Visitantes

Germán Guerrero: "La salud de las personas no está determinada solo por lo local"

Germán Guerrero: "La salud no está determinada solo por lo local"
esp
"La fragmentación de los sistemas de salud es uno de los grandes desafíos para alcanzar la cobertura universal", señala el Dr. Germán Guerrero.
esp
Participantes del curso “Salud global en América Latina: enfoques y tendencias” durante una de las sesiones de la XXVII Escuela Internacional de Verano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
esp
Docentes, estudiantes y equipo académico que participaron en las actividades.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile recibió la visita del destacado investigador Germán Guerrero, sociólogo, demógrafo y doctor en Ciencias Biomédicas con especialidad en salud global. Con más de 13 años de trayectoria en el estudio de los determinantes sociales de la salud, Guerrero participó como profesor invitado para dictar el curso "Salud global en América Latina: enfoques y tendencias". El programa académico buscó que los profesionales identificaran factores globales que condicionan la salud y analizaran los desafíos en sociedades con diversos niveles de desarrollo.

Durante su estancia conversamos con Guerrero para entender de qué hablamos cuando hablamos de salud global y cómo las nuevas realidades van forjando un nuevo orden.

- ¿Qué entendemos por salud global y cómo se ve enfrentada hoy día a este nuevo orden?

"Yo siempre trato de entenderla como dos ideas generales. La primera es como una manera de entender que la salud de las personas y de las poblaciones está afectada no solamente por los contextos locales, sino por las situaciones que acontecen fuera de las fronteras de los países. Por ejemplo, problemas ambientales en un país, como la contaminación de un río que fluye hacia otra frontera, van a afectar a ambas poblaciones. Pero ¿quién se hace responsable de cómo atender ese problema? Es donde entra la parte de la acción sobre la salud global. No solamente son cuestiones ambientales, pueden ser incluso importación de estilos de vida dañinos para la nutrición. La segunda manera es un ideal: hablamos de la salud de toda la población del mundo, apoyada en mecanismos de agencias multilaterales como la OMS, el Sistema de Naciones Unidas y organizaciones que procuran la salvaguarda de refugiados".

- En este sentido, ¿qué importancia tiene hoy día la diplomacia de la salud?

"Es un mecanismo mediante el cual distintos organismos —pero sobre todo desde las oficinas de relaciones exteriores de los países— tratan de poner los temas de salud en la agenda global ante estos organismos multilaterales. Muchas veces, el sector de relaciones exteriores se tiene que apalancar con el sector salud para que, cuando vayan a negociar algún tratado o acuerdo global, sepan que hay afectaciones a la salud. La manera en la que entra la salud en las relaciones exteriores es lo que se entiende como diplomacia para la salud".

Fragmentación y el camino hacia la cobertura universal

- Respecto al sistema sanitario en Chile, ¿cómo lo ve en comparación con México y lo que ocurre actualmente en nuestro país?

"México y Chile compartimos el tema de la fragmentación de los sistemas de salud. Eso siempre presenta un reto para proveer salud a las personas. Una de las agendas más importantes para la salud global es la meta de la cobertura universal. ¿Cómo vamos a alcanzar la cobertura universal si tenemos sistemas fragmentados? Eso presenta retos muy distintos a otros sistemas que no tienen distintas maneras de proveeduría de servicios. Es un reto que seguirá a lo largo del tiempo conforme las poblaciones envejecen y las necesidades cambian".

- ¿Cómo se plasma lo aprendido en el curso "Salud global en América Latina: enfoques y tendencias" de la Escuela Internacional de Verano en el trabajo diario de los profesionales participantes?

"Lo más importante es que, desde su quehacer diario, vean que existe un elemento global que afectará los determinantes sociales de la salud de las personas. Por ejemplo, alguien en un hospital puede enfrentar escasez de material por un problema de aranceles o un conflicto comercial internacional. Si los alumnos pueden darse cuenta de que hay algo que pueden hacer para que mejore la cobertura y los servicios desde su lugar, están realmente trayendo a la realidad el concepto de salud global".

- Finalmente, ¿por qué es importante que la Universidad de Chile y, en especial, la Escuela de Salud Pública lideren estos debates sobre América Latina?

"Es muy importante porque se ha cuestionado mucho el concepto de salud global ahora que parece que el mundo regresa a cerrarse en bloques, con proteccionismo y expresiones bélicas. Históricamente, se ha analizado que todo encuentro entre países que no es armonioso tiene efectos en la salud. Como región, tenemos que estar muy atentos a cómo se está conformando el nuevo orden global y ver cuál va a ser nuestro papel. Estos intercambios académicos son vitales para crear reflexión sobre lo que vamos a estar viviendo".