, con una línea de Smoothies. “Quedamos súper felices y nos ayudó a hacernos conocidos. En esa misma feria también aprovechamos de hablar con Potencia Pyme de supermercados Líder y les mostramos las sopas, les llamó mucho la atención por ser un producto que se puede consumir en la dieta diaria, colágeno puro sin aditivo”, dice el estudiante.

Actualmente, Maximiliano y su familia venden 3 tipos de sopas que contienen 10 gramos de colágeno y hasta 30 gramos de proteína en las góndolas de platos preparados del líder en todo Chile. Y, realizaron el lanzamiento en Congreso Futuro de unos shots con 5 gramos de colágeno y fruta congelada, que aporta naturalmente la Vitamina C. Su objetivo es escalar y comercializar en el extranjero sus productos, considerando lo innovador y funcional de su propuesta FoodTech en colágeno de salmón chileno. Este año fueron invitados, al Foro Internacional de Tecnología Alimentaria, organizado por Food Tech Hub Latam, punto de encuentro para la industria alimentaria en Brasil y América Latina para ser parte de las propuestas de innovación y emprendimiento de las startups de Latam.

Hace un par de semanas participaste en el Congreso Futuro, en el panel “Oportunidades de Chile. ¿Cómo potenciar los talentos y las vocaciones territoriales”

Me gusta el motivo que tiene Congreso Futuro: acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía en Chile y al mundo. Partí como miembro de las cátedras del futuro, que es un programa que tiene esta instancia, clases virtuales donde expertos dan charlas sobre temas en particular. El 2024 y el 2025 tomé algunas presenciales sobre neuroderechos, y pude conocer a voluntarios y muchas personas e informarme de una manera que no pensaba que iba a ser posible.

¿Cómo es que llegaste a ser conferencista?

Es un interés propio de querer devolver la mano. Quería de alguna manera enseñar, contar mi experiencia como emprendedor con discapacidad que no teme a las barreras. Finalmente, eso se pudo hacer gracias a la experiencia de Congreso Futuro, dónde pudimos contar nuestra experiencia como familia, como emprendimiento. La recepción que tuvimos de los jóvenes que estuvieron escuchando, interesados; fueron muchos los que participaron. Estaba muy feliz de saber que había tanta gente presente.

“En la U. de Chile me han enseñado mucho”

Su abuelo era sociólogo. De él adquirió el interés por conocer otras realidades. En su barrio, donde vive, todos lo conocen. Le gusta la comunicación y relacionarse con otros, saber de sus historias de vida. Constantemente está conversando con vecinos, locatarios, y “maneja siempre toda la información de lo que está pasando en el barrio”, dice Verónica.

“Sabía que tenía que estudiar algo humanista. Pensé estudiar periodismo, pero finalmente me decidí por el Derecho”, cuenta el estudiante.

¿Por qué elegiste la carrera de Derecho?

Actualmente, tengo 21 años. Entré en 2023 a la universidad. La verdad me interesa mucho la Universidad de Chile porque tiene una larga tradición, por su calidad, sus años de experiencia como institución. A mí me llamó mucho la atención el derecho porque encontré que estaba muy interconectado con todo, eso lo tenía muy claro, me daba cuenta eso.

¿Cómo ha sido este tiempo en la U. de Chile?

Muy fructífero, la verdad. Me han enseñado mucho acá en la Escuela de Derecho. De hecho, tenemos un apoyo muy bueno. La DAE es un equipo muy bueno y tiene la sala de inclusión. Este lugar está para personas con ceguera, un cuarto que tiene la biblioteca. Cuando llegué ya estaba instalado, y eso fue gracias a otros compañeros con ceguera que se propusieron hacer ese apoyo, que cuenta con computadores con el sistema Jaws.

¿Te has sentido integrado?

Totalmente.

¿Quién te motiva a hacer tantas cosas a tu corta edad?

Lo que he logrado ha sido gracias a mi mamá, que me ha ido apoyando en lo que he ido haciendo. Eso me logró motivar internamente a hacer tantas cosas, como apoyar a la gente, ahora con el tema de admisión como monitor, en el Congreso Futuro como voluntario. De hecho, al mismo tiempo que estaba haciendo la pega de voluntario, estaba dentro del panel donde expuse.

¿Qué le dirías a los jóvenes de tu misma edad que hoy están ingresando a la Universidad?

Que la disfruten a su máximo esplendor. De verdad, si pudiese hacer más cosas, las haría. Por eso les diría que aprovechen todas las instancias que se puedan ofrecer: como monitores, o ser parte de fundaciones, ser parte de eventos tan particulares como Congreso Futuro, o inclusive hacer su propio emprendimiento.

Hacer el emprendimiento me dio valores que puedo apoyar en esos mundos. También me ha apoyado en dar una visión hacia el mundo del derecho. Eso creo que también replicarlo, que más gente, más jóvenes que van entrando en la Universidad de Chile, puedan también enfocarse si tienen alguna idea. Es cosa de pedir ayuda, siempre hay alguna puerta que se va abrir.

¿Qué te ves haciendo en el futuro? Pensemos en el corto a mediano plazo…

[Suspira] La verdad, ojalá tener varios productos comercializándose y estar de manera internacional, en Estados Unidos y Europa.  Por el lado universitario, terminar la carrera. Eso es lo más importante, lo fundamental, sacar el título abogado y estar apoyando la empresa, quizás moviéndome en alguna fundación. Hoy soy parte de la Fundación Best Buddies Chile, que apoya a las personas con discapacidad IDD a poder ingresar al mundo laboral, esta fundación se encuentra en 54 países, nació en EEUU, donde su fundador es Anthony Kennedy

¿Te gustaría especializarte en algún área?

Derecho Internacional es un área que me ha llamado mucho la atención desde que entré a la U. de Chile. De hecho, fui ayudante de la carrera, Derecho Internacional Público. Además, hice los cursos gratuitos de inglés IELTS en la universidad con puntaje máximo. Eso ha sido una experiencia muy buena, los profesores son super atentos. Ellos comprenden mi discapacidad y se adaptaron. Ha sido una experiencia super fructífera para mi también, tener ese apoyo de los docentes, que son muy humanos.

¿Cómo es la relación con tus compañeros y compañeras?

Estos tres años que he podido estar en la U. de Chile han sido muy interesantes porque he podido conocer compañeros de muchas realidades, de regiones, personas de distintos estratos sociales, compañeros de muchas tendencias políticas, y eso me ha ido dando a entender que la U. de Chile es pluralista en el sentido que tiene estudiantes de todo el ámbito, sociales y regiones. Eso me llamó mucho la atención porque lo invita a  uno a debatir, a  tener conversaciones que pueden ser fructíferas a futuro.

Tienes una relación cercana con tu mamá, ¿cuán importante es ella para ti, en tu día a día?

Mi mamá me ha apoyado en todos los pasos que he dado. Desde que nací me ha impulsado a mucho más de lo que yo pensaría que podía haber hecho. O sea, me ayudó a tener una base bilingüe, me ayudó también a entrar a la Universidad de Chile junto a mi papá. Me ayudó también a poder ser la persona que soy, me ha inculcado valores que finalmente me han formado en la persona que soy actualmente y soy muy feliz de ser el hijo que soy.

Creando y siempre en movimiento

Maximiliano siempre está en movimiento. Estudia, participa en actividades de la Facultad, también en instancias extracurriculares. En 2023 participó en las olimpiadas interuniversitarias, dónde logró primer lugar en los 400 metros planos asistidos y segundo lugar en natación.

¿Sientes que has podido ir cumpliendo tus sueños, tus anhelos?

Mi discapacidad no la considero como una barrera, sino que una forma distinta de comprender al mundo. Esto mismo me hizo dar cuenta que se pueden encontrar problemas que otras personas no encontrarían porque no tienen la capacidad que yo tengo ahora. En ese sentido, en nuestros productos tenemos videos-audio descriptivos -algo inédito en productos de este tipo-, que están pensados para personas mayores, con discapacidad visual que finalmente no alcanzan a leer las etiquetas de estos productos. Es un QR que les lee el etiquetado. Desde mi punto de vista, encontré esa falla y lo incorporé a nuestros productos, le di una solución. Creo que muchas personas que tienen otras discapacidades pueden encontrar otras fallas, que con sus ideas podrían ayudar a que el país y el mundo sea mejor, más inclusivo.