Este año la Universidad de Chile fue, por segundo ciclo consecutivo, la institución más postulada a nivel nacional, con 47.052 postulaciones efectivas, según datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), lo que da cuenta del alto interés que existe por estudiar en la principal universidad pública del país. En este marco, recién finalizado el periodo oficial de matrículas, las cifras muestran que un total de 7.320 personas pasaron a formar parte de la generación mechona 2026.
Datos preliminares del proceso evidencian que del total de estudiantes matriculados, un 53,8% son mujeres, un 20,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y un 19,5% ingresó a la Universidad de Chile a través de vías especiales de admisión. Respecto a los establecimientos educacionales de procedencia: un 32,9% egresó de colegios particulares pagados; un 41,5% de establecimientos particulares subvencionados y un 25,6% de instituciones públicas.
“Agradecemos a los más de 7.300 nuevos y nuevas estudiantes que eligieron a la Universidad de Chile para desarrollar sus vocaciones profesionales y formarse integralmente en las distintas áreas del saber”, declaró la Rectora Rosa Devés, quien añadió que “su incorporación renueva y fortalece a la Institución, enriqueciendo su espíritu diverso y plural, y dando vida a una comunidad que se construye en el encuentro de distintas personas unidas en el conocimiento. Como Universidad, asumimos el compromiso de ofrecerles un entorno intelectualmente exigente y estimulante, que favorezca el despliegue de sus talentos y asegure una experiencia formativa plena y socialmente comprometida”.
Por su parte, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, valoró la “alta postulación, el incremento en las primeras preferencias y el número de matrículas del proceso de admisión 2026, lo que da cuenta de la confianza que esta nueva generación deposita en nuestro proyecto educativo, y nos compromete a seguir fortaleciendo procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, inclusivos y centrados en la formación y bienestar integral de nuestras y nuestros estudiantes”.
La profesora Armanet agregó que “como universidad pública, continuaremos trabajando para que cada trayectoria formativa permita desarrollar aprendizajes significativos y formar profesionales que aporten activamente a la solución de los problemas que surgen en Chile y el mundo”. Además, apreció y agradeció “el trabajo comprometido de los equipos profesionales involucrados en este proceso, en particular la Unidad de Admisión y Registros Académicos del Departamento de Pregrado, cuyo compromiso y aporte fue clave para asegurar un proceso riguroso, transparente y cercano”.
Prestigio, calidad académica y docencia: los atributos más valorados
Otras cifras del proceso muestran que hasta el momento alrededor del 70% de quienes se integran a la Universidad han respondido la Encuesta Única de Admisión, que permite conocer las características y expectativas de la nueva generación, para planificar y mejorar los procesos formativos y estrategias de apoyo estudiantil y docente. Esta recibirá respuestas hasta el próximo viernes 6 de febrero y entre sus resultados preliminares se puede destacar que entre los atributos más relevantes para elegir la Universidad de Chile se encuentran en el primer lugar el prestigio institucional (95%), en segundo lugar la calidad de los programas de estudio (91%) y en el tercer lugar la calidad docente (83%).
Por otra parte, también se puede adelantar que en su mayoría, las y los estudiantes de primer año se sienten preparados y preparadas para enfrentar los diversos desafíos de esta nueva etapa universitaria, siendo los retos para los que se sienten con mayor confianza el aprender contenidos (94%) y pensar crítica y analíticamente (90%). En tanto, los aspectos en los que se perciben con menor preparación son organizar los tiempos y hacer amistades, ambos con alrededor de un 30% de estudiantes que se consideran poco o nada preparados para enfrentar estos desafíos durante este nuevo año académico.
Un espacio de apoyo, cercanía y comunidad universitaria
Durante el proceso de matrícula una parte importante de la comunidad universitaria se movilizó para que las y los nuevos estudiantes pudieran matricularse, activar sus beneficios y comenzar a prepararse para participar activamente en el inicio de su vida universitaria. Tras este importante hito, existió un trabajo comprometido de diferentes equipos institucionales, coordinados por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, pero en el que participaron miembros de las vicerrectorías de Asuntos Estudiantiles (VAEC), Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) y Tecnologías de la Información (VTI).
Por otra parte, como cara visible para las y los mechones, un equipo de estudiantes monitoras y monitores de Admisión UCHILE orientó con amabilidad el proceso desde distintas funciones, tanto en línea como presenciales. En ese sentido, un punto importante y destacado por quienes se integraron a la U. de Chile fue el espacio de atención presencial en el Complejo Universitario VM20, donde había legalización de mandatos únicos, tomas de fotografía para tarjetas estudiantiles, espacios de orientación sobre financiamiento y beneficios, admisiones especiales, proceso de matrícula, entre otros servicios.
Respecto a la atención presencial, la monitora Anaís Tramontana, estudiante de Pedagogía en Educación Especial, subrayó que esta es “una instancia súper favorecedora porque es muy distinto hacer los procesos en línea, que hacerlos en persona, con la cercanía de la gente. Está el hecho de que uno los felicita y se sienten bien, siempre te sonríen y te dicen, ay, gracias (...) aparte que uno puede responder dudas de forma quizás más acertada de lo que una página con cierta cantidad de información te da”.
En la misma línea, el monitor César Rubio, quien está en proceso de titulación de Ingeniería en Biotecnología Molecular, destacó que “este espacio le entrega a la gente algo que no se podría dar de otra forma, que es la cercanía” que implica tener estudiantes de la Universidad, que ya pasaron por el proceso y están capacitados para orientar, resolviendo dudas. “Me he dado cuenta de que realmente valoran mucho la amabilidad y también valoran el que nosotros manejemos bien los conocimientos”. En ese sentido, señaló que le hubiera encantado tener este espacio cuando se matriculó, ya que fue en pandemia y en ese contexto todo fue en línea. “Me habría encantado estar acá y además conversar con alumnos de la Universidad”.
Desde el punto de vista de las nuevas y nuevos estudiantes, la mechona Antonia Astete, de Licenciatura en Historia, expresó que “la feria de la matrícula está buena, los niños tienen todos muy buena disposición para responder y ayudar”. En tanto, Matías Cueto, mechón de Periodismo, explicó que “vinimos a la feria de la matrícula para conocer el ambiente, también porque estábamos desorientados en el proceso online. En ese sentido, preferimos venir y hacer todos los trámites que se necesitan hacer presencialmente. La feria es súper buena porque hay mucha gente que te ayuda, que te guía, preguntamos lo que sea y te van diciendo qué hacer. Está perfecto”.
¿Qué viene ahora para la generación 2026?
Desde el momento en que se matricula y durante el semestre, la nueva generación de la Universidad de Chile podrá participar de distintas instancias para facilitar su transición a la vida universitaria. Desde ya, quienes aún no lo han hecho, pueden participar hasta el 6 de febrero en la Encuesta Única de Admisión y durante todo el verano realizar el curso en línea de Introducción a la vida universitaria, escuchar el podcast La Torre Invertida o revisar el Kit de herramientas para el primer año.
Además, en marzo podrán participar de actividades de inducción y bienvenida en sus respectivas facultades y a nivel generacional, conectarse a la Bienvenida institucional y sus familiares participar de la actividad ¿Cómo te acompaño? Conversemos sobre el rol de la familia en el ingreso a la Universidad de Chile.
También desde marzo y durante todo el año, el equipo de la Mesa de Ayuda Estudiantil estará disponible para acompañarles y resolver todas sus dudas respecto a la vida universitaria.
Por otra parte, durante el primer semestre, a todas estas acciones se sumarán otras actividades presenciales en los distintos campus, que se irán informando oportunamente.